El 15 de septiembre comienza LYCHEE FILM FESTIVAL, el primer festival de cine chino de Barcelona. Con la intención de convertirse en el festival de referencia sobre la cinematografía china en nuestro país, LYCHEE FILM FESTIVAL inicia su recorrido en Barcelona.
La temática principal de la primera edición es el Soft Kung Fu · New Wu Xia, género al que pertenecen joyas como Tigre y Dragón de Ang Lee y Hero y La casa de las dagas voladoras de Zhang Yimou.
Con una selección de más de 20 películas entre largometrajes de ficción, documentales y cortos de animación, el LYCHEE FILM FESTIVAL encara su primera edición en España buscando romper estereotipos y promocionar la floreciente y ecléctica industria cinematográfica china.
El certamen cuenta con tres secciones: una centrada en la animación y formada por diferentes cortometrajes, otra con el foco en las producciones más recientes del país y una tercera dedicada a la temática Soft Kung Fu · New Wu Xia, un género muy popular caracterizado por su ambientación histórica, las luchas con espadas y sus pinceladas melodramáticas.
Xu Haofeng
Dentro de esta última sección se rendirá homenaje al cineasta Xu Haofeng con sus tres primeras películas: El maestro, La identidad de la espada y El arquero, todas ellas éxitos comerciales en su país.
Considerado por algunos críticos como uno de los maestros del New Wu Xia, Xu Haofeng se ha encargado del guión de la última película de Wong Kar Wai The grandmaster por la que obtuvo una nominación a losAsian Film Awards. Su última película, The Hidden Sword, se ha presentado recientemente en el Festival de cine de Montréal. Xu Haofeng estará presente en el LYCHEE FILM FESTIVAL para presentar sus películas, moderar un LYCHEE TALKS y conducir una charla sobre los secretos de su última película y del género Wu Xia.
Para más información sobre el festival visita: http://www.lycheefilmfestival.com/
Facebook: Lycheefilmfestivalbarcelona
Twitter: Lycheefilm
Instagram: lycheefilmfestival
La primera edición del LYCHEE FILM FESTIVAL presentará algunas películas inéditas en nuestro país que han pasado por los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, a la vez que recupera piezas como Kaili Blues de Bi Gan (vista en el D’A FILM FESTIVAL) y destaca la poética Blind Massage de Lou Ye, vista en el festival de Berlín, Chongqing Hot Pot de Yang Qing y Agosto de Zhang Dalei. Además, se realizará una proyección especial del cortometraje Los hedonistas, última producción de Jia Zhangke que formó parte de la sección oficial del festival de Locarno Horizons 2016.
LYCHEE TALKS
Además, el festival cuenta con una serie de actividades que tienen la finalidad de convertir el certamen en una plataforma para el intercambio intelectual y artístico entre China y España. Destacan las LYCHEE TALKS, charlas con profesionales que han trabajado en la industria cinematográfica del país. Algunos de los ponentes son el ya mencionado cineasta Xu Haofeng, la directora y guionista Isabel Coixet y el productor, actor y director de arte Wang Hongwei, estrecho colaborador del director Jia Zhangke (Un toque de violencia, Más allá de las montañas).
Otras actividades paralelas son la Lychee Night – un cóctel de cine, un evento de networking que tendrá lugar en la Planta Noble de la casa Batlló, y La flor del lychee una charla con Manel Ollé y Ricard Planas(profesores de la universidad Pompeu Fabra especializados en la cultura china) que tendrá lugar en una de las sedes de FNAC y contará con participación de la tetería asiática Tetere.
La primera edición del LYCHEE FILM FESTIVAL se inaugurará el viernes 15 de septiembre en el espectacular cine PHENOMENA con el filme de 2015 El maestro de Xu Haofeng. Las demás películas del festival se proyectarán en los cinemes TEXAS al precio de 3 euros en taquilla. La clausura, a cargo del clásico de culto de 1971 A touch of Zen de King Hu, será en la Filmoteca de Catalunya. Una selección de cortos animados para un público reducido será proyectada en la Casa Batlló mientras que les Cotxeres de Sants acorgerá algunas proyecciones al aire libre.
El director del LYCHEE FILM FESTIVAL Lin Yu y todo su equipo trabaja para que el festival se conciba como un puente entre la industria cinematográfica española y la china, la cual está creciendo exponencialmente en estos últimos años y demuestra una gran variedad, lejos de los estereotipos e imágenes preconcebidas por occidente.