Promesas en París
Próximos estrenos España 24 de junio
Título original
- Les Promesses
- Año
- 2021
- Duración
- 98 min.
- País
- Francia
- Dirección
- Guion
-
Jean-Baptiste Delafon, Thomas Kruithof
- Música
-
Grégoire Auger
- Fotografía
-
Alex Lamarque
- Reparto
-
Isabelle Huppert, Reda Kateb, Naidra Ayadi, Jean-Paul Bordes, Mustapha Abourachid, Soufiane Guerrab, Hervé Pierre, Laurent Poitrenaux, Walid Afkir, Vincent Garanger, Christian Benedetti, Anne Loiret, Mama Prassinos, ver 4 más
- Productora
-
2425 Films, Wild Bunch, France 2 Cinema, Les Films du Camelia, Indéfilms 9
- Género
- Drama | Política
- Sinopsis
- Tras toda una trayectoria como alcaldesa de una ciudad cerca de París, Clémence (Isabelle Huppert) afronta su mayor reto hasta el momento: presentarse como Ministra. Valiente y decidida, siempre se ha volcado con los más desfavorecidos para salvar a la ciudad de la pobreza y el desempleo junto con la ayuda de su fiel mano derecha Yazid (Reda Kateb), pero ahora, este nuevo cargo despertará en ella una ambición desconocida. ¿Será capaz de mantener su compromiso con los ciudadanos y su integridad política o acabará sucumbiendo al poder?.
- CRÍTICA
En la vertiente de la tradición cinematográfica politico-social gala, con la que denunciar un sistema viciado en una democracia imperfecta, llega esta aportación de Thomas Kruithof sobre una idealista alcaldesa de la metrópolis parisina, volcada en la ayuda a las clases populares, que decide dar un pase adelante y presentarse a ministra.
Promesas en París muestra cómo la integridad humana se pone a prueba cuando se mezcla con la ambición, transformando una política aparentemente honesta en alguien corrompido por el ansia de escalar en nombre del beneficio común, en una dinámica bien apreciable también en nuestras propias fronteras. Esta trama universal queda vehiculada en un convencional drama político de buenas intenciones, pero baja intensidad al no ahondar en mayor detalle en los personajes o contexto, pero tampoco al alimentar una atmosfera intuitivamente tensa que no termina de explotar.
Sin querer ser en ningún momento una fábula moralizante clásica, tampoco apostando por la sátira, el film se desarrolla en una pulcritud correcta, pero carente de la agudeza de figuras como Costa-Gavras o Bertrand Tavernier para este tipo de materiales, resultando en una obra de enorme potencial y cargada de expectativas a la que le falta contaminarse más de la ambición que retrata. Conformista y algo perezosa, el valor distintivo viene de la mano de una Isabelle Huppert cómoda, haciendo gala de su frialdad; y de un Reda Kateb que, realmente, es quien seduce y gana el debate, gracias a su constancia y sin necesitar un minuto de oro en el filme.
Ya desde su premonitorio título, Promesas en París es como un programa electoral lleno de propuestas estimulantes que, al final, decepcionan y no satisfacen los pronósticos, en este caso no por incomparecencia, sino por no culminar y quedarse a medio hacer.