CRÍTICA DE CINE

La Pasajera

La pasajera

Cartelera España 18 de febrero

Título original

La pasajera
Año
Duración
90 min.
País
 España
Dirección

Raúl CerezoFernando González Gómez

Guion

Luis Sánchez-Polack. Historia: Raúl Cerezo. Guion original: Asier Guerricaechevarría, Javier Félix Echániz

Música

Alejandro Román

Fotografía

Ignacio Aguilar

Reparto

Ramiro BlasCecilia SuárezPaula GallegoCristina AlcázarYao Yao

Productora

Persons Films, La Dalia Films, S.G. Producciones Cinematograficas, Eye Slice Pictures

Género
Terror | Comedia de terrorRoad Movie
Sinopsis
Los ocupantes de una furgoneta que transporta a una excursionista herida deben evitar sentarse a su lado durante el viaje.
 
CRÍTICA

Una noche cerrada, carreteras nacionales llenas de bruma y pueblos casi abandonados. Estos serán los paisajes que recorrerán en furgoneta cuatro desconocidos huyendo para salvar sus vidas. Al son de pasodobles en cassette y bajo la sombra del Toro de Osborne, tres mujeres y un hombre deberán sobrevivir a una invasión alienígena en un viaje por la España vaciada. Con esta premisa Raúl Cerezo y Fernando González Gómez empiezan su carrera en el mundo del largometraje después de años y éxitos haciendo cortos. Una atípica y sangrienta road movie con toques de humor recurrentes en el cine de Serie B.

La factura técnica es notable y puede verse la buena mano de los directores a lo largo de las escenas, resaltando sobre todo las conversaciones dentro del vehículo. El guion es ágil y divertido, sin dar demasiado tiempo al espectador para reflexionar y llenando de acción la segunda mitad de la película. Las referencias al cine de terror no son pocas y podremos ver reflejos de “Jeepers Creepers”, “La invasión de los ladrones de cuerpos” de Cronenberg o “La Cosa” de Carpenter entre otras. Los efectos de las mutaciones extraterrestres están logrados y se agradece el uso de látex y recursos mecánicos, minimizando el uso de CGI, que siempre da un resultado más cercano y creíble.

Pero lo que dará de hablar sobre “La pasajera” no serán los efectos especiales o las escenas más viscerales, será el polémico personaje de Blasco, interpretado formidablemente por Ramiro Blas. Se trata del típico estereotipo de macho ibérico, con fuertes aires misóginos, retrógrado, chulito,… vamos, un ejemplo a evitar. Además, este será el único personaje masculino de toda la cinta hecho que le da aún más peso a su construcción y, junto a la adolescente que va con él, será el inesperado héroe de la película.

No se puede obviar que tras la creación de este personaje y su importancia en la historia hay alguna motivación por parte de los directores. ¿Es acaso un blanqueamiento del machismo al puro estilo “not all men”? ¿Se trata de una sátira ácida sobre el feminismo actual? ¿Puede ser todo solamente marketing para que se hable de la película? Sea lo que sea, “La pasajera” abre la puerta a la provocación y no deja indiferente a nadie.