Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones la inauguración será en la Sala Phenomena, el martes 6 de marzo a las 20:00h, en una sesión a la que se podrá asistir exclusivamente con invitación. Algunas se podrán conseguir mediante las redes sociales durante los próximos días. El resto del festival se celebrará, como cada año, en las tres salas de los Cinemes Girona de Barcelona. Los precios de las entradas serán de 6 euros por película, con la opción de comprar un abono de cinco sesiones compartible por 25 euros.
Un año más la diseñadora gráfica Glòria Bonet propone una imagen para el festival que quiere transportarnos a la esencia del imaginario americano. Esta vez con un guiño a las omnipresentes barras y estrellas, que toman cuerpo en el paisaje urbano nocturno de un barrio cualquiera que todos podríamos reconocer.
Hoy os podemos anunciar la programación completa de esta quinta edición de Americana, un festival realizado en colaboración con La Casa del Cine, que se puede realizar gracias al patrocinio de Movistar+, y a la colaboración del Consulado General de Los Estados Unidos de Cataluña, la Fundación Víctor Grífols y Lucas, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y Catalunya Film Festivals. Además contamos con El Periódico como diario oficial del festival y con SoFilm como Media Partner.
La presente edición está formada por un total de 28 largometrajes repartidos en las tres características secciones del festival: Tops, Next y Docs, además de las habituales sesiones gratuitas de Movistar+. También contamos con 20 cortometrajes que se proyectarán dentro de dos sesiones específicas y dos más incluidos en la sección Tops.
Además este año colaboramos con una retrospectiva en la Filmoteca de Catalunya y comenzamos una ruta que llevará el festival por diferentes localidades de Cataluña y España. Y todavía faltan algunas otras actividades que detallaremos más adelante. Pero empecemos por la programación.
Americana TOPS, con las cintas más galardonadas y los directores más reconocidos del indie actual, está compuesta por once títulos. Beach Rats trata el tema de la adolescencia y la homosexualidad en un entorno en que la delincuencia es una amenaza. Con una fotografía espectacular, interpretaciones naturales y el encanto del parque de atracciones de Coney Island de fondo, la segunda película de la directora Eliza Hittman ha conseguido multitud de premios, destacando el de mejor dirección en el Festival de Sundance. El osito más enternecedor pero también más triste que se ha visto en una pantalla, Brigsby Bear, llega a Americana después de pasar y triunfar por festivales como Sundance, Cannes o Sitges. Brigsby Bear es una historia de superación, de segundas oportunidades, de anhelos artísticos y de amistad tan divertida como emotiva. También proyectaremos Gemini, la última cinta del prestigioso director Aaron Katz, un thriller con crímenes, estrellas de Hollywood, amistad y fama, muy inquietante y que ha estado en festivales como SXSW y Locarno. Uno de los platos fuertes de esta edición será la proyección de Golden Exits, la última película de Alex Ross Perry, el gran invitado del festival este año y que nos presentará su último trabajo personalmente, así como alguna de las proyecciones de la retrospectiva completa que se le dedicará en la Filmoteca de Catalunya. Golden Exits, como es habitual en los films del director, tiene un casting excepcional y cuenta con la presencia de Elily Browning, Mary-Louise Parker o uno de sus habituales, Jason Schwartzman y trata de la inestabilidad en las relaciones de dos parejas ante la llegada de una joven estudiante al barrio. Otra gran nombre del indie, Aubrey Plaza, protagoniza la comedia Ingrid Goes West, ganadora del mejor guión en Sundance y que nos habla de la adicción a las redes sociales y el peligro de desconexión de la realidad que le puede suponer a una mente débil estar enganchada a ellas. Otro de los nombres propios de esta edición de Americana es Harry Dean Stanton, fallecido recientemente. Con una filmografía excepcional se despide después de componer un personaje entrañable como legado cinematográfico. Lo comprobaremos al ver Lucky, donde ficción y realidad se dan la mano para hablarnos de un viejo ateo de 90 años que convive con su aparente intranscendencia cotidiana.
Menashe, hablada íntegramente en jiddish y seleccionada en más de 15 festivales de todo el mundo, explora la naturaleza de la fe y el precio de la paternidad dentro de una comunidad judía ultra ortodoxa de Brooklyn. The Rider, la película de clausura de este año, premiada en Cannes, Valladolid, Hamburgo y multitud de festivales, trata un tema tan propio del cine americano como la figura del cowboy, pero ofrece una visión muy diferente, tan sutil y poética como triste y conmovedora. Rodada por actores no profesionales y con la grandeza de Dakota del Sud como escenario de fondo, la segunda cinta de la directora de origen chino Chloé Zhao es una de las sorpresas del año. El último largometraje de TOPS es Weirdos, canadiense, rodada en exquisito blanco y negro, en que tienen cabida la juventud, el autostop y una aventura llena de rock. Muy celebrada en su paso por Berlín, Toronto o Gijón. Una película que nos hará pasar un gran rato y dejar de lado todos los complejos es Patti Cake$, nominada a la Cámara de Oro en el pasado festival de Cannes. Una comedia en defensa de las minorías en clave de rap que está nominada al premio a la mejor ópera prima a los Independent Spirit Awards. Finalmente, TOPS presenta una sesión con los dos últimos cortos de Don Hertzfeldt, los dos episodios de World of Tomorrow, la filosófica y futurista obra del animador de cine independiente americano más reconocido en la actualidad. Con su estilo minimalista habitual, Hertzfeld cierra la historia que inició hace tres años y que le valió la nominación al Oscar y multitud de premios. La sesión de Americana (que costará tres euros) será una oportunidad de oro para ver juntos y en pantalla grande, tal como merecen, los dos grandes trabajos del realizador de California.
Nuestras nueve apuestas de futuro que forman la sección de Americana Next empiezan con Dayveon, una ópera prima presente en Sundance en que un adolescente de trece años se convierte en el cabecilla de una banda criminal de una ciudad rural de Arkansas. Don’t Think Twice nos habla de unos amigos que tienen un grupo de teatro de improvisación en Nueva York y de cómo su relación se ve afectada a partir de la irrupción de la televisión en uno de sus espectáculos y de la posible fama que puede suceder a alguno de los miembros del grupo. Flesh and Blood navega entre el documental y la ficción para explicarnos la historia de un hombre que acaba de salir de la cárcel e intenta rehacer su vida. Los personajes del film se interpretan a sí mismos. La cinta estuvo presente en el festival de SXSW. Gook será la cinta inaugural de esta edición de Americana. Una historia de amistad cotidiana rodada en blanco y negro y con el problema del racismo de fondo. La cinta fue la ganadora de la sección Next del festival de Sundance. Rotterdam, SXSW y de nuevo Sundance avalan Lemon, una singular comedia alrededor de un director de teatro con carácter irritante que verá puesta a prueba su estabilidad mental en el momento en que un actor lo deje en evidencia y además, su matrimonio se agote. Saturday Church estuvo en Tribeca y ha ganado multitud de premios en festivales LGTB+. Trata de un adolescente de 14 años en lucha con su identidad de género y su religión. Para evadirse necesitará dar alas a sus fantasías. A Sylvio un gorila con rasgos humanos sufre una crisis de identidad al verse involucrado en un late-night de una televisión local. Una crítica mordaz a nuestro sistema de vida y a los programas de televisión que consumimos. The Endless, por otro lado, mezcla sectas, ciencia ficción y viajes temporales consiguiendo ser una de las grandes sorpresas del año dentro del panorama fantástico. Justin Benson y Aaron Moorhead dirigen, escriben, fotografían e interpretan a los protagonistas de esta película presente en Tribeca y en Sitges. Cierra NEXT un thriller, The Strange Ones, en que un joven y un niño atraviesan los Estados Unidos en coche. Parece que vayan a pasar unas bonitas vacaciones rurales en familia. Pero no. Detrás dejan un hecho espantoso del que intentan escapar.
Las variadas realidades de Americana DOCS las forman cuatro películas. La última y esperada cinta del prestigioso Frederick Wiseman, Ex Libris: The New York Public Library, en que durante más de tres horas tendremos el privilegio de conocer una de las instituciones más extraordinarias de los EEEUU, la biblioteca pública de Nueva York. Ganadora del premio Fipresci y nominada al León de Oro de Venecia, entre muchos otros reconocimientos. Jane, por otro lado, acumula más de 40 premios y nominaciones alrededor del mundo. National Geographic pone al alcance de Brett Morgen material inédito para reconstruir la famosa investigación con chimpancés llevada a cabo por Jane Goodall. Dina, ganadora del Gran Premio del Jurado al mejor documental en el Festival de Sundance, nos habla de la extraña pero increíble historia de amor entre una mujer, la Dina del título, con heridas físicas y psicológicas después de ser maltratada por su anterior pareja y Scott, un hombre con síndrome de Asperger. Finalmente en DOCS también proyectaremos The Work, en que un camarero, un profesor y un comisario de exposiciones se adentran en la prisión de Folsomper para realizar una terapia de grupo con diferentes presos. Sin diferencias, todos los asistentes intentarán liberar su dolor de la manera más sincera posible.
A todos estos largometrajes tenemos que sumar las tres películas gratuitas de las sesiones de Movistar+.Durante el festival, en los Cinemes Girona, se proyectará Dave Made a Maze, una divertida y creativa cinta sobre un hombre que construye un laberinto de cartón en su casa y se pierde dentro. Estuvo presente en el pasado Festival de Sitges ganando el Premio Nuevas Visiones. También en los Cinemes Girona podremos ver Miss Stevens, donde la señorita del título ha de cuidar a tres de sus estudiantes durante un viaje de fin de semana con destino a un concurso de teatro. Durante el viaje, se explora la fina línea entre ser un adulto y un niño. Finalmente, el viernes 2 de marzo, a poco de empezar el festival, en el MWC de Pl.Catalunya se podrá ver I am Heath Ledger, un documental que recorre la vida del desafortunado artista de la mano de su familia, de sus conocidos y de él mismo.
Americana SHORTS contará con 20 cortometrajes distribuidos en dos sesiones completamente diferentes que se proyectarán en los Cinemes Girona. Las entradas para estas sesiones costarán tres euros, pero también se podrá ver una de ellas de forma gratuita en La Casa del Cine el jueves 22 de febrero, a las 19h. Entre los cortos elegidos tenemos Deklab Elementary, nominado a los Oscar de este año, así como el ganador de Sundance y SXSW, Laps. Además tendremos la suerte de contar con la presencia de Fredric Lehne, director del corto Shy Guys y actor con una enorme experiencia, sobre todo televisiva, ya que ha salido en series como Dallas y Lost y también en películas como The Dark Knight o Zero Dark Thirty. También proyectaremos dos cortos del director Jim Cummings, autor de la fantástica Thunder Road, la gran sensación de la edición de SHORTS del año pasado, titulados It’s All Right, It’s Ok y The Robbery.
Además recordad que los más pequeños (a partir de 5 años) podrán disfrutar de Americana KIDS y realizar su primera película en stop motion. A diferencia de las anteriores ediciones, estos talleres se realizarán en La Casa del Cine el sábado 10 y el domingo 11 de marzo de 11h. a 13h. y costarán 5 euros por niño.