El programa de esta quinta edición es una invitación a reflexionar sobre la implicación del cine documental en algunas realidades, espacios y sociedades latinoamericanas: la función de la práctica cinematográfica como acto informativo de las identidades, como testimonios de manifestaciones culturales en riesgo de extinción o como elemento de resistencia política. El último país con la introspección personal de su directora a raíz de su retorno a Cuba, Cinéphilas con la observación de la comunidad “virtual” de jubiladas apasionadas por el cine, y Tierra sola con su mirada insólita sobre el paisaje geográfico e histórico de un territorio aislado tanto geográficamente como iconográficamente, son los tres filmes que integran esta propuesta.
15 de febrero |20h
María Álvarez. Argentina, 2017. 70′. Estreno en Cataluña.
El documental centra su atención en las experiencias cinéfilas de tres jubiladas de Buenos Aires, Madrid y Montevideo que con su pasión desmontan el estereotipo de una vejez pasiva e indiferente al mundo de la cultura y al cine y, por añadidura a la cinefilia, asociada solo a la juventud y a la masculinidad.
Presentación a cargo de Anna Petrus
Conversación vía Skype con María Ávarez
22 de febrero |20h
Gretel Marín, Cuba-Brasil-Angola, 2017. 70′. Estreno en Cataluña
Retomando las palabras de la directora, este filme es el resultado de un giro que se va gestando a medida que avanza la acción de reconocimiento y autorreconocimiento de ella misma como ciudadana de la Habana. Desde un propósito distante y extraño que parece un viaje de retorno a su país en un momento de cambios, El Último País se convierte finalmente en un viaje de introspección hacia sí misma y al corazón del debate sobre la percepción cambiante de la identidad cubana actual, sembrado de contradicciones y cuestionamientos difíciles.
Presentación a cargo de Marta Vergonyós
1 de marzo |20h
Tiziana Panizza, Xile, 2017. 107′. Estreno en Cataluña
Partiendo del hallazgo de 32 documentales filmados en la isla de Pascua hace casi un siglo, en los que aparecen evidentemente las conocidas esculturas Moai y pocas imágenes de sus habitantes, la directora propone un giro visual para acercarse a las particularidades de una colonización cruel que esclavizó a su población durante más de 60 años. Las estrategias de supervivencia y el olvido del continente centran su atención en un espacio particular: la prisión donde conviven en “libertad” catorce presos y que ve amenazada su existencia por la imposición de un nuevo modelo carcelario que amenaza, de nuevo, la pervivencia de una cultura. En este caso, en lo referente a la gestión de los delitos, alejada del castigo.
Presentación a cargo de Paola Lagos Labbé
Conversación vía Skype con Tiziana Panizza.