CRÍTICA DE SERIE DE FILMIN

Nobel

Nobel (Miniserie de TV)

Filmin (últ. incorporaciones) 12/01/2021

Título original

Nobel
Año
Duración
360 min.
País
 Noruega
Dirección

Per-Olav Sørensen

Guion

Mette M. Bølstad, Stephen Uhlander

Música

Kristian Eidnes Andersen

Fotografía

Ulf Brantas

Reparto

Aksel HennieAtheer AdelMohammad-Ali BehboudiDanica CurcicEirik EvjenRunar HolmstroemAndré JermanAnders Danielsen LieMichael MasulaTuva NovotnyFarhad PayarMads Sjøgård PettersenChristian RubeckDennis StorhoiAyesha Wolasmal

Productora

Monster Scripted AS

Género
Serie de TVThrillerAcción | Miniserie de TVPolítica
Sinopsis
Un veterano de guerra (Aksel Hennie) se convierte en el peón de una conspiración internacional, poniendo a prueba su devoción por su familia. Su papel le lleva a cuestionar seriamente hasta qué punto está dispuesto a llegar para mantener la paz.
 
CRÍTICA DE NURIA VIDAL

No me gusta leer informaciones antes de ver una película o una serie (esto contradice mis propios comentarios que muchas veces se leen antes de ver alguna serie o alguna  película). Me gusta fiarme de mi intuición o, como he dicho en otras ocasiones, hacer caso de lo que me comentan amigos (espero que estos textos se incluyan en este apartado).

Todo esto para decir que me acerqué a Nobel sin saber mas que era noruega y con la confusión de que iría sobre los premios Nobel. La confusión no fue del todo mala, efectivamente, en esta serie se habla de un premio Nobel, el de la Paz, que se otorga en Oslo en lugar de Estocolmo. Pero en realidad, me encontré con una historia de conflictos: bélicos, en Afganistán, donde los noruegos forman parte de las fuerzas que colaboran en la supuesta pacificación; familiares, no es fácil ser soldado de las fuerzas especiales y vivir con la secretaria del Ministro de Exteriores; políticos, la implacable manipulación y corrupción de los intereses políticos y económicos en el tablero mundial.

Lo mejor de esta serie centrada en la figura de un soldado que vuelve a Oslo tras una misión muy difícil, es que no prioriza ninguno de estos conflictos, al contrario, los combina en un equilibrio perfecto con saltos adelante y atrás a lo largo de unos pocos días, los suficientes para que el soldado se dé cuenta de cómo ha sido y es utilizado en una guerra que no es solo la de los desiertos y pueblos afganos. 

Nobel mantiene su pulso durante los 8 episodios que la integran sin caer en agujeros narrativos. Todo encaja sin necesidad de forzar el guión. Vale la pena verla.