Madres: Amor y vida (Serie de TV)
- Madres: Amor y vida (TV Series)aka
- Año
- 2020
- Duración
- 70 min.
- País
- España
- Dirección
- Mar Olid, Roser Aguilar, Juana Macías, Abigail Schaaff
- Guion
-
Laia Aguilar, Olatz Arroyo, Joan Barbero, Daniel López Sánchez, Aitor Gabilondo, Marta Sánchez, Verónica Viñé
- Fotografía
-
Raquel Fernández Nuñez
- Reparto
- Belén Rueda, Aida Folch, Candela Arroyo, Rosario Pardo, Nacho Fresneda, Antonio Molero, Julio Bohigas-Couto, Joel Bosqued, Marc Clotet, Carla Díaz, Ayoub El Hilali, Patxi Freytez, Alain Hernández, Ana Labordeta, Vicky Luengo, Xavi Mira, Rocío Muñoz-Cobo, Ana Rayo, Mónica Cruz, Pedro Rudolphi, Carmen Ruiz, Alfonso Torregrosa, Eva Ugarte, Alberto Velasco, Farah Hamed
- Productora
-
Alea Media / Mediaset España. Distribuida por Telecinco / Amazon Prime Video
- Género
- Serie de TV. Drama | Enfermedad. Familia
- Sinopsis
- Explora el universo femenino en un momento crítico para cualquier mujer que es madre: la enfermedad de sus hijos.
- CRÍTICA DE JESÚS MUÑIZ-RIMADA
‘Madres, amor y vida’, la producción de Mediaset, en colaboración con Alea Media, se agarra a la nostalgia más clásica para intentar sentar delante de la televisión, móvil o tablet a toda la familia. Justo cuando los métodos de consumo están cambiando -o eso parece-, la cadena de Vasile apuesta por una serie de médicos al más estilo noventero, con una gran carga emocional y temas, eso sí, de actualidad.
El primer destino de la serie creada por Aitor Gabilondo (‘Vivir sin Permiso’, ‘El Príncipe’), antes de su estreno en Telecinco, ha sido Prime Video de Amazon fruto del acuerdo alcanzado meses atrás. Lo que me queda claro es que Mediaset quiere, de alguna manera, recuperar a su público objetivo más clásico y, desde luego, con ‘Madres, amor y vida’ lo va hacer. No hay cosa más poderosa que la nostalgia y lo antes conocido, para que os voy a engañar.
Las historias de este dramón médico dejan de lado a los protagonistas más clásicos para intentar dar una vuelta de tuerca al género. Sí, en ‘Madres, amor y vida’, son las madres y abuelas las que llevan el timón del barco. Ellas son el sujeto principal del relato. Aquellas que esperan y visitan a los enfermos que están ingresados en el hospital. Aquellas que ven su vida salpicada y modificada. Aquellas que lo dan todo, sin pedir nada a cambio.
Para reforzar ese sentimiento de nostalgia, ‘Madres, amor y vida’, incluye en su reparto caras tan conocidas como Belén Rueda, de nuevo en el papel de periodista, Carmen Ruiz, Antonio Molero, el tío Fiti, o Rosario Pardo. Luego apuesta por caras nuevas como la de Carla Díaz, Aída Folch, en el papel de “House”, o Alain Hernández, entre otras. Una combinación para intentar llegar a esa familia que se sienta delante de la televisión a compartir unas lágrimas. Porque ese es uno de los objetivos de amor y dramón... llorar y eso lo cumple sobradamente.
La serie roza la línea del más puro porno sentimental o emocional; aunque, al menos de momento, parece capearlo bien. Aun así, es un dramón con todas las letras, colores y en mayúsculas. ‘Madres, amor y vida’ se ajusta a unos estándares clásicos -sobre todo para la audiencia de Telecinco-, pero, a estas alturas siempre se espera algo más. Y, esto último, es lo que me ha pasado con ciertas ficciones de Mediaset en los últimos años: siempre me parecen productos de otra época desanclados de lo que se ve en otras cadenas y plataformas. Instalados en la comodidad y acurrucados al calor de su audiencia más clásica -y que casi nunca le falla-. ¿Alguien podría culparles de hacerlo? Sí, es muy buena cuestión. Para qué arriesgar, dirán algunos.
En un estilo y narración anclado en los noventa, la serie, sí que se actualiza en cuanto a la temática -faltaría más-. Quizá, sobre todo, da visibilidad a ciertos temas y en enfermedades como el cáncer, la depresión, anorexia o al autismo. Sin embargo, ‘Madres, amor y vida’, cae en tramas, recursos y aspectos tan clásicos, manidos y repetitivos que, a mí, particularmente, me sacan completamente. Eso sí, la ficción de Gabilondo se aleja del procedimental más estricto como ‘Hospital Central’ o ‘Urgencias’, para apostar por unos casos y protagonistas que durarán varios capítulos.
‘Madres, amor y vida’ tendrá continuidad con una segunda temporada ya confirmada. Sin embargo, a pesar de dar un giro al drama médico y focalizarlo en las madres y abuelas, me parece una serie desfasada -a pesar de la temática actual-. Mediaset, debería dar una vuelta a su concepto y apostar por algo más arriesgado y diferente; aunque, posiblemente, esto sea lo que funcione con una audiencia generalista y en abierto, cuidado. Lo cortés, no quita lo valiente.
Sí, si eres adicto a los dramas médicos más emocionales y llorar a lágrima viva… ‘Madres, amor y vida’ es tu serie.