Cine por Mujeres nace con la idea de hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual mediante la programación de una selección internacional de largometrajes de ficción y documental hechos por mujeres.
Durante esos 6 días de esta primera edición, directoras, productoras y otras profesionales participantes serán invitadas a presentar sus obras y dialogar con el público antes y después de las proyecciones. Se organizarán coloquios y debatescon un enfoque integral sobre el sector.
El certamen cuenta con cinco sedes para las proyecciones: Palacio de la Prensa, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Sala de la Academia de Cine, Sala Berlanga de la Fundación SGAE y la Sala Iberia de la Casa América.
Las dos sedes para los debates serán el Salón de Actos de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y el Espacio Fundación Telefónica.
El Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres ha recibido el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España; Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Fundación Telefónica y Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de Madrid.
Entre las ocho películas que formarán parte de la Sección Oficial de Cine por Mujeres a competición, cabe decir que la película inaugural será Westwood: Punk, Icon, Activist de Lorna Tucker (Reino Unido) , un documental que narra la historia de Vivienne Westwood y que celebra el arte, el activismo y la importancia de la diseñadora dentro de la industria de la moda.
Los asistentes también podrán disfrutar de Tower. A Bright Day de Jagoda Szelc(Polonia), drama que fue seleccionadaoen la Berlinale y que se erige como una misteriosa historia de horror metafísico, y Euphoria de Lisa Langseth (Suecia), obra producida y protagonizada por Alicia Vikander sobre dos hermanas que se reencuentran en una inusual casa de campo para experimentar una historia sobre la vida y la muerte.
También europeas son Darling de Birgitte Stærmose (Dinamarca), historia de amor producida por Zentropa en torno a una bailarina y su pareja, coreógrafo, cuando intentan montar juntos una pieza de danza contemporánea; así como Western de Valeska Grisenbach (Alemania), una de las producciones más aclamadas por la crítica en 2017 y que se centra en un grupo de obreros alemanes trabajan en la campiña búlgara.
De las islas británicas se podrá disfrutar de The Breadwinner de Nora Twomey(Irlanda), que fue nominada a los Oscar y a los Globos de Oro 2018 y que versa sobre una niña afgana de once años debe travestirse en varón bajo el régimen talibán; y Grace Jones: Bloodlight and Bami de Sophie Fiennes (Reino Unido), que hace que entendamos cuál es la máscara de este icono de la desmesura, lo salvaje, lo aterrador y lo andrógino.
Representando a Latinoamérica encontramos El Futuro que viene de Constanza Novick (Argentina), obra protagonizada por Dolores Fonzi y producida por Lisandro Alonso que es un viaje emocional hacia el interior de una amistad.
Mesas redondas, talleres y conferencias
En el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, el martes 3 de abril de 11:30 a 13:30 horas habrá una clase magistral de la directora peruana Claudia Llosa y de 17:30 a 18: 30 horas un debate sobre ‘Visibilidad de las mujeres productoras de cine en España’ donde participan María Angulo (Lolimax Films), Pilar Benito (Presidenta Asociación Estatal de Cine – Morena Films), María Luisa Gutiérrez (Bowfinger), Puy Oria (Presidenta Asociación Madrileña Audiovisual – Oria Films) y María Zamora (Avalon), moderado por Virginia Yagüe (CIMA).
Ese día se finaliza con una charla entre Belén Atienza (Suspense Entertainment) y Elena Manrique (Miembro del Comité de Programación de Cine por Mujeres)
El miércoles 4 de abril habrá una mesa redonda de 17:00 a 18:30 llamada ‘Los festivales de cine como plataforma de visibilidad para la mujer’ con Sylvain Auzou (co-director Venice Days/Festival de Venecia), Norma Guevara (Responsable de Programación del Festival International de Films de Femmes de Créteil/Francia) y Diego Más Trelles (co-director de Cine por Mujeres).
En Casa de América el miércoles 4 de abril habrá a las 19:00 horas una conferencia de Marcela Said, directora de Los perros. El jueves 5 de abril se desarrollará por la mañana el taller ‘Guión y desarrollo de proyectos’ con Simona Nobile (Torino Film Lab/Italia) y por la tarde ‘Acceso a financiación y distribución de películas lideradas por mujeres’ con Debra Zimmerman (Directora Ejecutiva de Woman Make Movies/USA y miembro del jurado Cine por Mujeres)
En el Salón de Actos de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, el viernes 6 de abril se celebra una mesa redonda, ‘¿Existe un techo de cristal para las mujeres en el cine iberoamericano?’ con las directoras Chus Gutiérrez, Laura Mora y Marcela Said.