Miss Kiet’s Children: Oda a la pedagogía
Este largometraje está dirigido por Peter Lataster y Petra Lataster-Czisch, que ya han dirigido juntos documentales como De Nood Aan Dansen (2014) o Not Without You(2010).
Documental | 115 min. | Holanda | 2016
Título: Miss Kiet's Children.
Título original: Miss Kiet's Children.
Directores: Petra Lataster-Czisch, Peter Lataster.
Guión: Petra Lataster-Czisch.
Intérpretes:
Estreno en España: 22/06/2018
Productora: Lataster, Films / KRO-NCRV
Distribuidora: Pack Magic.
Sinopsis
Miss Kiet es profesora de niños pequeños, en una clase en la que hay niños refugiados de diversas edades que conviven con niños holandeses. Aunque para los niños refugiados todo es nuevo y confuso, Miss Kiet, con cariño y paciencia infinita, les enseña a resolver problemas juntos y a respetarse los unos a los otros, para que poco a poco consigan tener confianza en sí mismos y en los demás. Porque sólo considerando iguales a unos niños que a otros es posible enseñar y conseguir que se adapten.
Crítica
Este riguroso documental hará las delicias de todo aquél que se quiera sumergir en las minucias del proceso de la enseñanza en niños en edad de preescolar. Dirigido por los cineastes holandeses Peter Lataster y Petra Lataster-Czisch (quienes en 2007 ya habían realizado el multipremiado film If we knew sobre pedriatas en un aunidad de cuidados intensivos para recién nacidos) se nos cuenta las tiernas aventuras escolares de un puñado de niños refugiados traumatizados que intentan coexistir con sus compañeros de escuela holandeses. El minucioso trabajo que nos ocupa está interesado sobre todo en las experiencias pedagógicas más triviales, su cámara encuentra un más que suficiente drama en la forma en que un niño agarra el borrador sin preguntar, o en los cambios sutiles en la cara de otro compañero en el momento en que la vergüenza se convierte en orgullo, la esperanza se vuelve desesperación, y el vacío de no saber se convierte en el júbilo de aprender a deletrear la palabra "luna".
Hay algo en esta configuración que nos hará recordar otro maravilloso documento sobre la enseñanza. Nos referimos a Ser y tener, de Nicolas Philibert.
Hay algo en esta configuración que nos hará recordar otro maravilloso documento sobre la enseñanza. Nos referimos a Ser y tener, de Nicolas Philibert, sobre un maestro de escuela en la región de Auvernia de Francia y su relación con sus jóvenes estudiantes. Pero a diferencia de aquél los adultos en esta película rara vez son más que una voz recurrente, ya que el marco tiende a cortar la mitad superior del cuerpo de la maestra de escuela, la muy profesional Miss Kiet que da nombre al título. A diferencia de Georges Lopez, el instructor en el centro de la película de Philibert, la señorita Kiet parece no obtener placer en el poder que posee. En cambio, ella pasa su tiempo tratando de distribuir ese poder de manera uniforme entre sus alumnos, enseñándoles a ser responsables de sus acciones.
Ojo a algunas conversaciones entre alumnos y profesora que te pondrán la piel de gallina, y es que las penosas realidades vividas por los niños son de todo menos amables.