viernes. 22.11.2024
parís-distrito-13-pelicula-critica
parís-distrito-13-pelicula-critica

PARÍS, Distrito 13

Próximos estrenos España 8 de abril  

  • PARÍS, Distrito 13

Título original

Les Olympiadesaka 
Año
Duración
106 min.
País
Francia Francia
Dirección

Guion

Jacques Audiard, Léa Mysius, Céline Sciamma, Nicolas Livecchi. Historias: Adrian Tomine

Música

Rone

Fotografía

Paul Guilhaume

Reparto

, ver 9 más

Productora

Page 114, France 2 Cinema, Canal+, Ciné+, France Télévision, Cofinova 17

Género
RomanceDrama | AmistadDrama romántico
Sinopsis
París, distrito 13, barrio de Les Olympiades. Émilie conoce a Camille, que se siente atraído por Nora, que, a vez, se cruza en el camino de Amber. Tres chicas y un chico. Son amigos, a veces amantes y, a menudo, las dos cosas.
 
CRÍTICA

La inestabilidad a la que se ha sumido el mundo desde la crisis de 2008 ha impregnado la forma de vida de su generación más afectada: los millennials. La estacionalidad que prepondera en todos los ámbitos ha calado fuertemente la idea de que nada es para siempre y que todo puede perderse en cuestión de un día. Ante este panorama desolador, motor de la ansiedad que rige las vidas de buena parte de los jóvenes, los millennials sobrellevan esta intermitencia en un “mientras tanto” basado en disfrutar lo poco que puedan de la situación en la que se encuentran, ya que en algún momento u otro desaparecerá. Esto se aplica también en el amor.

Asumiendo el tambaleante escenario, prácticamente nadie pretende encontrar alguien para el resto de su existencia en una relación, sino que estas son contempladas como experiencias lúdicas o de crecimiento, pero para nada definitorias. No hay un alto nivel de compromiso a largo plazo porque esto raramente existe en cualquier otro campo.

Esclavizados en la fugacidad de todo, es difícil que dos (o más) individuos logren sostener una relación amorosa en el tiempo con tantas variables cambiantes que inciden. Y lo más fácil en este caso es vivir intensamente la pasión frente a la incertidumbre de un mañana que haga necesario la ruptura.

Crítica | París, distrito 13

Jacques Audiard captura este zeitgeist en el vibrante París contemporáneo, concretamente en el distrito 13 del título, en el barrio de Les Olympiades. El francés se contamina de los aires de Philippe Garrel, no solo por el exquisito blanco y negro, sino por un planteamiento argumental sensiblemente más libre que en otras ocasiones, filmando su película más romántica, con el permiso de De óxido y hueso (2012). Mencionamos el aspecto de la libertad porque, como la generación de los protagonistas, el film fluye sin un rumbo fijo en su trama, pero donde cada secuencia sutilmente se añade un eslabón más en los lazos de sus personajes.

No es un conjunto consistente, ya que la parte de Noémie Merlant (siempre cumplidora) con Jehnny Beth funciona menos que todo lo que rodea a una magnética Lucie Zhang y un atractivo Makita Samba, pero es coherente en su retrato, facilitando que se halle el gran corazón que entraña.

París, Distrito 13': El amor, el sexo y todo lo de en medio

París, Distrito 13 es capaz de sortear sus imperfecciones naturales gracias a que Audiard sigue poniendo toda la carne en el asador por más humilde que sea la historia, inyectando, en perfecta graduación con el estado de su trío de personajes, un chorro de vitalidad (atentos al magnífico acompañamiento musical de Rone) a algo que podría dejarse llevar por la languidez y un pesimismo desmoralizante.

Atrapante, sinceramente sensible y muy sexy, una de las experiencias cinematográficas más deliciosas recientes que, al terminar, despertará a más de uno el deseo de mudarse a Les Olympiades.

PARÍS, Distrito 13: Un barrio, una generación