OSCARS RHAPSODY, por Laura Ayet y Aleix Sales.
Este año los Oscars prometen. Los premios y la ceremonia en sí. El año pasado la glamurosa gala bajó un 20% de audiencia (y nadie se equivocó de sobre), por ello se quiere que la entrega de premios no dure más de 3 horas. Aunque ya no lo será tanto como los productores esperaban, ya que han decidido mantener la interpretación de todas las canciones y la emisión de todas las categorías, tras las fuertes presiones del sector y la audiencia. Nadie va a presentar la ceremonia, algo único en 30 años, eso también va ayudar a que sea más corta. Y aquí, en horario europeo ¿qué vamos a hacer el resto de la madrugada?
La Academia ha sabido tratar con la revolución que implica Netflix, cuya campeona, apunta a lo más alto. Si el año pasado uno de los handycaps de Mudbound era su acceso (únicamente a través de la plataforma), la posibilidad de ver Roma, del gran Alfonso Cuarón, en salas significa que ya no hay excusas para abrir camino al gigante rojo. ¿Todos los premios irán a Roma?
Después de dos años consecutivos premiando a películas independientes como Moonlight de Barry Jenkins o el cine fantástico como La Forma del Agua de Guillermo del Toro, parece que la Academia vuelve a apostar por grandes producciones y éxitos indiscutibles de taquilla. Por eso el abanico de nominadas incluye una gran variedad.
Desde que se presentó en Venecia, parecía que el nuevo remake de Ha nacido una estrella lo tenía todo: el respeto de la crítica, la adoración de los fans, Lady Gaga… Pero ha perdido mucha fuerza a lo largo de la carrera. Por el contrario, una de las favoritas del público es Bohemian Rhapsody , que se ha convertido en un fenómeno a un nivel tan alto que ya se está planeando repetir la fórmula con otros biopics de artistas icónicos.
Las comedias en general llevan tiempo siendo menospreciadas por la Academia. Esta vez con un humor muy propio, puede que estas candidatas tengan más suerte. El Vicio del Poder reinventa el género del biopic y su fuerte es no tener miedo a ser políticamente incorrecto. Es muy probable que la Academia pague deudas con el veterano Spike Lee y su Infiltrado en el KKKlan. Yorgos Lanthimos ha alcanzado la excelencia sin perder su estilo propio con La Favorita, y eso merece recompensa la próxima noche del 24 de febrero. Mucho más conservadora de estilo pero (sorprendentemente) más polémica que éstas, sería un error pasar por alto a Green Book, ya que es una feel-good movie y eso a los Oscars les encanta.
Con el objetivo de ganar popularidad, este año incluso compite una película de superhéroes. No, no han reestrenado El caballero oscuro (Nolan, 2008). Black Panther es un canto a la celebración de la cultura afroamericana con la que Disney ha fichado a la estratega Cynthia Swartz para su campaña.
Teníamos muchas ganas de compartir nuestras apuestas para la gran noche, aunque todo el mundo comenta que esta está siendo una carrera de lo más imprevisible. Oscars so wild.
MEJOR PELICULA
A Star is Born (Ha Nacido una Estrella)
Blackkklansman (Infiltrado en el KKKlan)
Black Panther
Bohemian Rhapsody
Green Book
Roma
The Favourite (La Favorita)
Vice (El Vicio del Poder)
De las candidatas, Roma es la película más completa, bordeando la perfección y la gran ganadora durante toda la campaña de premios. Supondría la primera película de habla no inglesa en conseguir la joya de la corona. Además, sería la primera gran ganadora producida por una empresa de streaming online, con lo que serviría para callar algunas bocas ante las polémicas despertadas en los distintos festivales. Aunque una parte importante de los votantes puede decantarse por Green Book –ganadora del premio del Sindicato de Productores, un importante precedente-, como en su día ya hicieron por Crash. Tampoco hay que olvidar que la Academia quiere reconciliarse con el gran público, lo que puede acabar con una probable Bohemian Rhapsody como vencedora… Dese aquí, creemos y esperamos que se haga justicia y que Roma sea la elegida.
MEJOR DIRECTOR
Alfonso Cuarón por Roma
Yorgos Lanthimos por La Favorita
Spike Lee por Infiltrado en el KKKlan
Adam McKay por El Vicio del Poder
Pawel Pawlikowsky por Cold War
El dominio cinematográfico que siempre tiene Cuarón ya fue recompensado en 2014 cuando ganó mejor director con Gravity. Roma es una obra magna y su director de orquesta ha firmado una carta de amor, a la vida, a la cultura mejicana y al cine. Su triunfo parece de lo más seguro de la noche pero, hablando de favoritos… ¿podría dar Lanthimos la sorpresa? Su film La Favorita y su gran acogida lo postulan como el posible aguafiestas de Cuarón, en una terna en la que, por cierto, por lo increíble que parezca, es la primera vez que nominan al veterano Spike Lee como mejor director.
MEJOR ACTRIZ
Yalitza Aparicio por Roma
Glenn Close por La Buena Esposa
Olivia Colman por La Favorita
Lady Gaga por Ha nacido una estrella
Melissa McCarthy por ¿Podrás perdonarme algún día?
Glenn Close reclama el trono - es su séptima nominación, entre las que destacaron sus interpretaciones en Las amistades peligrosas y Albert Nobbs-, y la Academia tiene una deuda con ella que parece que será saldada el domingo. Observando otros premios, como los Globos de Oro y los BAFTA, Olivia Colman fue la ganadora y es la otra reina que podría arrebatarle el puesto, ya que Lady Gaga está enterrada desde su empate con Close en los Critics’ Choice Award. Pero Colman es una actriz consagrada, pero más a este lado del Atlántico que en el de la buena esposa.
MEJOR ACTOR
Christian Bale por El vicio del poder
Bradley Cooper por Ha nacido una estrella
Willem Dafoe por Van Gogh, a las puertas de la eternidad
Rami Malek por Bohemian Rhapsody
Viggo Mortensen por Green Book
Su interpretación es sencillamente lo mejor de Bohemian Rhapsody y, como las oleadas de la masas, no hay quien pare el icónico trabajo de Rami Malek, ya que todos los precedentes se han rendido ante su fiel apropiación de Freddie Mercury. Como hemos dicho, ahora ya nadie lo parará. Ni siquiera Bryan Singer.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams por Vice
Marina de Tavira por Roma
Regina King por El blues de Beale Street
Emma Stone por La Favorita
Rachel Weisz por La Favorita
Todo apunta que la estatuilla será para Regina King, en un trabajo de reparto eficaz y con sus momentos, pero que pierde ante las chicas de La favorita o una Amy Adams de la que no sabemos qué más debe hacer para conseguir el reconocimiento de la Academia.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Mahershala Ali por Green Book
Adam Driver por Infiltrado en el KKKlan
Richard E. Grant por ¿Podrás perdonarme algún día?
Sam Elliot por Ha Nacido una Estrella
Sam Rockwell por El Vicio del Poder
No es la primera vez que la gran interpretación de un personaje protagonista “se cuela” en la categoría de secundario, precisamente con el propósito de asegurarse ganar la estatuilla. La interpretación de Mahershala Ali es rica en matices y supondría su segundo Oscar (lo ganó hace sólo dos años por Moonlight), además que su premio dejaría la conciencia tranquila a muchos votantes. Ante tal fraude de categoría y su victoria demasiado reciente, tampoco descartamos que el premio quiera reconocer a esos secundarios que enriquecen las películas, y que Richard E. Grant o Sam Elliot den la sorpresa.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
El Reverendo por Paul Schrader
El Vicio del Poder por Adam McKay
Green Book por Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly
La Favorita por Deborah Davis y Tony McNamara
Roma Alfonso por Cuarón
Algún día entenderemos por qué Paul Schrader y su El Reverendo están siendo tan ignorados en esta campaña. Sorprendentemente, La Favorita es la primera película de Lanthimos que no escribe él mismo, pero su descarado ingenio sigue aún allí como sello, destacando por encima el resto de candidatas. Su excentricismo, que supone un handycap en otras categorías, la hace perfecta para ésta. Tiene números para se llevarse el voto joven y el de los enterados en las polémicas de sus creadores, aún así, ¿esa suma hace mayoría? Ojalá… pero Green Book se erige como la ganadora, al ser la clásica película ganadora de Oscars con mensaje reconfortante. Trata el tema racial, pero sin echarle las culpas a nadie e intenta ser ese ejemplo de historias individuales que reflejan una gran historia, cayendo inevitablemnte en clichés, pero también con diálogos que justifican su presencia en la categoría. Ha sido una dura competidora en diferentes premios –como los Globos de Oro-, si a eso le añadimos todo lo
anteriormente comentado, es la apuesta más segura en un año tremendamente dispar cuanto a premios precursores.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
¿Podrás perdonarme algún día? por Nicole Holofcener y Jeff Whitty
El blues de Beale Street por Barry Jenkins
Ha Nacido una Estrella por Eric Roth and Bradley Cooper y Will Fetters
Infiltrado en el KKKlan por Spike Lee, Charlie Wachtel, David Rabinowitz y Kevin Willmott
La Balada de Buster Scruggs por Joel y Ethan Coen
Es (sólo) la segunda nominación de Spike Lee, después de 20 años con Do the right thing, pero su estatus de autor –inspiración para compañeros de nominación como Barry Jenkins- sumado a su película más aclamada y accesible en años convierten este en su momentum. A pesar de haber perdido algún precursor –el premio del Sindicato de Guionistas a ¿Podrás perdonarme algún día? la convierten en la competencia directa-, se hace difícil ver a Lee irse de vacío frente a un film no nominado a mejor película, un Barry Jenkins que ya fue premiado hace poco y cuya película ha perdido fuelle en la carrera (El blues de Beale Street), el correcto pero poco innovador remake de Ha nacido una estrella o un enésimo reconocimiento para los hermanos Coen.
MEJOR FOTOGRAFÍA
Cold War
Ha Nacido una Estrella
La Favorita
Never Look Away
Roma
El Sindicato de Directores de Fotografía premió a Cold War, pero compite con la gran Roma, que cuenta con más victorias y, seguramente, más repercusión entre los votantes. Ambas son elegantes y cinematografías, en blanco y negro, maravillas visuales y potentes en su lenguaje. El desempate a favor de la mexicana para nosotros lo marca no solo su potente campaña, sino el hecho de conseguir hacer bella la vida cuotidiana sin perder ni una gota de realismo.
MEJOR MONTAJE
Bohemian Rhapsody
El Vicio del Poder
Green Book
Infiltrado en el KKKlan
La Favorita
Esta categoría es de las más inestables en las apuestas. El Vicio del Poder rompe y reinventa con el género del biopic. Es descarada y, al igual que el resto de sus creadores, le despreocupa dejar al protagonista como un héroe o un villano. Satisfactoria victoria si ganara, pero el resultado de Bohemian Rhapsody es también muy vistoso, su campaña está siendo mucho más poderosa, agresiva y, además, su trabajo ha sido premiado por su propio gremio. Y pensamos que, ante las dudas, pesará más la vigorosa edición de la secuencia del Live Aid que no los insertos recurrentes de Adam McKay.
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Black Panther
Bienvenido al KKKlan
El Blues de Beale Street
El Regreso de Mary Poppins
Isla de Perros
La música de El Blues de Beale Street es sublime, la más sensible y personal de la terna, además de acompañar la atmosfera del film de Jenkins. Pero la mayor presencia de Black Panther en las nominaciones, su salvaje campaña y el hecho que El Blues de Beale Street se haya hecho pequeña no descarta que el superhéroe muerda también en el apartado musical, a costa de un trabajo infinitamente superior.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
All the stars para Black Panther
I'll Fight para RBG
The place where lost things go para El Regreso de Mary Poppins
Shallow para Ha Nacido una Estrella
When a cowboy trades his spurs for wings para La Balada de Buster Scruggs
Valga la redundancia, pero estamos ante el Oscar más cantado de la noche. Shallow es un fenómeno que ha arrasado por donde ha pasado, está peldaños por encima de sus rivales,
devendrá un imprescindible en el repertorio de Gaga y, posiblemente, será la única forma de recompensar a la intérprete y el film de Bradley Cooper, el cual ha tenido una presencia constante en los premios, pero con una ínfima traducción en victorias. De hecho, Shallow es la que evita el 0 en el casillero después de cada entrega.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Black Panther
El Regreso de Mary Poppins
La Balada de Buster Scruggs
La Favorita
Mary Reina De Escocia
Seamos sinceros, La Favorita es la justa ganadora. No solo el exquisito ropaje de época y su gran elaboración, también merece premio por el riesgo de saltarse las normas no ceñirse estrictamente a la veracidad histórica, jugando con anacronismos solo perceptible para los expertos. Es una de las categorías en las que Black Panther también ha ido a por todas, por lo que la prestigiosa Ruth E. Carter podría, al fin, ganar en su tercera nominación, tras las anteriores en los 90, por Malcolm X y Amistad. Veremos si la fantasía termina imponiéndose a la monarquía.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Border
El Vicio del Poder
Mary Reina de Escocia
Aunque el mérito de la transformación al vicepresidente Dick Cheney reside en el gran Christian Bale, el maquillaje ha ayudado, sin quedar excesivo como en el caso de otros nominados. Igual que el año pasado, el maquillaje ha marcado la diferencia para transformar al protagonista del biopic, por no hablar de la metamorfosis de Sam Rockwell en Bush hijo. Es el premio seguro de la cinta de McKay.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Black Panther
El Regreso de Mary Poppins
First Man
La Favorita
Roma
Hannah Beachler sería la primera mujer afroamericana en ganar el Oscar por esta categoría, creando este vistoso diseño Wakanda Afro-futurista. Categoría en la que el cine de fantasía se ha prodigado bastante, diseño de producción es el campo en el que Black Panther parece tenerlo más fácil para rascar premio, si no lo impide su duelista principal en otro registro, La favorita, que ha hecho una carrera igual de buena que la pantera.
MEJOR SONIDO
Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma
Un Lugar Tranquilo
Aunque sentimos que First man pase desapercibida en esta categoría, los precursores aguardan que las guitarras de Queen se lleven el trofeo, con Black Panther como posible sorpresa.
MEJOR EDICIÓN SONIDO
Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Ha Nacido una Estrella
Roma
Los musicales suelen prodigarse en este campo y, por si parecía poco, este año encontramos dos, en los que el rock se adueñan de los altavoces. Si nos ceñimos al guión, Freddie Mercury ganará la batalla a Lady Gaga, con Black Panther acechando cerca. Pero es que Freddie ha conquistado allá por donde ha cantado.
MEJORES EFECTOS VISUALES
Christopher Robin
First Man
Han Solo: una historia de Star Wars
Ready Player One
Vengadores: Infinity War
Ready Player One es un despliegue espectacular de GGI, pero la espectacularidad de los Vengadores tiene el apoyo del público y del gremio de una manera muchísimo más ferviente. ¿Podría este suponer el primer premio para la saga o tendremos que esperar hasta el capítulo final?
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Capernaum, Líbano
Cold War, Polonia
Never Look Away, Alemania
Roma, México
Un Asunto de Familia, Japón
Las dos competidoras tienen las mismas razones, tanto como para ganar como para perder. ¿Qué no hemos dicho ya de Roma? Cold War es clásica, nostálgica, romántica y deudora de mucho cine y también gusta a la Academia, tanto como sus respectivos directores. Lo más seguro será que la campeona Roma se lo lleve, por estar también en mejor película y porque México jamás ha ganado el Oscar a Mejor Película Extranjera, cosa que Polonia hizo tan solo hace 4 años con Ida, también de Pawlikowski. Pero la tendencia de compensar por parte de la Academia es incuestionable, y Cold War parece la alternativa más obvia al film de Cuarón, en caso que solo quieran darle el premio gordo y diversificar victorias.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Los Increíbles 2
Isla de Perros
Mirai
Ralph Rompe Internet
Spider-Man: un nuevo universo
Hace unos meses, parecía que Wes Anderson ganaría con su Isla de perros, pero los universos paralelos de la última Spider-man han llegado para romper las normas. El superhéroe ha
cazado el favor de todos los premios por razones de sobras –esa maravillosa sincronía entre animación y trama-, y parece que el bueno de Wes tendrá que esperar de nuevo.
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Free Solo
Hale county this morning, this evening
Minding the gap
Of fathers and sons
RBG
Aunque RBG lo ha dado todo en lo que hace a estrategias de marketing, su punto más fuerte la inspiración que causa la jueza del tribunal supremo Ruth Bader Ginsburg, más allá de sus valores cinematográficos ya que el documental tiene serios problemas de ritmo que hieren de gravedad a la narrativa. Minding the gap ha causado el furor entre el espectador joven y contiene un potente trasfondo social avalado por Sundance. Pero Free Solo trata de la escalada en solitario libre de la roca “El Capitán” y suscita interés desde diferentes perspectivas, en una conjunción de forma y tema que parece hacer las delicias. ¿Dónde acaba la proeza y empieza la obsesión? Historia de superación por partida doble, dadas las difíciles circunstancias en las que se filmaron el documental que, con Won’t you be neighbor? muerta, abre camino hacia la cima.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
A night at the garden
Black Sheep
Endgame
Lifeboat
Period.End of sentence.
Esta categoría tiende a recompensar obras que hablen de grandes causas sociales y este año encontramos jugosos temas como la penetración del racismo en el Reino Unido (Blacksheep), las odiseas marineras de los refugiados (Lifeboat) o los recuerdos del nazismo (A night at the garden). Pero, por gran repercusión en estos últimos tiempos y su mezcla con sociedades orientales en desarrollo, la revolución feminista índia de Period. End of sentence tiene muchas papeletas para ganar, si el titánico Netflix no vuelve a sorprender como el año pasado en largometraje documental y se apunta otro tanto con los médicos y los pacientes terminales de Endgame.
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Detainment
Fauve
Marguerite
Madre
Skin
Con tendencia a la sorpresa, la categoría suele estar algo menos comprometida socialmente que Mejor Cortometraje Documental, pero suelen primar las historias de alto contenido emotivo. La historia de Marguerite reúne ingredientes de una ganadora: una señora mayor, su enfermera, alta sensibilidad y una defensa LGTBI en su tema. Pero las mediocres críticas nos hace decantar por Fauve, en el que la vital y alegre juventud queda entrelazada con la crudeza de las minas antipersona, en tal vez la propuesta que equilibra mejor el valor artístico, y el emocional a través de su juego tenso. Las desiguales críticas de Skin y de Detainment, dos cortos con niños en su eje central hacen que, seguramente, pierdan ante Fauve. Tan sólo Madre de la que predecimos que se irá con las manos vacíos, lamentablemente para un talento como Sorogoyen. Su film es un ejercicio cinematográfico de estilo y restricciones de recursos, en el que la tensión se mantiene, pero tal vez le falta una mayor fuerza emocional para ser considerada una ganadora. Pero, como hemos dicho, aquí todo puede ocurrir.
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Animal Behaviour
Bao
Late Afternoon
One Small Step
Weekends
Pese a que la animación adulta y amarga suele hacer acto de presencia, son las historias dulces y tiernas las que acaban ganando en la categoría. En este sentido Late afternoon, One Small Step y Bao tienen puntos, pero Weekends parece reunir esto y más, en una historia potente sobre un niño nómada debido al divorcio de sus padres. Su coqueteo con lo onírico, la dureza de su tema y el gran valor artístico de su animación, junto a su premio Annie al mejor cortometraje, la convierten en la posible ganadora. Y si no lo es, será por Bao y su encantadora relación con su ama, con el inconfundible y efectivo sello de Pixar.
¡Participa en nuestra quiniela de los Óscars: http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/eventos/gana-regalos-cine-nuestra-quiniela-oscars/20190206125821008571.html