Panorámica
Selecta recopilación de la cinematografía actual que recoge filmes a favor de la restauración de las figuras femeninas en la historia del cine y que invita a celebrar los atrevimientos formales y narrativos de las cineastas más rupturistas.
La película de obertura, Be natural: the untold story of Alice Guy Blanché de Pamela B. Green contiene materiales de archivo inédito sobre la primera directora de la historia del cine.
Las películas libanesas Aïnata de Alaa Mansour y Tshweesh de Feyrouz Serhal ponen en duda las imágenes de la memoria colectiva y delinean un mapa geográfico que parte del detalle para llegar al relato compartido de la experiencia de la guerra en Siria.
Angkar de Neary Adeline Hay remueve la memoria silenciada con el recuerdo de la vida en Camboya bajo el régimen de Pol Pot. En Extinção, Salomé Lamas explora los límites de los territorios, físicos y mentales, que ha dejado el deshielo de la Unión Soviética y hace aflorar sus conflictos y sus silencios.
Jennifer Reeder ofrece una deslumbrante y alucinante reinterpretación de las claves del thriller y el musical en Knives and Skin y Albertina Carri en Las hijas del fuego elabora un manifiesto pornográfico a favor de la reinvención del género y de la visibilidad del placer lésbico.
Barbara Hammer, como un martillo
Una sesión doble dedicada a esta cineasta experimental recientemente desaparecida, precursora en la configuración de un discurso y un archivo fílmico a favor de la representación del cuerpo colectivo, erótico, festivo y activista de la comunidad lésbica en los Dyketactics (1974) y Tender fictions (1994).
Claire Simon: las horas del patio
Los espacios de la educación formal han sido protagonistas, de manera reiterada, de los documentales de Claire Simon. Las relaciones entre niños y niñas en el patio -con toda trascendencia, a veces dramática, de los primeros aprendizajes.
Los filmes Récréations (1998), Le concours (2016) y Premières solitudes (2018) reflexionan sobre la socialización y la formación de niños y jóvenes.
Retrospectiva Helena Taberna
Una retrospectiva impulsada por la Filmoteca Vasca de la obra de esta cineasta que ha mantenido y mantiene una fidelidad indestructible a los principios feministas, a la consciencia vasca y al oficio del cine.
Las películas Yoyes (2000), La buena nueva (2008) y Acantilado (2016) están vinculadas a algunos de los acontecimientos políticos que configuran la historia reciente del Estado español.
Hermína Tyrlová: mundo pequeño, fotograma a fotograma
Esta directora y productora checa dedicó su carrera a la realización de películas infantiles siguiendo la técnica de animación stop-motion. Cinco películas que muestran su gran habilitad a la hora de dotar de vida y conferir espíritu a objetos de la cotidianidad para explicar pequeñas historias animadas, en dos sesiones familiares.
.
Más información: www.mostrafilmsdones.cat/
Cine fuera de lugar
D.O Catalunya colabora con este programa
Del 30 de mayo al 11 de julio (entrada gratuita)
Un programa de 4 sesiones al aire libre en diferentes plazas de la ciudad.
Chez jolie coiffure de Rosine Mfetgo Mbakam registra las conversaciones sobre la migración, la guerra, el trabajo o la gentrificación entre las trabajadoras clandestinas de una peluquería camerunesa en Bruselas. Espero tua (re)volta de Eliza Capai es una crónica, beligerante pero también festiva, de les movilizaciones por una educación pública y de calidad en Brasil. Black Pond de Jessica Sarah Rinland genera un oasis cinematográfico para narrar la naturaleza y nos aproxima a la vida animal y vegetal en un ejercicio de escucha y observación muy cuidadosa. Por último, la proyección dedicada a Cortos en femenino acoge 5 cortometrajes ganadores de la convocatoria estatal anual.
Más información: www.mostrafilmsdones.cat/fora-
Este programa contará con las siguientes sesiones paralelas: un encuentro internacional de programadoras internacionales y una master class de Claire Simon sobre el ámbito del documental. Así como no faltará el estreno en línea del filme colectivo resultante de la convocatoria del vídeo del minuto, abierta hasta el 31 de mayo y de la del proyecto Archipiélago, un homenaje colectivo dedicado a las cineastas Agnès Varda, Barbara Hammer y Carolee Shneemann, abierta hasta el 20 de julio.