Mrs. America (Serie de TV)
- Mrs. America (TV Series)
- Año
- 2020
- País
- Estados Unidos
- Dirección
- Guion
-
Dahvi Waller
- Música
-
Kris Bowers
- Fotografía
-
Chris Teague
- Reparto
-
Cate Blanchett, Uzo Aduba, Elizabeth Banks, Rose Byrne, Kayli Carter, Jay Ellis, Ari Graynor, Melanie Lynskey, James Marsden, Margo Martindale, Niecy Nash, Sarah Paulson, John Slattery, Jeanne Tripplehorn, Tracey Ullman, Novie Edwards, Liam MacDonald, Marium Carvell, Samantha Espie, Anna Douglas, Andrea Grant, Helen Hayden, Teresa Pavlinek, Brandon J. Dirden, Brendan Halloran, Andrea Navedo, Marcia Bennett, Jorja Cadence, Allie Dunbar, Adrian Griffin, James Madge, Tori Barban, Angela Besharah, John Bourgeois, Natalie Dale, Joseph John Coleman, Laura DeCarteret, Kerry-Lee Finkle, Addison Holley, Samantha Kelly, Lorna Kidjo, Kelsey Klippenstein, Tara Nicodemo, Geraldine Ronan, Hannah Scott, Miriam Shor, Curtis Shumaker, Craig Warnock, Beatriz Yuste
- Productora
-
Emitida por FX Network. FX Productions
- Género
- Serie de TV. Drama | Feminismo. Política. Drama social. Familia
- Sinopsis
- Phyllis Schlafly (Cate Blanchett) es una política conservadora que se opuso radicalmente a la denominada "Enmienda de Igualdad de Derechos" ("Equal Rights Amendment"), un proyecto de principios de la década de los años 20 que promovía la igualdad de derechos en materia de trabajo, divorcio y propiedad entre hombres y mujeres en Estados Unidos. Schlafly, al igual que otras mujeres de aquella época que se declaraban feministas (Gloria Steinem, Betty Friedan, Shirley Chisholm, Bella Abzug y Jill Ruckelshaus entre otras), consideraban que la Enmienda arrastraría a la mujer a participar forzosamente en el ejército, perdiendo así sus "privilegios" como amas de casa.
- CRÍTICA DE NURIA VIDAL
Y esto me lleva a hacer una reflexión sobre el tema de las manifestaciones del 8 de marzo. Desde las voces más que reaccionarias y ultraconservadoras de las mujeres de VOX –copias deformadas de la propia Phillys, incluso en su vestuario–, se acusa a la manifestación y al feminismo de ser la causa de la pandemia con argumentos que se desmontan simplemente recordándoles que ese mismo día ellos hicieron un mitin multitudinario. Pero creo que desde el gobierno se han equivocado entrando al trapo del antifeminismo en lugar de reconocer que efectivamente fue un error autorizar no solo las manifestaciones, también los actos políticos o los partidos de fútbol que hubo esos días en toda España. Decirlo ahora, cuando sabemos que quince días después de todo aquello se pasó de 500 casos el 8 de marzo a 9.159 contagios el 26 de marzo, resulta muy fácil.
En todo caso, centrar el tema en el feminismo, tanto para defender el derecho a la manifestación a pesar de lo que se podía imaginar o para atacarlo desde posiciones tan reaccionarias que ni siquiera Phyllis asumiría, es equivocar el debate. El problema fue que en ese momento nadie era consciente de la gravedad de la situación. El desconocimiento por parte del Gobierno de la envergadura de la epidemia y el miedo a provocar un rechazo social si se prohibían las manifestaciones, le hizo permitirlas Y si se permitían las manifestaciones, había que permitir todo lo demás.
Volviendo a Mrs America, es una de esa series que te hacen pensar, te invitan a discutir y te provocan no pocas preguntas de por qué una ideología tan reaccionaria como la del Eagle Forum de Phyllis Schlafly vuelve a estar tan vigente y por qué el feminismo contemporáneo ha evolucionado hacia posturas de una intransigencia que sus antecesoras nunca tuvieron. Vale la pena verla y discutirla.