Iré donde tú vayas
Cartelera España 27 de noviembre
Título original
- J'irai où tu iras
- Año
- 2019
- Duración
- 91 min.
- País
- Francia
- Dirección
- Guion
-
Yohan Gromb, Rebecca Zlotowski, Géraldine Nakache
- Fotografía
-
Eric Dumont
- Reparto
-
Géraldine Nakache, Leïla Bekhti, Patrick Timsit, Pascale Arbillot, Célia Pilastre, Romain Francisco, Johanne Toledano, Vincent Darmuzey, Jean-Gabriel Nordmann, Serge Avedikian, Bryan Marciano, Thomas Lilti, François Favrat, Eric Pucheu, Candice Bouchet, Jenny Bellay, Christophe Ntakabanyura
- Productora
-
Nord-Ouest Films, Mars Films, France 2 Cinema, Canal+, Ciné+, France Télévisions, Films Distribution, Indéfilms 7
- Género
- Comedia | Familia
- Web oficial
- http://www.nord-ouest.com/films/jirai-o%C3%B9-tu-iras
- Sinopsis
- Vali y Mina son dos hermanas completamente opuestas, distanciadas por los avatares de la vida. Una es cantante, soñadora y emotiva. La otra es un terapeuta, distante y racional. Su padre termina encontrando la oportunidad perfecta para reunirlas durante un fin de semana e intentar reconciliarlas: Vali tiene una audición en París y es Mina quien tendrá que llevarla allí, a pesar de su rechazo por la pasión de su hermana.
- Distribuidora: Alfa Pictures
- CRÍTICA DE DANIEL BERNAL
La actriz y directora francesa Géraldine Nakache protagoniza y dirige Iré donde tú vayas, un tercer trabajo de la cineasta nacida en Suresnes falto de ideas y sin rumbo fijo. Dicen que las comparaciones son odiosas, y, efectivamente, pueden serlo; pero probablemente a Géraldine no le vendría mal una clase de su hermano Olivier, tanto en el apartado de realización (muy plana y básica) como en el de guion (incompleto, donde se observa un mal desarrollo de sus personajes).
El cariño que existe entre las hermanas protagonistas del film que nos ocupa siempre es honesto; una relación de amor y odio en el que el odio puede volver a convertirse en amor en pocos segundos, o, por el contrario, las cicatrices pueden tardar tiempo en llegar a curarse. ¿Qué fue de Baby Jane?, Rain Man o la última entrega de la factoría Pixar Onward son solo algunos de los títulos en el que la relación entre hermanos ocupa un lugar protagonista en la historia, como sucede en la producción que nos atañe.
Después de un año sin verse, Mina (Leïla Bekhti) tendrá que acompañar a su hermana Vali (interpretada por la propia cineasta) a una audición que tendrá lugar en la ciudad de París. Ambas cuentan con una personalidad opuesta. Vali es una persona optimista y alegre, mientras que Mina es un ser algo apático. Y es que el estado de ánimo de las dos protagonistas se podría extrapolar a la película, una cinta que está llena de momentos joviales y agridulces, pero que, lamentándolo mucho, ninguno de ellos sabe dar la máxima nota a su sinfonía.
El problema de lo nuevo de Nakache es que no sabe a dónde se dirige, y se queda en un proyecto light descafeinado que no transmite nada de lo que pretende al espectador. Cuando el film se tiñe de comedia, esta resulta postiza y fingida; y cuando quiere introducir dramatismo a la acción se convierte en un quiero y no puedo que provoca hasta pudor. Solo los momentos de musicalidad consiguen levantar un poco el ánimo tanto del público como de la obra.
La directora de Todo brilla proyecta un viaje emocional sin alma donde las emociones son tan llamativas como vacías, con un destino precipitado. Géraldine parece que no sabía como continuar el guion, o tal vez tenía muchas ganas de acabarlo. Sea lo que fuese, no encontramos un desarrollo completo ni correcto en la construcción de sus personajes, pues la actitud final de sendas hermanas no se justifica con lo visto con anterioridad en su metraje, resultando abstrusa, apresurada y abocada al olvido.
En conclusión, para el que escribe estas líneas, Iré donde tú vayas es una comedia estupenda para ver en la sobremesa, pues cumple con todos los prototipos de los productos de esta índole. El nombre de proyecto cinematográfico se le queda algo grande. Un largometraje que a ratos se deja ver y a otros... también, pero transmite tanta insignificancia que apabulla.