Human Lost
- Human Lost
- Año
- 2019
- Duración
- 110 min.
- País
- Japón
- Dirección
- Guion
-
Osamu Dazai (Creador), Tow Ubukata
- Fotografía
-
Animación
- Reparto
-
Animación
- Productora
-
Distribuida por Funimation, Toho, Netflix. Polygon Pictures
- Género
- Animación. Ciencia ficción. Acción | Cyberpunk. Animación para adultos
- Sinopsis
- Año 2036. Una revolución en el mundo de la medicina ha logrado superar a la muerte colocando pequeñas nanomáquinas en el denominado "Shell System". Sin embargo, sólo los más pudientes pueden acceder a esta tecnología. Yozo Oba no está entre ellos. Perturbado por sus extraños sueños, decide entrar a formar parte del grupo de moteros de su mejor amigo justo antes de que éstos se adentren en "The Inside", el lugar en el que vive la élite. Una vez dentro, una serie de terribles descubrimientos cambiarán para siempre la vida de Yozo.
- CRÍTICA
La adaptación con ínfulas de ambición galopante a menudo se ignora en el espacio del anime. Con los editores supervisando y estando profundamente involucrados en la creación de adaptaciones de TV o películas, a menudo existen muy pocas oportunidades de arriesgarse a la hora de probar cosas nuevas. Por lo tanto, no es nada común en el panorama actual descubrir obras que reinterpretan o cambian la configuración de la literatura clásica que por cronología ha entrado en el dominio público. Esto permite a los escritores y directores modernos tomar estas historias, darles un nuevo tono y crear un nuevo contexto a su alrededor.
Este es el enfoque de Human Lost, una adaptación muy libre de la novela de 1948 de Osamu Dazai "No Longer Human" (La traducción literal del título, discutida por Donald Keene en su prefacio a la traducción al inglés, sería algo así como "Descalificado de ser humano"). Mientras rinde homenaje al original con los personajes y elementos centrales de la narración, Human Lost en sí es una propuesta completamente diferente, que se asemeja a Psycho-Pass o Ghost in the Shell mucho más que cualquier cosa que Dazai buscara retratar. En última instancia, las opciones de adaptación que hizo fueron interesantes, pero el resultado es una falta de intimidad y una cantidad distractora de conceptos de ciencia ficción.
Hay muchas cosas positivas que destacar en esta atípica propuesta de ciencia ficción. Yozo Oba trae consigo muchas de las constantes de su homónimo para esta adaptación, y algunas están representadas literalmente. Por ejemplo, el título de la novela "Ya no es humano" se refiere a la idea de ser descalificado de una idea específica de la sociedad. En Human Lost, vemos a los humanos literalmente transformarse en monstruos, y a partir de esa premisa podemos llegar a preguntamos: “¿Ya no son humanos? ¿O ya hemos abandonado eso evitando la muerte?.
Estas son unas cuantas cuestiones interesantes de traer a la palestra, y están enmarcadas de una manera similar a Shin Megami Tensei, con un personaje que representa un futuro brillante y el otro abogando por otro caótico. Al igual que en la novela, Yozo Oba queda atrapado entre sus influencias y regresa a la idea única de autodestrucción de la película. Pero a diferencia de la novela, el público no está atrapado con él. En cambio, la película intenta equilibrar su exploración de este conflicto con otros problemas sociales y motivaciones de los personajes.
Sin tiempo material para explorar completamente todas estas ideas en la práctica, el resultado es una acumulación de escenas trepidantes y efectos visuales impactantes (el público puede experimentar algunas escenas de pelea geniales y una persecución de motos especialmente emocionante), unidas a largos discursos sobre conceptos abstractos, con pocas razones para preocuparse realmente por los personajes o lo que les está sucediendo. Para una adaptación de una novela escrita en primera persona, tenemos una idea muy básica de lo que realmente está pasando Yozo y la dirección vertiginosa que toma la película hace poco para ayudar con esto.
Este es también el caso con respecto a las imágenes. Hay escenas efectivas y algunos diseños geniales, pero en última instancia, la dirección visual carece de carácter. Hemos visto al equipo de Polygon Pictures enfrentarse a mundos de ciencia ficción muchas veces antes, pero las paredes grises y los atuendos se pueden rallar rápidamente.
En todo lo que se refiere a adaptación creativa, nos hallamos ante una obra deslumbrante. Los temas grandilocuentes que trata son puestos en escena a través de una estructura que se sostiene con unas escenas de acción genialmente coreografiadas; pero para el espectador casual poco acostumbrado a las distopías sesudas, es probable que sea una experiencia olvidable.