Manual de la buena esposa
Próximos estrenos España 6 de enero
Título original
- La bonne épouse aka
- Año
- 2020
- Duración
- 109 min.
- País
- Francia
- Dirección
- Guion
-
Martin Provost, Séverine Werba
- Música
-
Grégoire Hetzel
- Fotografía
-
Guillaume Schiffman
- Reparto
-
Juliette Binoche, Yolande Moreau, Noémie Lvovsky, Édouard Baer, François Berléand, Marie Zabukovec, Anamaria Vartolomei, Lily Taieb, Pauline Briand, Armelle, Marine Berlanger, Clémence Blondeau, Marie Cornillon, Lauren Deguitre, Clémentine Delange, Juliet Doucet, Suzanne-Marie Gabriell, Marie-Anne Guilbert, Sasha Herschritt, Margaux Houssiaux, Blandine Laignel, Andréa Mands, Salomé Soares, Julien Sibre, Stéphane Bissot, Dominique Pozzetto, Stéphane Hausauer, François Hauteserre, Cécile Ribault-Caillol
- Productora
- Co-production Francia-Bélgica;
Les Films du Kiosque, France 3 Cinéma, Orange Studio, Umedia
- Género
- Drama. Comedia
- Sinopsis
- Cuidar del hogar y plegarse a los deberes conyugales sin rechistar: es lo que enseña con fervor Paulette Van Der Breck en su escuela para muchachas. Sus certezas se tambalearán en el momento en que se encuentre viuda y arruinada. ¿Es el regreso de su primer amor o el viento de libertad del Mayo del 68? ¿Y si la buena esposa se convirtiese en una mujer libre?.
- Distribuidora: A Contracorriente Films
- CRÍTICA
La filmografía de Martin Provost ha estado fundamentalmente focalizada en figuras femeninas, ya fuera a través del biopic –Violette (2013) o Séraphine (2008), su película mas celebrada-, el drama más doloroso en El vientre de Juliette (2001) o Où va la Nuit (2011), o la comedia en Dos mujeres (2017), donde las mujeres siempre han acabado tejiendo relaciones de sororidad para salir adelante en sus complicaciones vitales. No nos sorprende para nada que, ahora, sea el artífice de esta historia ambientada en una escuela para futuras esposas modélicas en la Francia de 1967.
En plena época de la revolución sexual i contextualizada en esas protestas iniciales que desencadenaron en el mundialmente conocido Mayo del 68, la academia de chicas es una institución aún viva que se avecina a la decadencia, precisamente, por estas nuevas corrientes de libertad que empezaron a dar un golpe sobre la mesa y evidenciar el autoritarismo del patriarcado. La propuesta de Provost remite a films mejor resueltos como Las chicas de la sexta planta (Philippe Le Guay, 2010), en tanto a plantearse como un entretenimiento popular de época reciente, donde por medio del humor y, sobre todo, el amor se rompen tabúes eliminando conservadurismos y prejuicios.
La trama principal queda sostenida por el personaje de Juliette Binoche que, a raíz de una desdicha y del retorno de un fantasma del pasado en su vida, se replanteará la abnegación que ha vivido y que trata de inculcar a sus pupilas librepensadoras. Pero aunque Binoche sea la estrella, Manual de la buena esposa ambiciona establecerse como una película coral y, evidentemente, falla en el desarrollo de sus múltiples subtramas, muchas de las cuales acaban como simples hilos que no llegan a nada sólido.
Provost y su coguionista Séverine Werba tratan de anudar todo en un desenlace que descoloca por su decisión formal, apuntando a un cierre coherente con lo planteado pero de ejecución enervante en el que la sutileza brilla por su ausencia.