“LA NIEBLA Y LA DONCELLA” supone el debut como director de largometraje de ANDRÉS KOPPEL, reconocido guionista que cuenta en sus créditos con títulos como “Zona hostil” o “Intacto” y que también se ha encargado de la adaptación cinematográfica de su ópera prima a partir de la novela homónima (Ediciones Destino) del ganador del Premio Planeta y Premio Nadal LORENZO SILVA.
El film es un thriller policíaco en el que el crimen, la pasión y los intereses ocultos se mezclan en un paisaje hostil que sitúa a los personajes que lo habitan al borde del precipicio, está protagonizada por QUIM GUTIÉRREZ (“Anacleto: Agente secreto”, “Tres bodas de más” o “Azuloscurocasinegro” por la que obtuvo el Premio Goya al Mejor Actor Revelación); VERÓNICA ECHEGUI (“Katmandú, un espejo en el cielo”, “El patio de mi cárcel”, “Yo soy la Juani”, por las que obtuvo nominaciones a los Premios Goya); AURA GARRIDO (“Stockholm”, “Planes para mañana” por las que obtuvo nominaciones al Goya a Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz Revelación, respectivamente), y ROBERTO ÁLAMO (“Que Dios nos perdone” y “La gran familia española” por las que obtuvo el Premio Goya, o “La piel que habito”).
Producida por TORNASOL FILMS, ATRESMEDIA CINE, HERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ PC y GOMERA PRODUCCIONES con la participación de ATRESMEDIA y con DEAPLANETA a cargo de la distribución del filme, “LA NIEBLA Y LA DONCELLA” se estrenará en cines el 8 de septiembre.
NOTAS DEL DIRECTOR LA NIEBLA Y LA DONCELLA es un thriller policiaco ambientado en la isla canaria de La Gomera. Una investigación enmarcada en un claustrofóbico paisaje de barrancos y precipicios emocionales, que busca esclarecer el asesinato de un joven. La historia sigue al Sargento Bevilacqua, y la Cabo Chamorro, los famosos agentes de la Guardia Civil creados por Lorenzo Silva, enfrentados a la hostilidad de una isla espectacular y terrorífica a la vez, donde un crimen esconde otro delito mayor, que empequeñece al descubrirse el siguiente.
Como director apasionado por el género, me interesa crear un juego entre la sagacidad psicológica y el frío análisis, contra las emociones de los investigadores. Un juego de investigación alejado de exageraciones y artificialidad en el método que se ve habitualmente en el cine; algo que descubrí al conocer y observar al personal de la Unidad Central Operativa (UCO) en sus investigaciones sobre casos reales. Una sorprendente naturalidad muy difícil de explicar. No sólo mirar donde otros no miran, también sentir.
Todo lo necesario para dar respuesta a la pregunta que planteamos en la historia. ¿Hasta dónde llegaríamos para descubrir al responsable de habernos arrebatado a quién más queremos y hemos perdido? LA NIEBLA Y LA DONCELLA es una mirada al horror de perder a un hijo. Un horror que deja unas heridas tan terribles y profundas, que ni la justicia ni la venganza pueden curar.
|