¡Claqueta final!
La noche más cinéfila e importante en Hollywood terminó y aquí os presentamos el listado completo de ganadores de las preciadas estatuillas (bañadas en oro de 24 quilates, recordemos) que este año, en su 88ª edición, recuperaron su diseño clásico original para homenajear la primera gala celebrada en 1929.
Durante la gala, que tuvo lugar en el Teatro Dolby, en Hollywood (Los Ángeles) no hubo lugar para demasiadas sorpresas, siendo la película de George Miller, Mad Max: Fury Road, la película más premiada (con seis Oscar) sobre todo gracias a los apartados técnicos y dejando a la favorita, El renacido (The Revenant), de Alejandro González Iñárritu en segundo lugar con tres premios de la Academia: mejor director, mejor actor y mejor fotografía.
Como aperitivo a los galardonados en las distintas categorías, los Oscar que ya conocíamos de antemano, los honoríficos:
Premio humanitario Jean Hersholt: entregado a Debbie Reynolds.
Oscars honoríficos: otorgados a Spike Lee y a Gena Rowlands.
MEJOR PELÍCULA
Spotlight, de Thomas McCarthy.
La gran apuesta, de Adam McKay.
El puente de los espías, de Steven Spielberg.
Brooklyn, de John Crowley.
Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller.
Marte, de Ridley Scott.
La habitación, de Lenny Abrahamson.
El renacido, de Alejandro González Iñárritu.
MEJOR DIRECTOR
Alejandro G. Iñárritu (El renacido)
Adam McKay (La gran apuesta)
George Miller (Mad Max: Furia en la carretera)
Lenny Abrahamson (La habitación)
Thomas McCarthy (Spotlight)
MEJOR ACTOR
Leonardo DiCaprio (El renacido)
Bryan Cranston (Trumbo)
Matt Damon (Marte)
Michael Fassbender (Steve Jobs)
Eddie Redmayne (La chica danesa)
MEJOR ACTRIZ
Brie Larson (La habitación)
Cate Blanchett (Carol)
Jennifer Lawrence (Joy)
Charlotte Rampling (45 años)
Saoirse Ronan (Brooklyn)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Mark Rylance (El puente de los espías)
Christian Bale (La gran apuesta)
Tom Hardy (El renacido)
Mark Ruffalo (Spotlight)
Sylvester Stallone (Creed)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Alicia Vikander (La chica danesa)
Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho)
Rooney Mara (Carol)
Rachel McAdams (Spotlight)
Kate Winslet (Steve Jobs)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Del revés, de Pete Docter y Ronnie Del Carmen.
Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson.
When Marnie was there, de Hiromasa Yonebayashi.
El niño y el mundo, de Alê Abreu.
La oveja Shaun, Richard Starzak y Mark Burton.
MEJOR GUION ORIGINAL
Josh Singer y Tom McCarthy (Spotlight)
Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen (El puente de los espías)
Alex Garland (Ex machina)
Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley (Del revés)
Jonathan Herman y Andrea Berloff (Straight Outta Compton)
MEJOR GUION ADAPTADO
Charles Randolph y Adam McKay (La gran apuesta)
Nick Hornby (Brooklyn)
Drew Goddard (Marte)
Phyllis Nagy (Carol)
Emma Donoghue (La habitación)
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
El hijo de Saúl, de László Nemes (Hungría)
El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia)
A war, de Tobias Lindholm (Dinamarca)
Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia)
Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania)
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Colin Gibson y Lisa Thompson (Mad Max: Furia en la carretera)
Adam Stockhausen, Rena DeAngelo y Bernhard Henrich (El puente de los espías)
Eve Stewart y Michael Standish (La chica danesa)
Arthur Max y Celia Bobak (Marte)
Jack Fisk y Hamish Purdy (El renacido)
MEJOR FOTOGRAFÍA
Emmanuel Lubezki (El renacido)
Ed Lachman (Carol)
Robert Richardson (Los odiosos ocho)
Roger Deakins (Sicario)
John Seale (Mad Max)
MEJOR VESTUARIO
Jenny Beavan (Mad Max: Furia en la carretera)
Sandy Powell (Carol)
Sandy Powell (Cenicienta)
Paco Delgado (La chica danesa)
Jacqueline West (El renacido)
MEJOR MONTAJE
Margaret Sixel (Mad Max: Furia en la carretera)
Tom McArdle (Spotlight)
Maryann Brandon y Mary Jo Markey (Star Wars: El despertar de la Fuerza)
Hank Corwin (La gran apuesta)
Stephen Mirrione (El renacido)
MEJOR EFECTOS VISUALES
Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett (Ex Machina)
Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams (Mad Max: Furia en la carretera)
Richard Stammers, Anders Langlands, Chris Lawrence y Steven Warner (The Martian)
Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer (El renacido)
Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Chris Corbould (Star Wars: El despertar de la Fuerza)
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin (Mad Max: Furia en la carretera)
Love Larson y Eva von Bahr (El abuelo que saltó por una ventana y se largó)
Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini (El renacido)
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Mark Mangini y David White (Mad Max: Furia en la carretera)
Alan Robert Murray (Sicario)
Matthew Wood y David Acord (Star Wars: El despertar de la Fuerza)
Oliver Tarney (Marte)
Martin Hernandez y Lon Bender (El renacido)
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo (Mad Max: Furia en la carretera)
Andy Nelson, Gary Rydstrom y Drew Kunin (El puente de los espías)
Andy Nelson, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson (Star Wars: El despertar de la Fuerza)
Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth (Marte)
Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek (El renacido)
MEJOR BANDA SONORA
Ennio Morricone (Los odiosos ocho)
Thomas Newman (El puente de los espías)
Carter Burwell (Carol)
Jóhann Jóhannsson (Sicario)
John Williams (Star Wars: El despertar de la Fuerza)
MEJOR CANCIÓN
Writing's on the wall (Spectre)
Earned it (50 sombras de Grey)
Manta Ray (Racing Extinction)
Simple Song #3 (La juventud)
Til it happens to you (The hunting ground)
MEJOR DOCUMENTAL
Amy, de Asif Kapadia.
Cartel Land, de Matthew Heineman.
The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer.
What Happened, Miss Simone?, de Liz Garbus.
Winter on Fire, de Evgeny Afineevsky.
MEJOR CORTOMETRAJE
Stutterer, de Benjamin Cleary y Serena Armitage.
Ave Maria, de Basil Khalil y Eric Dupont.
Day One, de Henry Hughes.
Everything will be Okay, de Patrick Vollrath.
Shok, de Jamie Donoughue.
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
A girl in the river: the price of forgiveness, de Sharmeen Obaid-Chinoy.
Body team 12, de David Darg y Bryn Mooser.
Chau, beyond the lines, de Courtney Marsh y Jerry Franck.
Claude Lanzmann: spectres of the Shoah, de Adam Benzine.
Last day of freedom, de Dee Hibbert-Jones y Nomi Talisman.
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Bear Story, Prologue, de Gabriel Osorio y Pato Escala.
Prologue, de Richard Williams y Imogen Sutton.
Sanjay's Super Team, de Sanjay Patel y Nicole Grindle.
We Can't Live Without Cosmos, Konstantin Bronzit.
World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt.
A destacar finalmente la mordacidad e ingenio del conductor de la gala, el humorista Chris Rock, para sacar punta (¡y de qué manera!) a la polémica creada por la denuncia de la desigualdad racial en los premios de la Academia de Hollywood, conocida bajo el lema "Oscars So White".
De sus intervenciones durante la ceremonia, que serán recordadas por mucho tiempo, os destacamos las siguientes perlas:
- "Estoy en los Oscar de la Academia, también conocidos como los premios de los blancos. ¿Os dais cuenta de que si nominaran a los presentadores yo no habría conseguido este trabajo? Ahora mismo estaríais viendo a Neil Patrick Harris".
- "Jada Pinkett Smith boicoteando los Oscar es como si yo boicoteara las bragas de Rihanna: tampoco estaba invitado".
- "No es justo que Will Smith no haya sido nominado por La verdad duele, pero tampoco lo es que le hayan pagado 20 millones de dólares por Wild Wild West".
- "La comunidad negra no protestó sobre los Oscar en los 50 o los 60 porque en ese tiempo teníamos cosas más importantes por las que protestar: nos pegaban, nos linchaban, nos colgaban de un árbol..."
- "Sabes, cuando tu abuela colgaba de un árbol, era difícil preocuparse si un corto documental extranjero había sido nominado".
- "La sección del memorial también va a ser diferente este año: va a estar llena de negros que han muerto asesinados por policías cuando iban al cine a ver una película".
- "Hollywood es una hermandad universitaria racista”.
- "No queremos inclusión por inclusión. Queremos OPORTUNIDADES. Queremos que los actores negros tengan las mismas oportunidades que los blancos".
- "Si va a haber nominados negros también debería haber categoría negra. Si queréis negros todos los años, poned una categoría de negros. Por ejemplo, podría haber una categoría que se llame Mejor amigo negro".
- "¿Quieren diversidad? ¡Tenemos diversidad! Recibamos a Emily Blunt y a alguien aún más blanca: Charlize Theron".