Thriller | 120 min. | Argentina-España 2016
Título: Al final del túnel.
Título original: Al final del túnel.
Director: Rodrigo Grande.
Guión: Rodrigo Grande.
Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Clara Lago, Pablo Echarri, Javier Godino.
Estreno en España: 12/08/2016
Productora: Tornasol Films / Árbol Contenidos.
Distribuidora: Warner Bros Pictures Spain.
Sinopsis
Joaquín está en silla de ruedas. Su casa, que conoció tiempos mejores, ahora es lúgubre y oscura. Berta, bailarina de striptease, y su hija Betty, llaman a su puerta respondiendo a un anuncio que puso Joaquín para alquilar una habitación. Su presencia alegra la casa y anima la vida de Joaquín. Una noche, mientras trabaja en su sótano, Joaquín escucha un ruido casi imperceptible. Se da cuenta entonces que una banda de delincuentes está construyendo un túnel que pasa bajo su casa con la intención de robar un banco cercano.
Crítica
Un thriller hecho y derecho como Dios manda. Ni más ni menos que eso es Al final del túnel, la más reciente aventura fílmica del rosarino Rodrigo Grande. Además de las estupendas actuaciones de Leonardo Sbaraglia y Pablo Echarri hay aquí un nivel técnico superlativo -con la fotografía del “Chango” Monti a la cabeza- que no tiene nada que envidiarle a Hollywood, y pasajes de tensión dignos de los mejores exponentes del género. Un producto que no defrauda.
Al final del túnel es la viva prueba de cómo el cine argentino mejoró en los últimos años. Si a ello se le suma un buen aparato de publicidad y un lanzamiento bien cubierto por la prensa -donde se brindan datos que muchas veces pasamos por alto o no sabemos- el saldo sólo puede ser positivo.
Al final del túnel es la viva prueba de cómo el cine argentino mejoró en los últimos años.
Centra en los protagonistas, Leonardo Sbaraglia y Pablo Echarri, este último estrenando su rol de productor de cine luego de algunas incursiones en televisión. Sumado a un equipo con profesionales de la talla de Vanesa Ragone y Axel Kutchevatzky, el olfato nos vaticinaba que estaríamos ante una gran producción. Y así fue…
El director Rodrigo Grande (Cuestión de principios, 2009) nos trae aquí un género totalmente diferente como lo es el thriller, en el que Sbaraglia interpreta a Joaquín, un lisiado que perdió a su familia y vive solo hasta que a su casa llega Berta (Clara Lago) junto a su misteriosa hija para alquilar una habitación. Pero el eje central es un atraco que tienen planeado en la propiedad contigua, la cual podría afectar a Joaquín, por lo que sin poder moverse, usará su ingenio para frustrar el robo y enfrentar a la banda de ladrones liderada por Galereto (Pablo Echarri).
Al igual que la reciente Kóblic, esta también es una co-producción hispano-argentina, por lo que nuevamente destaco a la protagonista femenina, Clara Lago, ya que debió adaptar su acento español a uno argentino, mientras que Javier Godino debió hacer lo mismo pero a la inversa.
En cuanto a los personajes, tanto Sbaraglia como Echarri estuvieron brillantes, el primero totalmente creíble y rico en sí, una especie de Punisher argentino, mientras que Echarri tuvo mayor libertad debido a que producía y brindó un personaje poco habitual en su carrera.
Si bien la película dura dos horas, es increíble como el trabajo en equipo detrás de escena y el filme en si obliga a mantenerse en la butaca hasta que se resuelva el conflicto que avanza conforme a la trama.
Un dato de color: Walter Donado participa en el film como un integrante de la banda de Echarri; por si no lo recuerdan, es su tercera participación junto a Sbaraglia, luego de Relatos Salvajes (2014) y una propaganda de Peugeot donde nuevamente busca romperle el auto. Aquí no vamos a spoilear que ocurre.