Samsung y Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se han unido para ofrecer a los espectadores una nueva sala en la que se podrá disfrutar de impactantes y terroríficas experiencias inmersivas gracias a los contenidos audiovisuales de Samsung Gear VR. Cada espectador dispondrá de una butaca, un dispositivo Samsung Gear VR con Galaxy S7 y unos auriculares que le permitirán explorar nuevos mundos y sumergirse de lleno en la acción, decidiendo dónde quiere dirigir su mirada en cualquier momento del relato.
La tecnología de realidad virtual está transformando los aspectos básicos de la narrativa fílmica y tiene cada vez un mayor protagonismo en sectores como el del cine y los grandes espectáculos culturales y deportivos. “La realidad virtual ofrece a los creadores una nueva forma de contar historias y conectar con el público. Desde nuestra posición como innovadores y referentes en el desarrollo de esta tecnología, para Samsung supone una enorme satisfacción unirnos al festival de cine fantástico de Sitges en esta nueva aventura de cine inmersivo, distinto a todo lo que conocían los espectadores hasta ahora”, declara Celestino García, Vicepresidente Corporativo de Samsung España.
La sala Samsung Sitges Cocoon ofrece una selección de experiencias artísticas y tecnológicas de corte fantástico que han cautivado ya a públicos de todo el mundo. Estará ubicada en el exterior del Auditori Meliá Sitges, sede oficial del Festival, y permanecerá abierta entre el 7 y el 15 de octubre. El acceso al espacio será libre, con una variada programación de cortos a lo largo del día.
La realidad virtual sumerge al espectador de cine fantástico en plena acción
La selección de cortos programados abarcará los distintos campos del género fantástico, desde el terror más clásico a piezas de animación de corte familiar. Después de arrasar en el SXSW de Austin, Catatonic llega a Sitges como un viaje de inmersión en un manicomio en el que el público se somete a un paseo sensorial terrorífico e impactante. El paciente, equipado con el dispositivo de realidad virtual Samsung Gear VR sincronizado a una silla de ruedas médica creada ad hoc, vive en un entorno virtual todo el peso de la locura a su alrededor.
Por su parte, Penrose Studios ofrece The Rose and I, una historia para todos los públicos sobre la amistad, el amor y la pérdida que evoca “El Principito” de Saint-Exupéry. Sisters es otra escalofriante pieza de animación 3D que incluye todos los elementos típicos de las casas encantadas. A pesar de su sencillez formal, los sustos y botes en la butaca están garantizados para los amantes de lo sobrenatural. En cuanto a Zombie Cage, es una escalofriante pieza de acción real en la que el espectador experimentará la sensación de estar atrapado en una jaula rodeado de zombis. Por último, en Sonar, el espectador será el comandante de una nave espacial que viaja por las profundidades y la superficie rocosa de un asteroide desconocido, con un final de viaje inesperado.
Evolution of Verse es un viaje a la creación de la vida a través de unas imágenes sensoriales y poéticas que, técnicamente, rayan la perfección. Sus ecos al 2001 de Kubrick han convertido esta maravilla en el hype en realidad virtual del año. La serie de televisión Mr. Robot, que se emite en exclusiva en Movistar+, ha producido esta pieza inmersiva que desvela alguno de los secretos del pasado de su protagonista. Por último, los capítulos de realidad virtual de la serie Halcyon complementarán narrativamente los interrogantes que pueda dejar la serie en su versión para televisión.
En paralelo a las proyecciones de la sala, el Festival producirá una serie de reportajes en realidad virtual que complementarán la percepción que el público tiene del Festival. Serán piezas temáticas que se publicarán cada día en redes sociales y que permitirán acceder a presentaciones de películas o eventos como la Sitges Zombie Walk en un entorno de realidad virtual. La producción de estos contenidos irá a cargo de la productora especializada en realidad virtual, Mr. Fogg.
Además, el sábado 8 de octubre se realizará una mesa redonda dentro del marco del Festival en la que diferentes profesionales vinculados al ámbito de la realidad virtual expondrán su propia experiencia a la hora de trabajar y desarrollar proyectos con esta tecnología ante profesionales y productores de la industria cinematográfica presentes en el Festival.
“Con la implementación en Sitges de esta área dedicada al universo de la realidad virtual y el cine inmersivo y 360º, el Festival de Sitges da un paso adelante en su compromiso por mostrar a su público lo último y más avanzado en formatos de producción y exhibición audiovisual, situándose a la vanguardia en la evolución de la narrativa de ficción en el campo del cine, la animación y el documental”, declara Ángel Sala, director del Festival de Sitges.
Programación de los cortos en realidad virtual disponible aquí