The Split (Serie de TV)
Filmin (últ. incorporaciones) 9/02/2021
Título original
- The Split (TV Series)
- Año
- 2018
- Duración
- 60 min.
- País
- Reino Unido
- Dirección
-
Abi Morgan (Creador), Jessica Hobbs
- Guion
-
Abi Morgan, Jane Eden, Louise Ironside
- Música
-
Isobel Waller-Bridge
- Fotografía
-
Dale McCready
- Reparto
-
Nicola Walker, Stephen Mangan, Fiona Button, Meera Syal, Deborah Findlay, Annabel Scholey, Barry Atsma, Stephen Tompkinson, Toby Oliver, Mollie Cowen, Chukwudi Iwuji, Elizabeth Roberts, Kobna Holdbrook-Smith, Rudi Dharmalingam, Anthony Head, Maya Sondhi, Camilla Marie Beeput, Afolabi Alli, Ruth Bradley
- Productora
-
BBC One, Sundance TV, Sister Pictures
- Género
- Serie de TV. Drama | Drama judicial / Abogados/as
- Sinopsis
- Miniserie de TV (2018-). 2 temporadas. 12 episodios. La reputada abogada especializada en divorcios Hannah (Nicola Walker) abandona el bufete de su familia cuando su propia madre, Ruth (Deborah Findlay), rechaza su promoción. Hannah comienza a trabajar entonces para una firma rival.
- CRÍTICA DE NURIA VIDAL
Aprovecho que estoy en clave Mujer para hablar de una serie inglesa que me gusta mucho. Se titula The Split, tiene dos temporadas de seis episodios y se puede ver en Filmin. Antes que nada tengo que aclarar que me encantan las series de abogados y de abogadas. Soy fan de Suits y de The Goodfight. Y a esa lista sumo ahora The Split, palabra que significa división, grieta, ruptura, divorcio en definitiva. Las protagonistas son cuatro mujeres: la madre, Ruth, y tres hermanas, Hannah, Nina y Rose. Dos son abogadas como la madre, la pequeña aún busca su camino.
Pero la que lleva el peso de la historia es Hannah, interpretada por la estupenda actriz Nicola Walker. Hannah es la hermana mayor, abogada en el bufete familiar del que se marcha al empezar la primera temporada por desavenencias con su madre y su hermana Nina. Hannah está especializada en casos de divorcio y derecho de familia, temas y conflictos de los que ella no es ciertamente ajena en su vida privada un tanto convulsa en esta segunda temporada. Lo interesante y más adictivo de esta serie londinense más que británica, creada por Abi Morgan es la de combinar la trama personal y familiar de las tres hermanas con casos específicos de divorcios complicados y mediáticos que sirven para mostrar conflictos de la franja de la sociedad más privilegiada.
En principio The Split iba a ser una miniserie, pero el éxito de Hannah y sus hermanas hizo que se pensara en una segunda temporada que comienza con la incorporación de su madre y su hermana Nina al importante y prestigioso bufete donde trabaja Hannah. Vale la pena dedicarle un tiempo a The Split. Que se ocupe de gente rica y guapa no quiere decir que no sea interesante para hacer una radiografía de la sociedad y sus problemas de relación en la Inglaterra de ahora mismo. Aunque en realidad sea la de hace un tiempo, la serie es del 2018-2019, la era pre Brexit y sobre todo pre-pandemia.
Sería interesante ver una tercera temporada de The Split ambientada en este atípico año 2020, con mascarillas, confinamientos y dramas familiares por resolver en un país que está viviendo un particular split traumático. A Gran Bretaña le hace falta una Hannah y a Hannah le hace falta un poco de tranquilidad..