Documental | 190 min. | Francia 2016
Título: Las películas de mi vida.
Título original: Voyage à travers le cinéma français.
Director: Bertrand Tavernier.
Guión: Bertrand Tavernier.
Intervienen: Bertrand Tavernier, Thierry Frémaux, Jacques Becker, Michel Deville.
Estreno en España: 26/05/2017
Productora: Little Bear / Canal Plus / Gaumont / Pathé
Distribuidora: Sherlock Films
Sinopsis
Documental que recorre la historia del cine francés desde los años ’30 hasta principios de los ’70.
Crítica
De Jean Renoir a Jean-Luc Godard, deJacques Becker a Jean Vigo, pasando por François Truffaut, Marcel Carné yLouis Malle, y de título como “París, bajos fondos”, “L’Atalante”, “Un condenado a muerte se ha escapado”, “Le Jour se lève”, “French Cancan”, “Los 400 golpes”, “Ascensor para el cadalso”, “Pierrot el loco” y muchos más con los cuales Tavernier explica su eterno amor al cine y nos explica que hay películas que no podemos olvidar.
A los 75 años, Tavernier ha decidido que la exposición de las películas que le han impactado bien podría constituir el balance de una vida, la suya, constituida por entrevistas efectuadas años atrás, momentos de los que no se olvidan, anécdotas y fragmentos de películas adornados con el comentario de este septuagenario que ha dado momentos de gloria al cine francés y ha disfrutado durante cuarenta años con el cine de quienes le precedieron, pero también con el de sus contemporáneos.
Crítico de cine en sus comienzos, tanto en Cahiers de Cinéma como en Positif, Tavernier es desde siempre un escritor de cine, autor de libros sobre el cine estadounidense y creador de un blog –DVDblog- en el que mensualmente refleja las películas que llegan al mercado francés en DVD, además de autor de artículos que ahora pone su personalísima firma en este documental apasionado y cautivador sobre el cine francés de sus amores y sobre los artistas que le han “tocado”, como Jean Gabin o Eddie Constantive, que dura tres horas; tres horas en las que el espectador disfruta reconociéndose –como Tavernier- en las historias “que le han llegado” desde los años 1930 hasta finales de los 60, con una mirada melancólica sobre los muertos, que reviven en la proyección, y aquel mundo desaparecido.
LEER MÁS AQUÍ