El tubo
Próximos estrenos España 3 de septiembre
Título original
- Méandre aka
- Año
- 2020
- Duración
- 90 min.
- País
- Francia
- Dirección
- Guion
-
Mathieu Turi
- Música
-
Frédéric Poirier
- Fotografía
-
Alain Duplantier
- Reparto
-
Gaia Weiss, Peter Franzén, Romane Libert, Frédéric Franchitti, Corneliu Dragomirescu, Eva Niewdanski, Carl Laforêt, Henri Benard, Fabien Houssaye, Olympe Turi
- Productora
-
Fulltime Studio, Cinéfrance Studios, Equitime, WTFilms, OCS, Alba Films, SG Image 2018, Cinéaxe, Ynnis Interactive
- Género
- Thriller. Intriga. Ciencia ficción. Terror
- Sinopsis
- Una mujer se despierta dentro de un lugar con extraños conductos y con un brazalete que le va marcando el tiempo de las sucesivas pruebas que tiene que superar para salvar su vida.
- CRÍTICA
La premisa de “El tubo” es muy sencilla: Una mujer se despierta encerrada en un extraño lugar con un montón de conductos conectados y con un brazalete que le va marcando lo que le queda de vida. Tendrá que ir superando distintas pruebas sanguinarias para poder avanzar en el juego y continuar con vida.
Una trama que deja claro que Mathieu Turi no busca la originalidad y que nos está ofreciendo una historia que bebe de forma clara y directa de películas como “Cube” y “Saw”. Lo cierto es que la cinta podría ser perfectamente la continuación de una de estas sagas, ya que tanto su argumento como su desarrollo son prácticamente idénticos y continuistas respecto a las obras citadas.
No obstante, si dejamos a un lado que Mathieu Turi no busca la originalidad, nos encontramos con una película perfectamente disfrutable que sumerge al espectador en un mundo claustrofóbico y sádico muy bien conseguido. Se nota cierta maestría a la hora de componer y crear situaciones agobiantes por esta directora francesa que, no olvidemos, ha trabajado durante años como ayudante de dirección de autores tan importantes como Clint Eastwoot y Quentin Tarantino.
“El tubo” es básicamente un divertimento de 90 minutos en el que asistiremos a todo tipo de pruebas y puzles sanguinarios. Es cierto que la historia busca cierta originalidad y trascendencia en sus planteamientos, pero en el fondo estos no son más que una escusa para introducirnos en un mundo paranoico y absurdo muy bien conseguido y definido. Poco importa si la protagonista está siendo acechada por extraterrestre, psicópatas o por algún tipo de inteligencia artificial, aquí lo importante, al igual que en “Cube”, es tratar de mantener la vida y llegar hasta la última prueba final. Aparentemente Mathieu Turi propone una alegoría sobre el luto y la necesidad de superar los traumas del pasado, aunque personalmente creo que no acaban de funcionar estas alegorías y que solo embarra una historia que funciona perfectamente sin necesidad de meterse en temas trascendentes
No es una película fácil de plantear, ya que prácticamente no tiene diálogos y en todos los planos aparece su protagonista, Gaia Weiss. Una actriz que logra mantener el interés de la película y que está muy bien en su papel de heroína en busca de la salvación. No obstante, si logramos dejar a un lado los prejuicios de estar ante una historia que ya hemos visto muchas otras veces contada, nos encontraremos con una película bastante aceptable que gustará a los espectadores con ganas de un poco de sangre.