Queda menos de un mes para que tenga lugar la próxima edición de la SEMINCI, que este año se celebra del 21 al 28 de octubre de 2017.
Además de la delicada situación en países como Siria, México o Corea del Norte, las películas de Tiempo de Historia también se fijan en otras cuestiones de interés humano, como la enfermedad mental, la naturaleza, la maternidad, la gastronomía o el cine.
Uno de los documentales españoles que participan en esta edición 2017 es Shootball, el nuevo trabajo de Fèlix Colomer, realizador que obtuvo en la última edición de SEMINCI una Mención Especial por Sasha. Aquí aborda el espinoso asunto de la pederastia. Manuel Barbero, padre de una víctima de abuso sexual, y Joaquín Benítez, el pederasta que abusó del hijo de Manuel, son los personajes principales de este documental.
La realizadora Sally Gutiérrez presenta Ta acorda ba tu el Filipinas?, que analiza la pluralidad del lenguaje en el archipiélago filipino, donde se hablan 57 lenguas distintas, para plantear al espectador una reflexión acerca del lenguaje mismo. Sally Gutiérrez, que forma parte del colectivo artístico Declinación Magnética, y del grupo de investigación Península, tiene otro documental llamado Tapologo, co-dirigido con su hermana Gabriela, que ha participado en más de 60 festivales internacionales.
El tercer documental español es Soul de José Antonio Blanco y Ángel Parra, que se presenta fuera de concurso. El film plantea el encuentro del chef Eneko Atxa, de 39 años, con Jiro Ono, un maestro de sushi de 90 años. Ambos tienen tres estrellas Michelin. El trabajo explora los secretos de la gastronomía donde dos cocinas, la vasca y la japonesa, aparentemente tan opuestas. Es su segundo trabajo conjunto tras Homenaje a Berlanga, XXV aniversario de La Vaquilla.
En el resto de la sección se podrán ver tres documentales estadounidenses. Uno de ellos,78/52, es una celebración del cine por parte de Alexandre O. Philippe a través del análisis de una de las escenas míticas del séptimo arte —el título hace referencia a los 78 ángulos de cámara y 52 cortes que utilizó Alfred Hitchcock para la escena de la ducha de Psicosis—. City Of Ghosts de Matthew Heinema, se adentra en el corazón de Raqqa, la ciudad que es centro de operaciones del Estado Islámico en Siria, a través de la mirada de un grupo de periodistas. Dina de Dan Sickles y Antonio Santini, describe la historia de amor entre un hombre que tiene el síndrome de Asperger y huye del contacto físico, y una mujer que sobrevivió a su primer marido y casi murió a manos de su anterior novio.
‘City of Ghosts’ es un documental que aborda el conflicto de Siria, adentrándose en el centro de operaciones del ISIS.
Procedes de Europa podemos encontrar De Kindren Van Juf Kiet (Miss Kiet’s Children) de Petra and Peter Lataster, acerca del trabajo de la maestra Kiet Engels con niños refugiados recién llegados a Holanda. Liberation Day es una coproducción entre varios países europeos, dirigida por Morten Traavik y Ugis Olte, que describe cómo la banda ex yugoslava, ahora eslovena, Laibach, se ha convertido en el primer grupo de rock en actuar en Corea del Norte. Hyvä Postimies (The Good Postman, Finlandia/Bulgaria) de Tonislav Hristov, está ambientada en una localidad búlgara cuya cercanía a la frontera turca la ha convertido en el escenario de numerosos acontecimientos importantes a lo largo de la historia desde los tiempos del Imperio Otomano. Además, Neljä Elementtiä (Life In Four Elements, Finlandia), de Natalie Halla, es un viaje humano a través de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.
Otros títulos que se podrán visionar serán Bayang Ina Mo (Motherland), cuarto documental de la filipina Ramona S. Díaz; La libertad del diablo en el que Everardo González se centra en algunas de las maneras en las que el fenómeno de violencia mexicana se ha insertado en el inconsciente de la población; Panoptic (Líbano) de Rana Eid, explora las contradicciones presentes aún en el Líbano; y Taste Of Cement de Ziad Kalthoum, donde se aborda el drama de los refugiados sirios que trabajan en la construcción en Beirut.
Los 13 documentales competirán por el primer y segundo premios de la sección, dotados con 20.000 y 10.000 euros, respectivamente.