Secaderos: Magia en Granada
Secaderos
Título original
- Secaderos
- Año
- 2022
- Duración
- 98 min.
- País
- España
- Dirección
- Guion
-
Rocío Mesa
- Música
-
Paloma Peñarrubia
- Fotografía
-
Alana Mejia Gonzalez
- Reparto
-
Vera Centenera Carnero, Ada Mar Lupiañez Huertas, Tamara Arias, Cristina Eugenia Segura Molina, José Sáez Conejero
- Productora
-
Amplitud, La Claqueta PC, La Cruda Realidad, Secaderos La Película A.I.E, Un Capricho de Producciones
- Género
- Drama | Vida rural. Realismo mágico
- Sinopsis
- Un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico.
- CRÍTICA
La directora granadina Rocío Mesa debuta en la ficción con “Secaderos”, un drama rural lleno de sensibilidad y fantasía que conecta de forma clara con el realismo mágico. La cinta, rodada en la vega de Granada, nos cuenta la historia de Nieves y Vera. La primera es una adolescente que se aburre en el pueblo y que sueña con una vida más emocionante, más produtiva, y más libre, mientras que la segunda, es una niña de vacaciones que vive emocionada y que no para de descubrir cosas entre juegos y juegos.
Paralelamente la película nos muestra a una extraña criatura mágica, formada por ramas y hojas de tabaco, que se mueve por la Vega como si fuera invisible y a la que solo los niños pueden ver y tocar.
No, “Secaderos” no es una película sencilla y el guion escrito también por Rocío Mesa está lleno de sutilezas y pequeños momentos que buscan crear una historia compleja y llena de matices. La película también tiene alma de documental, ya que nos irá mostrando cómo es la vida en el campo y cómo se recoge y se cultiva el tabaco, contando además con un casting formado prácticamente por actores no profesionales.
Al mismo tiempo también estamos ante un drama rural que habla sobre sentimientos universales y en la que sus personajes irán madurando y descubriendo diversos valores mientras asistimos a su día a día en el campo. El punto más misterioso es la aparición de una extraña criatura mágica que parece estar presente en todos los sitios y al mismo tiempo es invisible, siendo claro los paralelismos con la genial obra de Miyazai, “Mi vecino Totoro”.
“Secaderos” además es una película visualmente muy poderosa y con una poesía narrativa que queda impregnada en cada plano y que termina convirtiendo la película en una propuesta muy interesante, por momentos fascinante, y con numerosas vertientes espirituales y fiosóficas.
Rocío Mesa nos propone un viaje sensorial y experimental por la Vega de Granada al tiempo que va describiendo a sus interesantes habitantes, demostrando que tiene un enorme talento para componer escenas y para crear momentos narrativos. Sí, “Secaderos” es una maravillosa rareza en nuestro cine y una de esas apuestas personales que no suelen llegar fácilmente a nuestras carteleras.