Pájaros enjaulados (Hasta que estemos muertos o libres)
Título original
- Bis wir tot sind oder frei aka
- Año
- 2020
- Duración
- 118 min.
- País
- Alemania
- Dirección
- Guion
-
Oliver Keidel, Norbert Maass, Ivan Madeo, Oliver Rihs, Dave Tucker
- Música
-
Beat Solèr
- Fotografía
-
Felix von Muralt
- Reparto
-
Marie Leuenberger, Joel Basman, Jella Haase, Anatole Taubman, Bibiana Beglau, Pascal Ulli, Beat Marti, Michael Schertenleib, Philippe Graber, Martina Schöne-Radunski, Roger Bonjour, Sophie Bock, Christian Weber, Deborah De Lorenzo
- Productora
- Coproducción Alemania-Suiza;
Bayerischer Rundfunk (BR), ARTE, Contrast Film, Hessischer Rundfunk, Niama Film, Port au Prince Film & Kultur Produktion, Schweizer Fernsehen (FS), SRG, Teleclub AG
- Género
- Drama. Romance | Basado en hechos reales
- Sinopsis
- Barbara Hug es una joven abogada que luchó contra el anticuado sistema penitenciario de Suiza en la década de 1980. Walter Stürm está preso y, a menudo, escapa de la cárcel y se le conoce como el Rey de las fugas. Cuando los dos se encuentran, se forma una alianza insólita.
- CRÍTICA
Zürich mayo de 1980, los jóvenes se sublevaron ante el Estado opresor que los agobiaba, una atmósfera de agresividad se apoderó de la ciudad, y el cineasta suizo Oliver Rihs, recreó esta etapa, inspirándose en Walter Stürm (Joel Basman) un convicto que se convirtió en “El rey de las fugas” y en una especie de ídolo Pop para la juventud, y su relación con una abogada activista, Barbara Hüg (Marie Leuenberger) quien sufre de un riñón que le ha ocasionado problemas para caminar, y de cierta manera la ha convertido en prisionera de su propio cuerpo, mientras que Stürm comete fechorías, a causa de su apatía hacia la burguesía por haber nacido privilegiado y ese sentimiento de culpa lo convierte en un pájaro enjaulado.
Rihs esboza a este par de personajes de una manera en que se pueden interpretar, a partir de sus traumas, frustraciones y deseos, por ejemplo Barbara se empeña en defender a Stürm, con el fin de cambiar el sistema judicial en extremo fascista, pero a lo largo de la trama Walter se niega a aceptar su ayuda, porque es evidente esa adicción a la adrenalina que siente cada vez que se fuga de la cárcel (en total fueron 8) y esto genera en Barbara una autodestructiva fascinación hacia él.
La libertad asociada con la muerte y la salud física, dos contrastes que de cierta manera chocan y se atraen como los personajes; mezcla de romance, drama, cine social, se manifiestan en esta película, con la que Rihs quiso rendir homenaje a estos dos héroes mancillados, pero que encuentran una válvula de escape a través de sus necesidad de derribar un pensamiento político opresor, y que permitió transformar una sociedad que hoy goza de libertad.
Una apasionante historia, que lleva ciertos tintes de humor que se equilibran con escenas crudas y claustrofóbicas, y que dejan en evidencia que la lucha, el inconformismo, son necesarios para confrontarse a un sistema rígido, inclemente, y como declaró Rihs en una entrevista para ABC PLAY “Suiza es mucho más que Heidi, montañas y miel”
Pájaros enjaulados, es una película que nos permite descubrir otra faceta de Suiza, y que saca a la luz una historia que había quedado en el olvido.