La película egipcia Clash / Eshtebak (2016), dirigida por Mohamed Diab, fue la encargada de inaugurar el pasado 31 de marzo en el Teatro Victoria Eugenia el 15º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de la ciudad y Donostia Kultura. La búlgara Un minuto de gloria (Slava, 2016), de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, lo clausurará.
Este año se proyectarán en total 54 películas (30 largometrajes y 24 cortos) de 27 nacionalidades y tendrán lugar 6 exposiciones. Como siempre, esta programación se completará con diversas actividades paralelas: coloquios con protagonistas, cineastas y personalidades expertas en las temáticas de calado social tratadas, matinales de cine para los centros educativos...
Destacar además que el festival cuenta cada vez con más escenarios y se extiende a los barrios, con proyecciones gratuitas en los centros culturales. Todo con un denominador común: ofrecer y provocar una visión crítica, solidaria, reivindicativa y plural sobre los grandes retos y carencias de la humanidad.
El objetivo de este Festival es favorecer y contribuir a la reflexión, la sensibilización y el debate entre la ciudadanía en torno a diferentes vertientes de la vulneración de los derechos humanos, utilizando para ello el lenguaje del cine y otras expresiones culturales.
Existe un abono (22 €) que da derecho a asistir a todas las sesiones del Teatro Victoria Eugenia. Podrá adquirirse únicamente en la taquilla del Teatro Victoria Eugenia, a partir del viernes 24 de marzo.
Las entradas salieron a la venta el mismo día a un precio de 4,50 €. Podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Victoria Eugenia y a través de Internet.
Más información: 15º Festival de Cine y Derechos Humanos