CRÍTICA DE CINE

Language Lessons

Language-Lessons-1-1-660x365

Language Lessons

Cartelera España 4 de marzo

Título original

Language Lessons
Año
Duración
91 min.
País
 Estados Unidos
Dirección

Natalie Morales

Guion

Mark Duplass, Natalie Morales

Música

Gaby Moreno

Fotografía

Jeremy Mackie

Reparto

Natalie MoralesMark DuplassDesean Terry. Voz: Christine Quesada

Productora

Duplass Brothers Productions

Género
Drama
Sinopsis
Cuando el marido de Adam le regala unas clases semanales de español, éste no sabe cómo o dónde encajar este nuevo elemento en su estructurada vida. Pero cuando una inesperada tragedia lo pone todo del revés, Adam decide ir a las clases, desarrollando un complejo vínculo emocional con la profesora.
 
CRÍTICA

En estos dos últimos años la ficción ha procurado no dar constancia de la realidad pandémica en la que nos encontramos. El entretenimiento, en general, se convirtió en un asidero que nos permitían escapar de la surrealista realidad. A nuestro alrededor acontecía un momento histórico que será visitado y estudiado desde la perspectiva futura. Language Lessons acontece en este contexto evitado, una película que solo se explica desde las limitaciones del Covid.

Adam, un hombre de mediana edad acomodado, recibe de su marido un peculiar regalo: un curso de clases de español. La profesora es Cariño, una dulce y simpática costarricense que imparte las clases desde su país. Al principio, Adam es reticente a realizar el curso, lleva mucho sin hablar español y no sabe dónde acomodarlo dentro de su ocupada vida de placeres. Sin embargo, una inesperada tragedia trunca la vida de Adam, que decide acudir a las clases, donde creará un profundo vínculo con su profesora.

Language Lessons está reducida a la mínima unidad expresiva: la historia se desarrolla por medio de videollamadas y videomensajes.  La trama, de trazado torpe pero efectivo, hace uso de esta nueva forma comunicativa que nos permite salvar la distancia. Este modo de contar una historia nos hubiera parecido inaguantable e inaprensible hace algo más de dos años. Hoy, en cambio, supone una ingeniosa manera de jugar con las peculiaridades de nuestro presente.

Y la película funciona. Entretiene, y lo que es más importante, su forma de relacionar a los personajes es operativa. Entre ellos se crea una compleja y evolutiva afinidad que resulta verosímil. En una historia de entramado formal modesto, esta es su mayor baza, lo edificante que pueda resultar. Language lessons habla de la perdida, pero sobre todo habla de la funcionalidad de las maneras alternativas que encontramos para fomentar nuestra naturaleza social.

Language Lessons es una película básica, simple, sencilla, edificante y conmovedora.