Karen
Título original
- Karen
- Año
- 2020
- Duración
- 65 min.
- País
- España
- Dirección
- Guion
-
María Pérez Sanz, Juan Carlos Egea
- Música
-
Christina Rosenvinge
- Fotografía
-
Ion De Sosa
- Reparto
- Productora
-
Redantfilms, Siete Hachas
- Género
- Drama | África. Colonialismo. Años 1910-1919
- Sinopsis
- Un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la danesa Karen Blixen, escritora que firmaba como Isak Dinesen. En especial se narra la particular relación de Blixen con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral. Ella tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong...
- CRÍTICA DE MERCEDES ARANCIBIA
«Karen», segunda película de la realizadora cacereña María Pérez Sanz («Malpartida Fluxus Village»), es un mediometraje de una hora sobre algunos momentos de la vida de la escritora danesa Karen Blixen, más conocida como Isak Dinesen, autora de la autobiografía «Memorias de Africa» (llevada al cine por Sydney Pollack e interpretada por Meryl Streep y Robert Redford. Una película que ganó siete Oscar y tres Globos de Oro, entre otros muchos premios en diferentes países).
«Karen», que se estrena en los cines españoles este viernes 4 de junio de 2021, está protagonizada por la compositora y cantante Christina Rosenvinge, también autora de la banda sonora; junto a Alito Rodgers Jr. e Isabelle Stoffel y es un relato centrado en la especial relación que la mujer mantuvo con su criado somalí Farah quien, además de rezar por ella y servirle el té, también la peina y cuida cuando está enferma. Una complicidad anómala que la protagonista define como «una unidad de destino».
«Karen» es una pequeña película intimista en la que la fotografía de los paisajes y la luz tamizada que entra por las ventanas constituye la principal belleza. No es la película, soy yo, pero «Karen» –rodada mayoritariamente en una Extremadura que pasa sin dificultad por Kenia- me ha parecido escasamente interesante quizá porque no he conseguido situar a Christina Ropsenvinge, pese a su innegable belleza nórdica, como protagonista de esta historia de colonos blancos en el corazón de Africa.