CRÍTICA DE CINE

Pájaros Enjaulados: El aislamiento es una tortura

23b81ca0-8892-4391-b4e5-f5ce3d4896ee_16-9-aspect-ratio_default_0

Pájaros enjaulados (Hasta que estemos muertos o libres)

Cartelera España 14 de enero

Título original

Bis wir tot sind oder frei aka 
Año
Duración
118 min.
País
 Alemania
Dirección

Oliver Rihs

Guion

Oliver Keidel, Norbert Maass, Ivan Madeo, Oliver Rihs, Dave Tucker

Música

Beat Solèr

Fotografía

Felix von Muralt

Reparto

Marie LeuenbergerJoel BasmanJella HaaseAnatole TaubmanBibiana BeglauPascal UlliBeat MartiMichael SchertenleibPhilippe GraberMartina Schöne-RadunskiRoger BonjourSophie BockChristian WeberDeborah De Lorenzo

Productora
Coproducción Alemania-Suiza; 

Bayerischer Rundfunk (BR), ARTE, Contrast Film, Hessischer Rundfunk, Niama Film, Port au Prince Film & Kultur Produktion, Schweizer Fernsehen (FS), SRG, Teleclub AG

Género
DramaRomance | Basado en hechos reales
Sinopsis
Barbara Hug es una joven abogada que luchó contra el anticuado sistema penitenciario de Suiza en la década de 1980. Walter Stürm está preso y, a menudo, escapa de la cárcel y se le conoce como el Rey de las fugas. Cuando los dos se encuentran, se forma una alianza insólita.
 
CRÍTICA

Zürich mayo de 1980, los jóvenes se sublevaron ante el Estado opresor que los agobiaba, una atmósfera de agresividad se apoderó de la ciudad, y el cineasta suizo Oliver Rihs, recreó esta etapa, inspirándose en Walter Stürm (Joel Basman) un convicto que se convirtió en “El rey de las fugas” y en una especie de ídolo Pop para la juventud, y su relación con una abogada activista, Barbara Hüg (Marie Leuenberger) quien sufre de un riñón que le ha ocasionado problemas para caminar, y de cierta manera la ha convertido en prisionera de su propio cuerpo, mientras que Stürm comete fechorías, a causa de su apatía hacia la burguesía por haber nacido privilegiado y ese sentimiento de culpa lo convierte en un pájaro enjaulado.

Rihs esboza a este par de personajes de una manera en que se pueden interpretar, a partir de sus traumas, frustraciones y deseos, por ejemplo Barbara se empeña en defender a Stürm, con el fin de cambiar el sistema judicial en extremo fascista, pero a lo largo de la trama Walter se niega a aceptar su ayuda, porque es evidente esa adicción a la adrenalina que siente cada vez que se fuga de la cárcel (en total fueron 8) y esto genera en Barbara una autodestructiva fascinación hacia él.

La libertad asociada con la muerte y la salud física, dos contrastes que de cierta manera chocan y se atraen como los personajes; mezcla de romance, drama, cine social, se manifiestan en esta película, con la que Rihs quiso rendir homenaje a estos dos héroes mancillados, pero que encuentran una válvula de escape a través de sus necesidad de derribar un pensamiento político opresor, y que permitió transformar una sociedad que hoy goza de libertad.

Una apasionante historia, que lleva ciertos tintes de humor que se equilibran con escenas crudas y claustrofóbicas, y que dejan en evidencia que la lucha, el inconformismo, son necesarios para confrontarse a un sistema rígido, inclemente, y como declaró Rihs en una entrevista para ABC PLAY “Suiza es mucho más que Heidi, montañas y miel”

Pájaros enjaulados, es una película que nos permite descubrir otra faceta de Suiza, y que saca a la luz una historia que había quedado en el olvido.