Programación 2020
**********************
SECCIÓN OFICIAL
**********************
Como Sección Oficial de su undécima edición, el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF ha programado largometrajes y otros tantos cortometrajes de realizadores procedentes de lugares tan dispares como España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa, Portugal, Túnez, Brasil, México, Tailandia, China o Canadá. Un cine que nos muestra pequeñas realidades que ocurren en el interior de la Historia con mayúsculas. Con directores y directoras que, a través de sus películas, nos enseñan hechos insignificantes llevados a cabo por individuos que nunca protagonizarán la historia oficial, pero que luchan e intentan cambiar lo que les rodea aún cometiendo errores al hacerlo.
SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE
Programación 2020. Exploración de lo poético y piezas de dificil acceso
Siempre con la hipnótica imagen del logo del festival en mente –alusiva a los orígenes del cine experimental y al Anémic Cinéma de Marcel Duchamp (1926)–, la programación del Festival Internacional de Cine de Murcia para este año busca de nuevo la exploración de lo poético. Las obras seleccionadas para la Sección Oficial del IBAFF XI se caracterizan como ya es habitual por su calidad artística, y por ser piezas de difícil acceso en los circuitos comerciales convencionales.
Películas que de otra manera no podrían verse en la ciudad de Murcia. Así, la Sección Oficial de Largometraje la conforman 18 títulos, documentales y ficciones que transgreden a los códigos académicos de género y articulan un gran número de temas. Deiciocho aproximaciones audiovisuales que se presentan como una invitación a la reflexión del público que se acerque a la Filmoteca para disfrutarlas.
Testimonios a ritmo de sintetizadores que nos trasladarán al origen del pop y la electrónica (The Rise Of The Synths) y películas que son piezas coreográficas donde cada gesto tiene un significado (L’es enfants d’Isadora). Bandas sonoras conformadas por la naturaleza y la acción humana, tan frágil ecosistema (L’Île aux oiseaux).
Los cuidados y el amor (Andrómedas). Feminismo y activismo en los 70 para comprender el presente (Delphine et Carole), y películas para ellas, para todas y por el derecho a decidir (Niña mamá, de estreno en Europa). Necesarias reconstrucciones familiares (Vídeo Blues) y desintegración de generaciones (Last Night I saw you smiling). Cineastas que deciden naufragar para poder conectar y reconectar con el entorno (Zumiriki). Mitos rescatados de pozos (Cenote, también de estreno nacional) y realidades que se diluyen en el desierto (Abou Leila).
Y recorrer caminos de ensoñación (El viaje de Lillian). Migración y adaptación (Tanya); Viaje y limbo (Barzaj). Autoretrato juvenil (Selfie). Ancianos héroes que sólo quieren proyectar películas y su amor por el cine (Talking about tres). Cine penetrante, extremo y necesario (Irradiés, que llega a España tras su estreno mundial en la Berlinale).
SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJE
En cuanto a los cortometrajes seleccionados se han establecido dos programas conjuntos con un total de 14 filmes. El título compartido por ambos programas llega al término AYN, que se traduce en nuestra lengua como “ojo”, pero que designa a un gran número de cosas: fuente, persona, creencia e identidad. Como órgano de la visión imaginal – el universo de las coincidencias, donde lo sensible y lo inteligible se traspasan sus regiones–, con todo su poder de inspiración poética e imaginación creativa, la Selección Oficial de cortometrajes del IBAFF XI nos dirige hacia lo que el corazón nos hace ver.
Programa AYN 1 (83'). Martes 3 Marzo. Filmoteca Sala A. 19h
La hoguera 19' (España) Carlos Saiz.
Pillimpo 6' (España) Rafael Montezuma.
Carne 12' (España, Brasil) Camila Kater.
Stay awake, be ready 12', (Vietnam, Corea del Sur, EEUU). Phan Thien An.
Los espacios confinados 12' (España, Francia, Israel) Razzak Ukrainitz
Transcript 3' (EEUU, Taiwan) Erica Sheu.
Land of districts 4' (Alemania) Andreas Grützner.
Solar Echoes 15' (Francia, España) Mathilde Lavene.
Programa AYN 2 (92'). Jueves 5 Marzo. Filmoteca Sala A. 19h
Fuera de campo 24' (España, Chile) Adriana Thomasa y Pablo Vilas.
Tabaski 26' (Senegal) Laurence Attali.
Litoral 20' (España) Juanjo Rueda.
In between 13' (Kosovo) Samir Karahoda.
Machini 9' (Congo – Kinsasa, Bélgica) Frank Mukunday, Tétshim.
Proyección inaugural
The Rise Of The Synths
Viernes 28 de febrero. Filmoteca Regional. Sala A. 20.30h.
CICLO PREMIO HONORÍFICO
Peter Greenaway (Newport, 1942) es uno de los creadores más puros y menos convencionales del cine contemporáneo y será el Premio Honorífico del IBAFF XI. El realizador británico puede presumir de haber alcanzado la dimensión de artista integral, de manera que todas las disciplinas que le apasionan –pintura, fotografía, arquitectura, escultura, música, historia– confluyen armónicamente en sus obras.
El Contrato del Dibujante
Peter Greenaway. 1982. 103’.
Sábado 29 Feb. Filmoteca Regional. Sala B. 16.00h
El vientre del arquitecto
Peter Greenaway. 1987. 108’.
Domingo 1 Marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 16.00h
El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante
Peter Greenaway. 1989. 123’.
Lunes 2 Marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 16.00h
The Pillow Book
Peter Greenaway. 1996. 126’.
Martes 3 Marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 16.00h
La ronda de noche (Nightwatching)
Peter Greenaway. 2007. 135’.
Miércoles 4 Marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 16.00h
Rembrandt’s J’Accuse
Peter Greenaway. 2008. 86’.
Jueves 5 Marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 16.00h