jueves. 14.11.2024

Confinados

HBO España 5 de febrero  

Confinados

Título original

Locked Down aka 
Año
Duración
118 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección

Guion

Steven Knight

Música

John Powell

Fotografía

Remi Adefarasin

Reparto

Productora

Storyteller Productions (Distribuidora: Warner Bros., HBO Max, HBO)

Género
RomanceComedia | Robos & AtracosCoronavirus (COVID-19)
Sinopsis
Linda (Anne Hathaway) y Paxton (Chiwetel Ejiofor) son una pareja con problemas pero que deciden pausar su separación con un objetivo: aprovecharse del confinamiento por la pandemia mundial e intentar llevar a cabo un robo de joyas en los almacenes Harrods.
 
CRÍTICA DE MIGUEL ROBLES

Toca plantearse cuando este pesadillesco virus entró en nuestra vida

Puedo asegurar que no existe película estrenada estos meses tan rigurosamente actual como lo es esta. Acostumbrados a ver ficción en cuyo universo las mascarillas son tomadas como complementos de un disfraz, nos descoloca reflexionar que nuestra realidad se ha podido resintonizar tanto, porque tan apresados se encuentran las mentes de Westview en "Wandavision" como nosotros en un espacio perimetral rutinario de cuatro paredes. Pero estamos en Reino Unido: una especie de sitcom metaficticia, donde las personas enganchadas a un masoquismo informativo se apantallan a los tabloides del hogar, agolpándose impacientes a la actualización más inmediata como si esa actitud fuera a fumigar a una bacteria previamente perpetua en nuestra mente. O, volviendo a jugar con analogías frikis de las que nos gustan, como si esperáramos que un mutante mesiánico venido de un universo paralelo irrumpiera en antena y nos salvara de la locura. Ahora con seriedad, Toca plantearse cuando este pesadillesco virus entró en nuestra vida, o en la pantalla.

Image result for locked down liman

Y con gran efecto la primera parte de este film dirigido por Doug Liman consigue aportar reveladoras reflexiones sobre nuestro abocado encarcelamiento en la adaptación más realista de la pandemia hasta la fecha, suponiendo que un confinamiento "real" no es recitar soliloquios en blanco y negro al estilo de "Malcom and Marie". Pero al final, incluso su torpeza resolutiva supone un accidental y exacto paralelismo con nuestra vida: las películas, al igual que la nuestra, también se desmoronan en una autoparodia. Su tono, más encalbagado a tomarse el drama en mayor parte con sorprendente comedia, se vuelve en su contra cuando en Su siguiente hora quede opacada a una absurda evolución de esas ideas en una trama de robos, una "Ocean Eleven" en cuarentena que ni adormilados en el aburrimiento matutino del 13 de abril de 2020 podíamos llegar a fantasear, por lo que habrá que quedarse con los conceptos más que con el desarrollo.

Image result for locked down liman

Los dos únicos personajes, interpretados en un formato extremadamente informal y espontáneo aunque igualmente brillantes por Anne Hataway y  Chiwetel Ejiofor se ven obligados a convivir en circunstancias pandémicas tras acordar una semana antes que no pueden seguir conviviendo. Presos de un conflicto de espacio, se dan cuenta que el verdadero problema de su fracasada relación ha residido en el tiempo. Replantearnos la vida ha sido y es un efecto secundario del virus, en la que hemos decidido renegar de la monotonía y la programada vida que llevábamos como si de un programa televisivo se tratase. ¿Cúal es la diferencia entre estas dos libertades o cuánto hay en ellas?.

Image result for locked down liman

Dentro de una crisis sanitaria destructiva ha habido una oportunidad única de reinventarnos, de sanar el pasado, de cimientar un futuro, y lo más importante, a no tener otra cosa que disfrutar del presente. Esto último pocos sabían hacerlo, teniendo que venir "Soul" y un virus para impartir unas cuantas clases de pedagogía vital. Una prueba más que demuestra que la terca humanidad solo aprende viendo dibujos animados.

 

 

Confinados: La libertad es un efecto secundario