viernes. 22.11.2024

La historia del ex agente secreto más famoso del Gobierno español, la búsqueda de un asesino en serie, el paso del tiempo en el amor. Algunos de los más destacados cineastas españoles competirán con sus últimos trabajos por la Concha de Oro. Alberto Rodríguez (Sevilla) acude con El hombre de las mil caras, basado en las peripecias de Francisco Paesa. El director de Stockholm, Rodrigo Sorogoyen (Madrid), dirige un thriller policíaco en Que Dios nos perdone, y Jonás Trueba (Madrid) analiza en La reconquista una relación de pareja quince años después de su primer encuentro.

Sorogoyen y Trueba debutan en la Sección Oficial mientras que Rodríguez repite por tercera vez. La relación del realizador sevillano con el Festival comenzó en la sección Nuev@s Director@s, donde obtuvo una mención especial por su primera película, El factor Pilgrim (2000). En 2005 compitió con 7 vírgenes y consiguió la Concha de Plata al mejor actor (Juan José Ballesta), el mismo reconocimiento que recogió Javier Gutiérrez por su interpretación en La isla mínima (2014), que recibió también el premio a la mejor fotografía.

J.A. Bayona (Barcelona) participará fuera de concurso con A Monster Calls (Un monstruo viene a verme), su tercer largometraje tras los éxitos de El orfanato y The Impossible (Lo imposible), que también tuvo su estreno europeo en San Sebastián en 2012. La protagonista de la película, Sigourney Weaver, recibirá un Premio Donostia de la 64 edición.

Sección oficial a competición

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

ALBERTO RODRÍGUEZ  (ESPAÑA)

El hombre de las mil caras es la historia del hombre que engañó a todo un país. Una historia de tramposos e impostores, inspirada en hechos reales y en uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas: el espía Francisco Paesa.

QUE DIOS NOS PERDONE

RODRIGO SOROGOYEN  (ESPAÑA)

Madrid, verano de 2011. Crisis económica, movimiento 15-M y un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Velarde y Alfaro deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie. Esta caza contra reloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

LA RECONQUISTA

JONÁS TRUEBA  (ESPAÑA)

Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, La reconquista es, en realidad, una película en busca del tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del tiempo recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y sobre lo que no recordamos; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro.

Fuera de concurso

A MONSTER CALLS (UN MONSTRUO VIENE A VERME)

J.A. BAYONA  (ESPAÑA)

A Monster Calls (Un monstruo viene a verme) es un drama en clave de fantasía que cuenta la historia de Conor, un niño de 13 años que intenta enfrentarse a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que le visita por las noches.

Proyecciones especiales

MANDA HUEVOS

DIEGO GALÁN  (ESPAÑA)

Manda huevos sería la lógica prolongación del documental Con la pata quebrada. Utilizando sólo fragmentos de películas, Con la pata quebradaintentó sintetizar con ritmo narrativo y buen humor cómo el cine español había representado a la mujer española desde los años 30 hasta nuestros días y, con ello, su evolución en la sociedad. Del mismo modo, con similar tratamiento, cabe contar cómo las películas españolas han contemplado al varón español, o al menos a ciertos prototipos.

VIVIR Y OTRAS FICCIONES

JO SOL  (ESPAÑA)

El deseo de gozar de una sexualidad plena se convierte en una opción vital y política cuando Antonio, escritor tetrapléjico, decide habilitar en su propia casa un espacio de asistencia sexual. Quien quiere vivir acaba teniendo problemas con la vida. 

Nuev@s director@s

MARÍA (Y LOS DEMÁS)

NELY REGUERA  (ESPAÑA)

Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Ha sido el pilar de la familia. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con su enfermera, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años, deberá cambiar su destino. 

Horizontes latinos

ERA O HOTEL CAMBRIDGE

ELIANE CAFFÉ  (BRASIL - FRANCIA - ESPAÑA)

Refugiados recién llegados a Brasil y emigrantes sin hogar ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de Sao Paulo. Dramas diarios, situaciones cómicas y diferentes puntos de vista sobre el mundo se mezclan con la amenaza de un desalojo inminente.

Perlas

NERUDA

PABLO LARRAÍN  (CHILE - FRANCIA - ARGENTINA - ESPAÑA)

Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el Presidente González Videla. Se le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau que aprese al poeta.

Zabaltegui-Tabakalera

CAMINAN (Cortometraje)

MIKEL RUEDA  (ESPAÑA)

Una carretera en mitad de la nada. Un coche. Una bicicleta. Dos personajes solitarios que buscan lo mismo. Se encuentran.

GURE HORMEK / OUR WALLS (NUESTRAS PAREDES) (Cortometraje)

MARIA ELORZA, MAIDER FERNANDEZ IRIARTE (ESPAÑA)

El barrio de Las Amas de Casa. El distrito de Las Insomnes. El kiosko de La Madre Desconocida. El subterráneo de Las Mujeres Solas. Nuestras paredes homenajean a quienes queremos.

SIPO PHANTASMA (BARCO FANTASMA)

KOLDO ALMANDOZ  (ESPAÑA)

Embarcamos en un crucero de una hora de duración y viajamos a través de una historia de barcos, cine, naufragios, fantasmas, amores y vampiros.

Encuentro internacional de estudiantes de cine

CELEBRACIÓ / CELEBRATION(CELEBRACIÓN)

PAU CRUANYES GARRELL, GERARD VIDAL BARRENA (ESPAÑA)

Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (España)

Una novia deambula por su boda donde los asistentes la tratan como una invitada más. En esta atmósfera surrealista, su único punto de apoyo será la figura de su padre, con quien mantiene una relación extraña.

TAKE AWAY

GEÓRG CANTOS  (ESPAÑA)

ECAM - Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (España)

Un Burger King a las tantas de la noche. Cinco amigos con el estómago cerrado. Veintisiete whoppers para llevar.

Velódromo

KALEBEGIAK

KOLDO ALMANDOZ, ASIER ALTUNA, LUISO BERDEJO, DANIEL CALPARSORO, IÑAKI CAMACHO, BORJA COBEAGA, MARÍA ELORZA, TELMO ESNAL, MAIDER FERNANDEZ IRIARTE, ISABEL HERGUERA, EKAIN IRIGOIEN, JULIO MEDEM, IZIBENE OÑEDERRA, GRACIA QUEREJETA, IMANOL URIBE  (ESPAÑA)

Doce cortometrajes, doce retratos de la ciudad de San Sebastián. Nombres históricos y jóvenes promesas de la cinematografía guipuzcoana conviven en esta película impulsada por Donostia / San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.

 

15 títulos de producción española se podrán ver en el Festival de Cine de San Sebastián...