¡Hasta siempre, Don Glees!
Próximos estrenos España 14 de julio
Título original
- Goodbye, Don Glees!aka
- Año
- 2022
- Duración
- 95 min.
- País
- Japón
- Dirección
- Guion
-
Atsuko Ishizuka
- Fotografía
- Animación
- Reparto
- Animación
- Productora
-
Madhouse, Kadokawa
- Género
- Animación. Comedia. Drama | Adolescencia. Naturaleza
- Sinopsis
- Roma es un chico que vive en un pueblo rural algo alejado de Tokyo en el que no acaba de encajar. Junto con Toto, otro marginado, forma el grupo “Don Glees”. Ambos esperan que su relación siga siendo la misma aunque se separen cuando Toto se marche a estudiar el bachillerato a Tokyo. “Oíd, ¿os apetece ver el mundo a vista de pájaro?”. Las vacaciones de verano de primer año de bachillerato comienzan con estas palabras por parte de Drop, el nuevo miembro de “Don Glees”. Como resultado de estas palabras, Roma y sus amigos se ven obligados a buscar un dron desaparecido para probar su inocencia cuando son acusados de provocar un incendio forestal. La pequeña aventura veraniega no tarda en convertirse en una gran aventura que cambiará sus vidas para siempre.
- CRÍTICA
La animación es uno de los pilares indiscutibles no solo de la cinematografía japonesa, sino de su cultura en su globalidad, siendo una de sus señas de identidad exportada a nivel mundial. La generación millennial (y sucesoras) en nuestro país ha bebido de sus aguas prácticamente desde niños, conociendo sus códigos formales y familiarizándose con la idiosincrasia nipona, normalizándola y sin pasar por el shock que supondría ver esto con ojos de generaciones mayores.
El alto volumen de producción y la diversidad de géneros ha permitido que el anime penetre en un gran número de espectadores de año en año hasta nuestros días, así que el público objetivo de ¡Hasta siempre, Don Glees! está acostumbrado a los elementos que esta propone: adolescentes marginados, una peripecia en pandilla y un toquecito fantástico que juega con lo temporal.
El film de Atsuko Ishizuka, directora curtida en seriales televisivos animados, parece una historia más de aventura veraniega y amistad que vivirá una experiencia trascendental, mediante la historia de tres amigos que se adentran en el bosque para probar su inocencia frente a un incendio forestal. Y, efectivamente, lo que parece se cumple, puesto que ¡Hasta siempre, Don Glees! daba para bastante más en cuanto a trama, quedándose en una sencillez que no depara grandes momentos, vagando por escenas de interés moderado y monotonía considerable.
Frente a ello, toma la mala decisión de retrasar el desenlace, que es donde todo toma más cuerpo, sintiéndose este, a su vez, algo apresurado y llegando cuando el espectador se encuentra algo exhausto. Y el agotamiento viene por, entre medio, soportar el habitual histerismo y sobredramatización de los personajes, tanto en la alegría como en la tristeza.
Este coming-of-age no potencia sus situaciones ni ofrece ningún juego en su estructura narrativa que la haga sobresalir de la medianía, quedándose lejos y añorando propuestas ya ampliamente vistas por este tipo de audiencias como las de Makoto Shinkai. Sin embargo, tiene características básicas suficientes para convencer a los más cafeteros, pero no sumará adeptos entre los esporádicos que se sienten a verla. Aunque quiera evitarlo, es un déjà vu constante.