BLUE MOON
Una joven busca escapar del ambiente rural y agresivo en el que vive. Paralelamente el espectador de “Blue Moon” también deseará escapar del cine como sea. Película aburrida, anodina y poblada de personajes violentos y absurdos. Telefilme totalmente prescindible. #69SSIFF
LA ABUELA, DE PACO PLAZA
No es la mejor película de Paco Plaza ni el mejor guion de Carlos Vermut, pero sí una de las cintas más entretenidas y redondas de la #69SSIFF. Da todo mucho miedo y mal rollo. Sin duda una fuerte candidata para hacerse con la Concha de oro. #LaAbuela
La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun) de Wes Anderson
#TheFrenchDispatch demuestra que Wes Anderson es un gran director y un magnífico artesano creando escenografías. Una lástima que como guionista no pueda decirse lo mismo. Nada tiene sentido en una historia llena de estrellas absolutamente perdidas. #69SSIFF
UNDERCOVER DE THIERRY DE PERETTI
#Undercover es una interesante crítica a la corrupción y a las cloacas del estado. Ejemplo perfecto de cine de investigación periodística. El problema es que Peretti sitúa la narración demasiado lejos del espectador. Todo es demasiado frío y distante. #69SSIFF
FIRE ON THE PLAIN DE JI ZHANG
Fire on the plain cuenta una historia plomiza con personajes aburridos y con un desarrollo de trama muy gris. Solo en su recta final puede atisbarse cierta belleza poética. Un peaje demasiado caro para soportar semejante ladrillo. #69SSIFF
BENEDETTA DE PAUL VERHOEVEN
Benedetta no es tan escandalosa y transgresora como aparenta de inicio. En cualquier caso es un acertado drama erótico que realiza un gran retrato sobre la mujer y el deseo. Lo mejor sigue siendo como retrata Paul Verhoeven el desnudó femenino. Su cine es morbo puro. #SSIFF69
EL BUEN PATRÓN, DE FERNANDO LEÓN DE ARANHOA
El buen patrón es una candidata muy fuerte para hacerse con la Concha de oro de este año. Aranoa vuelve a regalar a Bardem otro de los mejores papeles de su carrera. Estamos ante una tragicomedia brutal sobre el mundo laboral. Es pura inteligencia. #69SSIFF
FUE LA MANO DE DIOS DE PAOLO SORRENTINO
“Fue la mano de Dios” tiene tantos momentos bellos que citar solo uno sería imposible. Paolo Sorrentino construye una de las películas más bonitas que he visto en mundo tiempo sobre el sentido de la vida. Si no es una obra maestra está muy cerca de serlo. #69SSIFF
DISTANCIA DE RESCATE DE CLAUDIA LLOSA
Distancia de rescate es una película simplemente correcta. Nos cuenta una historia interesante sobre la maternidad con toques mágicos. Su estructura busca ser mucho más compleja de lo que realmente necesita. Producción por encima de la media de Netflix. #69SSIFF
PIEDRA NOCHE DE IVÁN FUND
No podéis perderos Piedra noche. Impresionante viaje de sentimientos y de belleza paisajística. Iván Fund nos ofrece una película impactante con desenlace que podría situarse entre los momentos más bonitos y poderosos del cine 2021. #69SSIFF
ARTHUR RAMBO DE LAURENT CANTET
Una pena que Arthur Rambo no acabe de profundizar en su inteligente crítica sobre el odio en las redes sociales. En cualquier caso es una película muy inteligente y un análisis muy potente sobre la sociedad francesa. Huele a premio. #69SSIFF
UN PEQUEÑO PLAN...COMO SALVAR EL PLANETA DE LOUIS GARREL
Lo único bueno de The Crusade es que apenas dura algo más de una hora. Bueno, también la belleza de Laetitia Casta. El resto me parece pedante y casi de vergüenza ajena. Su discurso está a la altura del histerismo de Greta Thunberg. #69SSIFF
CAMILA SALDRÁ ESTA NOCHE DE INÉS MARÍA BARRIONUEVO
Adolescentes con pocas luces buscan ser polémicos pero se conforman con transmitir un mensaje de izquierda para dummies. Camila saldrá esta noche es ingeniería social a la altura de una serie mala de Netflix. Seguro que se lleva algún premio. #69SSIFF
PETIT MAMAN DE Céline Sciamma
Petite maman es un maravilloso cuento mágico en el que Céline Sciamma da la mano al mundo onírico de Miyazaki. Solo falta Tororo y la bruja del paramo. Desde luego es una digna sucesora a Retrato de una mujer en llamas. #69SSIFF
BENEDICTION DE TERENCE DAVIES
Benediction es el ejemplo perfecto de película británica elegante y sofisticada. El problema es que Terence Davies nos cuenta una historia de aristocracia gay excesivamente forzada y evidente. Solo en momentos muy puntuales consigue emocionarme. Ya la estoy olvidando. #69SSIFF
TITANE DE Julia Ducournau
Titane es una maravillosa locura. Nada tiene sentido en esta historia de una psicópata que se acuesta con coches. O la odias o a la amas. En mi opinión es una metedura Palma de Oro. #69SSIFF
MAIXABEL DE ICIAR BOLLAÍN
Puede que Maixabel no sea la mejor película de esta edición, pero sí tiene el mensaje más importante que podemos escuchar. Una historia profundamente emotiva sobre la importancia de pedir perdón. Es una cinta muy necesaria para el País Vasco. No deja indiferente.#69SSIFF