Upload: El futuro idóneo
Upload (Serie de TV)
- Título original
- Upload (TV Series)
- Año
- 2020
- País
- Estados Unidos
- Dirección
- Greg Daniels (Creator), Jeffrey Blitz
- Guion
-
Greg Daniels, Mike Lawrence, Shepard Boucher, Aasia LaShay Bullock, Owen Daniels, Mary Gulino, Alyssa Lane, Alex J. Sherman
- Música
-
Joey Stephens
- Fotografía
-
Simon Chapman
- Reparto
- Robbie Amell, Andy Allo, Chris Williams, Kevin Bigley, Owen Daniels, Christine Ko, Allegra Edwards, Zainab Johnson, Elizabeth Bowen, Chloe Coleman, Yvetta Fisher, Barclay Hope, Hilary Jardine, Rhys Slack, Jessica Tuck, Scott Patey, Philip Granger, Phoebe Miu, Brea St. James, Matt Braunger, Andy Thompson, Wayne Wilderson, Carmel Amit, Kylee Bush, Karis Cameron, Stephi Chin-Salvo, Kristine Cofsky, Ian Hawes, Aidan Kahn, Arkie Kandola, Tarun Keram, Chris Logan, William MacDonald, Cynthia Mendez, Ariana Nica, Christin Park, Debbie Podowski, Arlina Rodriguez, Mark Rolston, Peter James Smith, Maria Turner, Aliza Vellani, Matt Visser, Elizabeth Weinstein, Tim Zhang, Josh Banday, Johnny Chávez Siuce, Julia Cho, Megan Ferguson, Andrew Herr, Charlie Hewson, Jordan Johnson-Hinds, Celeste Pechous, A.J. Rivera, Amy Tolsky, Greg Romero Wilson
- Productora
-
Amazon Studios / Baral Waley Productions / Reunion Pacific Entertainment. Distribuida por Amazon Prime Video
- Género
- Serie de TV. Ciencia ficción. Comedia | Internet / Informática
- Sinopsis
- Año 2033. Las personas que están cerca de la muerte pueden ser subidas a una vida futura virtual que ellos elijan. Nora (Andy Allo), una joven nacida en Brooklyn, trabaja en atención al cliente de un lujoso entorno de realidad virtual. El coche de un joven de Los Ángeles, Nathan (Robbie Amell), se queda colgado y su novia lo sube permanentemente al mundo de realidad virtual donde trabaja Nora. Mientras que Nathan intenta acostumbrarse a una vida lejos de sus seres queridos, Nora lucha por mantenerse a flote trabajando junto a él en el más allá.
- Estreno en Amazon Prime Video: 1 de mayo.
- CRÍTICA DE DANIEL BERNAL
Estamos ante una serie futurista que habría que tener muy presente, pues te muestra de una forma un poco ensoñadora qué es lo que nos depara nuestro futuro, tanto en la vida como en la muerte (o no tan muerte). Quién iba a decirnos que ver la luz al final del túnel iba a resultar tan gratificante, ¿quién no se aferraba ahora mismo a esa luz tan deslumbrante que muchos desearíamos si viviésemos en la realidad que nos plantea Upload? Y es que nunca una serie te había replanteado la muerte de una manera tan satisfactoria.
Esta Sitcom no se acerca al nivel de hilaridad de alguna de las otroras obras de sus directores, como The Office, pero esta comedia no se caracteriza exclusivamente por lo irrisorio, sino que es destacable por su originalidad y ambición. Más que álgidos momentos chispeantes, esta ficción nos regala situaciones joviales gustosas de percibir; un producto “fast food” del que no te darás cuenta que ha concluido por lo ameno que resulta. Aunque como en todas las series, hay mejores capítulos que otros, unos pueden resultar más vacuos e intrascendentes y otros más profundos y deleitables.
Entre el jolgorio y la pesadumbre, presenciamos una dualidad romántica entre los personajes de Athan (el que tras un accidente de coche se encuentra en el mundo virtual) y su pareja , a la vez que el de Nora (la mujer que cuida de Athan desde el centro de atención de Realidad Virtual) y su novio, y es que Nora se debatirá entre el amor real y el “real”. Siempre nos han dicho que el amor a distancia es complicado de llevar, pero nunca pensaríamos que fuese de la manera reflejada en Upload. No obstante, la virtud de esta serie es que su esencia mágica se encuentra en los personajes secundarios incluso más que en sus protagonistas (a destacar el chico joven, el amigo y el botones que conviven con Athan en la otra vida). También las tramas pueden parecer algo dispersas, ya que no se centra en un único eje principal.
Lo que más me gustaría enfatizar es la escenografía empleada en esta obra, pues es la idónea para diseñar la vida virtual, con el empleo de colores vivos y una inserción de elementos óptimos y acordes a la propuesta. Aparte de la escenografía, otro aspecto que habría que elogiar es la producción, ya que llevar a cabo y trasladar el ejercicio planteado a la pantalla no es tarea hacedera, y el resultado es digno de alabanza. Simula de forma loable un futuro ficticio a la par que ideal.
En definitiva, para el que escribe estas líneas, Upload es una serie efectiva, original, aguda, esperanzadora y viva que mantendrá entretenido al espectador delante de la pantalla. Si no sabéis qué hacer con vuestras vidas, dadle play a la nueva producción de Amazon y dejaos llevar por el futuro idóneo representado, tanto el de la vida real como el del más allá. Ojalá dentro de unos años la realidad se convierta en ficción, o mejor dicho, la ficción en realidad.