Nuevo orden
Cartelera España 19 de febrero
Título original
- Nuevo orden
- Año
- 2020
- Duración
- 88 min.
- País
- México
- Dirección
- Guion
-
Michel Franco
- Fotografía
-
Yves Cape
- Reparto
-
Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek Bernal, Fernando Cuautle, Eligio Meléndez, Lisa Owen, Patricia Bernal, Enrique Singer, Gustavo Sánchez Parra, Javier Sepulveda, Sebastian Silveti, Roberto Medina, Analy Castro
- Productora
- Co-production México-Francia;
Teorema, Les Films d'Ici
- Género
- Drama. Thriller | Distopía
- Sinopsis
- Una fastuosa boda de alta alcurnia se convierte inesperadamente en una lucha entre clases que deriva en un violento golpe de estado. Visto a través de los ojos de una joven prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, 'Nuevo orden' sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo.
- CRÍTICA DE DANIEL BERNAL
La hijas de Abril, Después de Lucía, Daniel & Ana… Michel Franco nos tiene acostumbrados a un cine costumbrista e intimista, a un tipo de películas donde la mayor complejidad se encuentra en el dramatismo de los personajes y no en su nivel de producción. Después de una trayectoria corta pero intensa, el cineasta mexicano nos trae con Nuevo Orden su obra más ambiciosa y grandilocuente hasta la fecha.
Franco hace aumentar el pulso cardíaco al espectador con una violencia que transgrede la pantalla, y es que cuando la tranquilidad se adueña de ti, la taquicardia está más próxima de acechar. En la primera mitad de su filme, el director de Chronic mantiene un ritmo frenético y empoderado que desciende a medida que transcurre la trama para tomar aliento, un aliento desolador con el que consigue que el respetable reflexione sobre lo acontecido. Todo su elenco está imponente, desde el personaje de Alan, encarnado por el actor Darío Yazbek Bernal, conocido por su papel en la exitosa serie de Netflix La Casa de las Flores, pasando por la honrada Marianne, interpretada por Naian González Norvind, hasta el incrédulo y suspicaz personaje de Diego Boneta: Daniel.
Hay que dejar bien clara una cosa: este es un ejercicio de espejismos donde se percibe la división de clases en una sociedad en la que no hay ni vencedores ni vencidos: todos pierden. La corrupción se adueña tanto de la clase alta como de la baja, pues tanto los militares como los ciudadanos más humildes se encuentran en el mismo saco. Estamos frente a una distopía más cercana a la realidad que a la ficción, un título más propio de ser filmado en 2020 que en 2019. Y es esa veracidad con la que está narrada lo que más asusta.
La ganadora del Gran Premio del Jurado en el último Festival de Venecia comienza con aires de aspirante a obra maestra, proyectando secuencias hipnóticas e inconexas acompasadas con una estruendosa sonoridad. El conjunto entero no llega al término de masterpiece, pero sí que es una de las sensaciones más excitantes, crudas y plausibles que se hayan podido ver recientemente en una sala de cine. Una cinta llena de simbolismos en el que el color rojo del vestido de la protagonista y el color verde del agua y las pinturas presentes en la pantalla se ve representada la bandera de México.
En definitiva, para el que escribe estas líneas, en la última obra del director mexicano, Nuevo Orden, se contraponen la riqueza, el dolor humano y el poder autoritario de una forma sublime y estremecedora. Políticamente frustrante. Francamente impactante. La primera cita obligada a las salas del presente curso. Este viernes el toque de queda no es en casa, es en el cine.