Dónde está Anne Frank: Hay una amiga en mí
Dónde está Anne Frank
Título original
- Where Is Anne Frank?aka
- Año
- 2021
- Duración
- 99 min.
- País
- Bélgica
- Dirección
- Guion
-
Memorias: Ana Frank
- Música
-
Ben Goldwasser, Karen O
- Fotografía
-
Animación, Tristan Oliver
- Reparto
- Animación
- Productora
- Coproducción Bélgica-Francia-Países Bajos (Holanda)-Luxemburgo;
Samsa Film, Walking The Dog, Bridgit Folman Film Gang, Submarine, Highly Spirited, Le Pacte, Magellan Films, Purple Whale Films
- Género
- Animación. Drama | Biográfico. II Guerra Mundial. Nazismo. Holocausto
- Grupos
- Ana Frank
- Sinopsis
- Sigue los pasos de Kitty, la amiga imaginaria de Anne Frank a la que le dedicó su diario. Como una decidida adolescente, Kitty se despierta en el futuro, dentro de la casa de Frank en Amsterdam, y se embarca en una aventura para encontrar a su mejor amiga convencida de que sigue viva en algún lugar de Europa. Aunque la joven muchacha queda impresionada ante los avatares del mundo moderno, también se sorprende por el legado que ha dejado Anne tras de sí.
- CRÍTICA
Durante el período de la infancia, la soledad, el hartazgo o la simple aflicción hacen que quienes sufren penurias se refugien en ellos mismos, quieren una compañía que haga paliar el dolor y el confinamiento que puede causar un acontecimiento tan atroz como una guerra. Pues para conseguir tal amparo, Anne Frank decidió proyectar en su diario a su más fiel compañera de viaje, a su mejor y más confidencial amiga Kitty, a quien ha decidido cobrar vida el israelí Ari Folman.
El que dirigiese la biográfica Vals con Bashir y la distópica The Congress mixtura la realidad más cotidiana y veraz con la imaginería más ingeniosa y libre que logra que el respetable viaje tanto por el pragmatismo de una época como por la inventiva artística y corpórea de la obra. Alterna el convencionalismo del presente –donde resurge Kitty, quien huirá e intentará vivir sin ataduras al mismo tiempo que descubrirá sentimientos nunca antes experimentados– con el turbio pasado que Anne Frank vivió durante el holocausto en compañía de su familia y su insepasrable amiga –que, como sucede con cualquier relación de amistad, tendrán sus momentos felices y de confesiones y otros de enfados y discusiones–.
Una manera práctica para que la generación actual enfoque el pasado desde una mirada turbia y desaliñada –sin necesidad de dramatizar ni mostrar toda la crueldad implícita– y observen el hoy desde un prisma esperanzador y creativo, carente de barreras y obstáculos. Porque Dónde está Anne Frank a veces es seria, a ratos luminosa, a ratos oscura, pero no pretende ser profunda ni extremadamente adulta; solo quiere ser didáctica, bienintencionada y volar libre. Y lo consigue con nota.