The Sparks Brothers
Próximos estrenos España 12 de noviembre
Título original
- The Sparks Brothers
- Año
- 2021
- Duración
- 141 min.
- País
- Reino Unido
- Dirección
- Fotografía
-
Jake Polonsky
- Reparto
-
Documental, intervenciones de: Ron Mael, Russell Mael, Edgar Wright, Beck, Flea, 'Weird Al' Yankovic, Steve Jones, Neil Gaiman, Patton Oswalt, Jason Schwartzman, Jonathan Ross, Bernard Butler, Nick Rhodes, John Taylor
- Productora
- Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Complete Fiction, Media Rights Capital (MRC)
- Género
- Documental | Documental sobre música
- Sinopsis
- Sparks es la banda favorita de tu banda favorita, y pronto será también la tuya. Lo sepas o no, Sparks ha tenido algo que ver en algo que te encanta. Ellos han formado parte de prácticamente toda forma artística de los últimos 50 años. Hijos de la década de los años 60, Ron y Russell son dos hermanos de Los Ángeles que se alimentaban a base de palomitas de maíz y música pop hasta que el fulgor de los espectáculos musicales iluminaron un camino que ha dado como fruto 25 álbumes de estudio.
- CRÍTICA
No han tenido la fama ni el reconocimiento de otros grupos coetáneos a ellos como The Rolling Stones, pero no les ha hecho falta para extender su carrera más allá de 50 años como ellos. Este sería un resumen de la extensiva incursión de Edgar Wright en el documental, quien ha homenajeado con el cariño de un fan a Ron y Russell Mael, los hermanos componentes de Sparks, quienes actualmente gozan de una nueva ola de popularidad debido a su flamante participación en la composición musical de la Annette de Leos Carax. El film es un repaso biográfico y cronológico a la trayectoria de esta formación americana –que muchos pensaban que era británica dado su sonido y su refinado sentido del humor-, a base de entrevistas y un generoso material de archivo ágilmente editado.
The Sparks brothers expone metódicamente sus pasajes e informaciones sin renunciar al tono juguetón, resultando fresco a la par que exhaustivo, haciendo de ella una película que captura también en su formato la naturaleza del dueto. Un viaje lleno de altibajos por la búsqueda de un sonido, el auge, el olvido y la resurrección; el cual aún se encuentran cursando afortunadamente gracias a un trabajo perpetuo sin descanso, voluntad de experimentación y amor por su oficio.
Lo que empezó como una excusa para ligar y emular a ídolos se ha convertido en una ecléctica colección de más de 400 canciones, cristalizando un universo propio fundamentado en la crónica social, la ironía, la subversión del sistema, la cultura pop y la no-diferenciación del gusto o la condición humana, el cual ha servido de referente a grupos como Queen o a la new-wave británica de los ochenta. Con mayores o menores éxitos, lo cierto es que si hay algo de los que no se puede acusar a los Sparks es de renunciar a su esencia, la cual se ha mantenido intacta y voluble a sus apuestas. Renovándose trabajo a trabajo, sobrellevando con ingenio las decepciones, una demostración de tenacidad y fidelidad que bien les han reportado una multitud de seguidores ante una entrega indiscutible, -prueba de ello es el valor de tocar toda su discografía entera a lo largo de un mes-.
Visualmente vivo y energético, aunque sensiblemente alargado al inicio y al final por algunas intervenciones que aportan poco dentro de la vasta polifonía de testimonios, The Sparks brothers es un modélico ejemplo de documental musical que satisfará por igual a los vírgenes de la banda por su claridad y a los fans por ser suficientemente completo y auténtico como los hermanos. Un monumento coherente con su objeto de estudio, ya que dentro de su exposición deja espacio para la duda o el misterio alrededor de los Mael, necesario para que sigan sorprendiendo durante los años que les quedan.