Almodóvar y Amenábar, favoritos para los Goya que se celebran hoy en Málaga
El cine español celebra hoy su gran fiesta anual en Málaga. "Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenábar y "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar, con 17 y 16 nominaciones respectivamente, lideran la carrera de la 34 edición de los Premios Goya, que salen de Madrid por segundo año consecutivo.
El polideportivo Martín Carpena acogerá una gala que promete ser muy visual y no demasiado sarcástica, con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonia. Se han colocado pantallas en el exterior del recinto para que los malagueños puedan vivir de cerca el ambiente de los Goya, siempre y cuando la meteorología lo permita.
"Dolor y gloria", la película más personal de Almodóvar, tiene a su favor que los mismos académicos que votan los Goya la eligieron para representar a España en los Oscar, mientras que Amenábar es el cineasta más premiado en la historia de los Goya, con 9 galardones en distintas categorías.
El Goya a mejor película, el más ansiado de la noche, podría recaer también sobre la vasca "La trinchera infinita" de José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, que suma 15 candidaturas; la poética "Lo que arde" de Oliver Laxe; o "Intemperie", una crónica de la cruda España rural de posguerra dirigida por Benito Zambrano.
El único premio seguro de la noche es el de Pepa Flores (Málaga, 1948), Goya de Honor 2020, aunque todo apunta a que la que fue niña prodigio del cine de los años 60 no acudirá a recogerlo, ya que vive retirada de la vida pública desde hace décadas.
En la alfombra roja la expectación está garantizada con estrellas de la talla de Almodóvar, Penélope Cruz, Antonio Banderas o Amenábar entre los nominados. Además, participarán entregando premios Ángela Molina, Marisa Paredes, Maribel Verdú, Belén Rueda, los "Javis", el pianista James Rhodes o el exfutbolista Carles Puyol, entre otros.