El cortometraje Classmate, del director Javier Marcos, se alzó ayercon el Premio Onofre del vigésimo segundo Festival Ibérico de Cine de Badajoz. El galardón está dotado con 3.000 euros. La cinta ganadora, grabada íntegramente en inglés y que cuenta el encuentro entre una mujer y una persona sin hogar en un autobús, también recibió el premio al Mejor Guión, firmado por Belén Sánchez-Arévalo.
Los ganadores de esta edición se dieron a conocer anoche durante la gala de clausura del certamen en la terraza del teatro López de Ayala, en la que ejercieron de maestros de ceremonia los actores Juan Margallo y Petra Martínez.
El segundo premio fue para el corto El pescador , un thriller de ciencia ficción de Alejandro Suárez rodado en Hong Kong, que también fue reconocido con el galardón al Mejor Director y a la Mejor Música Original. La niña Patricia Arbues se hizo con el premio a Mejor Actriz por su actuación en La invitación , de Susana Casares, y Alex Brendemühl fue elegido mejor actor por su papel en No estamos aquí para que nos toquen los huevos , de Kike Barberá. Este corto, además, se llevó el Premio del Público en Badajoz, dotado con 800 euros.
Los galardones concedidos por el público en Olivenza y Villanueva del Fresno, donde por primera vez este año han llegado las proyecciones del festival, fueron para Los Angeles 1991 , de Zacarías & MacGregor, y Adila , de Rubén Llama y Alejandro Manzano, respectivamente.
El corto portugués Maria do Mar , de Jôao Rosas, obtuvo el Premio Cexeci del Jurado Joven y también el premio AEC a la Mejor Fotografía, mientras que La regla del subjuntivo , de la actriz y directora pacense Leticia Torres, fue elegido como el mejor cortometraje extremeño. Este trabajo compitió con otros cuatro con sello regional: El Desgraciado , de Miguel Gómez Andrea y Clara Gómez Aragón, Un trabajo de verdad , de Juan Antonio Moreno y Manuel De, Hurto, de Jerónimo García Castela, y Ejercicio 2: Ficción , de María Pérez Sanz.
Este año, el Festival Ibérico de Cine ha logrado una mayor proyección con la visita de Sadaf y Shabnam Rahimi, las dos boxeadoras afganas protagonistas del documental Boxing for freedom , que inauguró el certamen. Era la primera vez que ambas visitaban España para presentar la película. Participaron en un coloquio tras la proyección y en un entrenamientos compartido con profesionales y aficionados al boxeo extremeño, donde se dejó patente la buena acogida a estas dos jóvenes, que se han convertido en un referente en la lucha por los derechos de las mujeres dentro y fuera de su país.
Vía La Crónica de Badajoz