La Sección Oficial brilla por fin en la recta final del festival.
Llegamos al último día de películas con pase de prensa antes de que mañana se entregue el palmarés de este año y lo hacemos con What You Gonna Do When the World Is On Fire? de Roberto Minervini en la que creemos es su mejor película hasta la fecha aunque esto tampoco sea decir mucho en su irregular carrera.
Llegamos al último día de películas con pase de prensa antes de que mañana se entregue el palmarés de este año y lo hacemos con What You Gonna Do When the World Is On Fire? de Roberto Minervini en la que creemos es su mejor película hasta la fecha aunque esto tampoco sea decir mucho en su irregular carrera.
Un documental que nos traslada hasta una comunidad negra del sur de los Estados Unidos en el verano de 2017 cuando comienzan a darse una serie de violentos actos y asesinatos de carácter racista.
En lo formal volvemos a estar ante un largometraje donde lo formal cobra poca importancia, prestando más atención a los diálogos y proclamas de las víctimas, sin embargo, y gracias a un par de hermanos que Minervini es incapaz de controlar o piensa que lo mejor es dejarlos en total libertad, llegamos a una serie de reflexiones muy interesantes que solo un par de niños serían capaces de promulgar en estos tiempos de lo políticamente correcto.
Tras ella, El Peral Salvaje, la nueva película de Nuri Bilge Ceylan, que es todo lo que estábamos esperando desde el primer día, no solo en la Sección Oficial del festival, si no en cualquier otra sección.
A pesar de su larga duración, la historia de un escritor egoísta y antipático que regresa a su ciudad natal en Anatolia y se verá abrumado por todo tipo de problemas y sobre todo por las deudas que su padre ha ido acumulando, en ningún momento tenemos la sensación de que pese sobre nosotros o de que haya reiteraciones de más.
Repleta de bellas metáforas y ensoñaciones, también de pensamientos de todo tipo, el director nos sumerge en un viaje de reencuentros, familiares y amorosos cuyo destino es la expiación no solo de nuestro protagonista, con el que es difícil de empatizar al comienzo, si no de una reconciliación padre-hijo que necesitaba llevarse a cabo.
Nuestro día acaba con una sesión doble de cortometraje y documental en la sección Panorama Andaluz.
El cortometraje Campo de Manuel Soriano, ganador del X Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla 2017, narra la historia de Antonio, un anciano que perdió a su esposa y que se resiste a dejar la parcela en donde vivía con ella a pesar de la insistencia de sus hijos.
De corte intimista y con cierto toque fantástico, la esposa muerte aparece delante de Antonio pero nadie más puede verla, el director aprovecha bien las localizaciones de esa parcela y su huerto.
Seguidamente, el documental La Última Toma de Jesús Ponce indaga en la vida del director Claudio Guerin Hill hasta su prematura muerte, tras caer desde un campanario construido para su película La Campana del Infierno.
Volvemos a encontrarnos con un documental que podría ser perfectamente grabado para la televisión, sin cuidado por las formas ni una seña de identidad, algo que necesitaba un filme sobre la figura de este director que tanto experimento con formatos y formas de expresar con la cámara tanto para la televisión como para el teatro.
Además, cuando intenta explicar el funesto accidente cae en tremendismos e historias de fantasmas y maldiciones que lo acercan más a un reportaje de Cuarto Milenio, programa que por cierto ya realizó en 2010 una dramatización y posterior coloquio sobre la película de Guerin.
Si todo esto fuera poco, el director, con sus entrevistas a amigos y compañeros de trabajo del director, trata temas que nos parecen baladí para lo que realmente venimos a ver. Hablar de feminismo o igualdad en una época anterior de los años 80 nos parece querer apuntarse al carro de temas de rabiosa actualidad y dejar de lado una figura tan interesante como la de este director.