La Seducción: La fascinación de Sofía
Sofia Coppola vuelve a poner sobre el lienzo uno de los temas candentes en su filmografía como es la exploración de la feminidad, esta vez adaptando The Beguiled (1966) de Thomas P. Cullinan, a su vez trasladada a la gran pantalla en una tosca versión a cargo de Don Siegel y con la rudeza de Clint Eastwood encabezándola.
Drama | 91 min. | USA 2017
Título: La Seducción.
Título original: The Beguiled.
Director: Sofia Coppola.
Guión: Sofia Coppola (Novela: Thomas Cullinan).
Actores: Colin Farrell, Elle Fanning, Nicole Kidman, Kirsten Dunst.
Estreno en España: 18/08/2017
Productora: American Zoetrope / FR Productions
Distribuidora: Universal Pictures Spain
Sinopsis
Un soldado confederado es herido de gravedad durante la guerra civil estadounidense, pero, tras ser encontrado por una joven, es acogido y protegido en la escuela femenina en la que ella estudia. Allí se recuperará mientras acaba con la tranquilidad del lugar, pues intentará seducir a las mujeres que allí residen. Aunque, tras un terrible accidente, su situación se complicará todavía más y terminará cambiando su actitud.
Crítica
Sofia Coppola vuelve a poner sobre el lienzo uno de los temas candentes en su filmografía como es la exploración de la feminidad, esta vez adaptando The Beguiled (1966) de Thomas P. Cullinan, a su vez trasladada a la gran pantalla en una tosca versión a cargo de Don Siegel y con la rudeza de Clint Eastwood encabezándola.
La Seducción permite a Coppola explorar nuevos caminos en su filmografía, sin perder de vista la esencia que la lanzó al reconocimiento planetario.
Tras la poco inspirada y casi autoparódica The Bling Ring (2013), un remake podría parecer la peor opción para desviar los pensamientos del público ante un posible signo de agotamiento de su autora, pero lo cierto es que La seducción aporta no sólo una nueva perspectiva con halo feminista a la historia de Cullinan, sino que además permite a Coppola explorar nuevos caminos en su filmografía, sin perder de vista la esencia que la lanzó al reconocimiento planetario.
A diferencia del tratamiento masculinizado con el que Siegel abordó la obra de Cullinan, Coppola es fiel a si misma y filtra el relato a través de las miradas de las integrantes de una escuela femenina en la Virginia de la Guerra Civil estadounidense. Las ópticas de la infancia, la adolescencia, la juventud y la madurez de la mujer se intercalan en este fresco acerca de la supervivencia y la fraternidad femenina en tiempos revueltos, en los que la batalla traspasa los muros de la casa y se instala entre los intereses personales de las inquilinas. Así pues, los dilemas morales internos de los personajes y los enfrentamientos interpersonales causados por la fascinación que despierta el soldado norteño interpretado convincentemente por Colin Farrell entre las mujeres sureñas de la casa funcionan como metáfora de la contienda bélica que se desarrollaba entonces en el país.