Animación | 92 min. | Francia | 2019
Título: Las Vidas De Marona.
Título original: L'extraordinaire voyage de Marona.
Dirección: Anca Damian.
Guión: Anca Damian.
Voces: Lizzie Brocheré, Bruno Salomone, Thierry Hancisse.
Estreno: 13/03/2020
Productora: Aparte Film.
Distribuidora: Pack Magic.
Sinopsis
Marona es una perrita que tras ser víctima de un accidente comienza a recordar todos los propietarios y propietarias que ha tenido a lo largo de su vida, a los que ha querido incondicionalmente. Marona ha llenado de luz e inocencia absolutamente todos los hogares en los que ha vivido. Gracias a su increíble empatía y a todas las lecciones que Marona ha aprendido a lo largo de su recorrido vital, Las vidas de Marona es una lección completa sobre el amo
Crítica de Vicente I. Sánchez:
Las vidas de Marona es una película inclasificable dentro del género de la animación. La última propuesta de la realizadora rumana Anca Damian (The Magic Mountain) es una propuesta sorprendente que orbita entre el surrealismo y el cubismo. Nada tiene demasiado sentido y al mismo tiempo todo es increíblemente hermoso.
La película comienza de forma directa y clara. Desde el primer fotograma sabremos que la protagonista de esta historia, la perrita Marona, morirá en un terrible accidente de tráfico. Todo lo que estamos a punto de ver es simplemente un flash back en el que asistiremos a la vida de este perro y a las distintas experiencias que ha ido teniendo en su vida.
“ Todo lo que acontece en Las vidas de Marona está bañado de un tono de melancolía y dolor".
De esta manera Anca Damian relaja las expectativas y deja claro cuáles son sus intenciones reales. Sumergirnos en un apasionante mundo de animación lleno de surrealismo y dadaísmo. La historia no es el punto fuerte de este cuento.
Todo lo que acontece en Las vidas de Marona está bañado de un tono de melancolía y dolor. Por su dureza y madurez no estamos ante una película para niños, pero tampoco ante un proyecto exclusivo para adultos. Se trata de un cuento que juega en ambos bandos. Empieza siendo una historia en defensa de los animales y acaba hablando sobre el sentido de la vida. También la muerte y el cosmos están muy presentes. Anca Damai inyecta muchas lecturas y capas en la cinta.
Es muy probable que el espectador sienta de entrada cierto rechazo ante el estilo pictórico de la película. Entrar en el mundo de Anca Damian exige esfuerzo y madurez. Si lo conseguimos nos sumergiremos en un sueño surrealista en el que nada tiene demasiado sentido y en el que todos los planos buscan sorprender e hipnotizar.
La animación oscila entre el surrealismo y el cubismo. Los personajes y paisajes que pueblan este mundo están en constante evolución y nunca dejan de sorprender y mutar. Algunos personajes están trazados con unas simples líneas y otros apenas están definidos por alguna tonalidad de color. Hay mucho dadaísmo, cubismo e impresionismo en este cuadro animado.
La realidad es que Las vidas de Marona es una película sobre la que es muy difícil hablar. Es mejor visionarla sin expectativas y dejarse llevar. Hay muchos cuadros dentro de esta historia.
En todo caso podríamos compararla con otros ejercicios de animación asombrosos, como la magnífica “Ruben Brandt, coleccionista”. Y tampoco es el mejor ejemplo. Ambas cintas son ejercicios únicos e incomparables dentro del campo del surrealismo. O lo que es lo mismo, obras maestras.