Stanley, retrato de un criminal (Miniserie de TV)
- Stanley H.
- Año
- 2019
- Duración
- 52 min.
- País
- Países Bajos (Holanda)
- Dirección
- Guion
-
Jan Harm Dekker, Robert Jan Overeem
- Música
-
Bart Westerlaken
- Fotografía
-
Coen Stroeve
- Reparto
-
Jeroen Spitzenberger, Jochum ten Haaf, Sieger Sloot, Kendrick Etmon, Vincent van der Velde, Juliette van Ardenne, Vincent Linthorst, Sofie Hoflack, Steef Cuijpers, Arend Brandligt, Vincent Lodder, Albert Secuur, Marcel Faber, Titus Muizelaar, Margo Verhoeven, Egbert Jan Weeber, Iwan Walhain, Olivia Lonsdale, Ron van Lente, Tomer Pawlicki, Peter van Heeringen, Han Kerkhoffs, Wouter Oosterwijk
- Productora
-
NL Film
- Género
- Serie de TV. Drama | Miniserie de TV. Biográfico
- Sinopsis
- Miniserie de TV (2019). 4 episodios. Retrata la vida de Stanley Hillis, uno de los criminales más populares de los Países Bajos en los años 90. Ladrón de bancos, narcotraficante sin fronteras, su misteriosa muerte en 2011, cuando fue liquidado ante la presencia de la policía holandesa, sigue siendo un enigma a día de hoy.
- CRÍTICA DE NURIA MORENO
La miniserie Stanley, retrato de un criminal, basada en hechos reales, se estrenó en la plataforma Filmin el pasado 16 de febrero. En los cuatro capítulos quela componen se retrata la vida de Stanley Hills (Jeroen Spitzenberger), el mayor criminal de los Países Bajos durante la década de 1990.
Dirigida por Tim Oliehoek, la serie intercala las escenas con imágenes reales recopiladas mayoritariamente de medios de comunicación.Estos describían a Stanley como un lunático peligroso, aunque no eran los únicos que le conocían. La Unidad de Policía de Holanda Septentrional intentaba dar caza, no solo a este narcotraficante, sino también a sus superiores, conocidos como “La cúpula del delta”.
Como os podréis imaginar, encerrar a Stanley Hills resultaba tarea imposible, al igual que a sus compañeros y amigos Jasper Maas (Sieger Sloot) y Beumer (Kendrick Etmon). Aunque la policía les intentaba hacer creer que les estaban engañando para poder dar con ellos, Stanley siempre estaba un paso por delante y les engañaba de verdad. Junto a cómplices e informantes sabían siempre lo que iba a pasar e ideaban una nueva estrategia.
Es cierto que los continuos saltos en el tiempo durante la serie te desubicanconstantemente de la historia, pero considero que son necesarios para contextualizar adecuadamente la trama. De esta manera, apreciamos la gran evolución del personajeprincipal, pues en tan solo cuatro capítulos nos hemos ido moviendo a lo largo de veinte años, más concretamente por años como 1984, 1991, 2011, etc.
Para acabar con esta crítica haré mención de una frase que se nombra en la miniserie y que sale directamente de los labios de Stanley Hills. Esta es la siguiente: “Si me disparan en una pelea justa, no tengo ningún problema. Pero me temo que lo harán furtivamente”. Les invito a ver qué pasará realmente con él y cómo acabará todo.