En la Sección Oficial Largometraje veremos seis títulos escogidos entre los casi 100 presentados, un 15% de aumento en la presentación de proyectos respecto al año pasado, veremos ‘Berseker’, brillante thriller firmado por Pablo Hernando que en su segundo largo fue una de las grandes sorpresas del Festival de Cine de Sevilla en lo que ya se considera una de las mejores películas españolas del año.
También destaca ‘Cantos y crónicas de una barriada olvidada’ de Marcos Macarro, un retrato directo y descarnado de ‘Palosmás’, una barriada marginal del norte de Nicaragua en donde se desata a diario un infierno capaz de encerrar vidas que son un canto a todo el valor y dignidad humana que es capaz de reunir un pueblo.
En ‘Money’, Martín Rosete prosigue el reconocimiento internacional que le dio su primer cortometraje nominado al Goya con un thriller indie que causó sensación el pasado 6 de abril en el Palm Beach International Film Festival.
‘No existimos’ de Ana Solano se acerca sin temor a lugares donde sobreviven mujeres refugiadas o exiliadas, para retratarnos aspectos concretos de situaciones vividas en sus países de acogida.
‘La Tempestad Calmada’ de Omar A. Razzak llega al festival desde lo más profundo del mar más oscuro, tras pasar por Eurodoc e Iberdoc.
Por último, en ‘Pasaje de vida’, Diego Corsini introduce pasajes autobiográficos en la búsqueda de un pasado que, en palabras suyas, ‘cuentan una especie de viaje en el vínculo paterno-filial que es el que marca esta ruta de vida’.
En cuanto a los cortometrajes, hay un total de 60 seleccionados (25 en Sección Oficial Cortometraje y 35 en Sección Oficial Cortometrajes PNR), entre un total de 543. Este metraje es el que cuenta con mayor afluencia de propuestas y ha aumentado un 3% la participación respecto a 2015.
Aparte de las secciones oficiales mencionadas, el festival también contará con muchas y muy variadas propuestas en lassecciones paralelas entre las que cabe destacar homenajes, premios y autores internacionales… Sin olvidar secciones por y para todos los públicos que abarcan cine para niños y jóvenes, cine en universidades y escuelas, cine por y para la comunidad sorda…
Además, dentro de su filosofía de hacer accesible el cine a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, esta cita cultural es de entrada gratuita en todas las salas que apoyan el festival con su participación (excepto en el Cine Doré 2,50€).
SOBRE LA PNR: El Festival está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, una asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largoms, que desde casi 30 años trabaja por la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios, y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente creado por nuevos realizadores.