Bailar como Fred Astaire, besar como Cary Grant, cantar como Bing Crosby, sonreír como Gary Cooper...
Hace unas semanas el Twitter de Arturo Pérez-Reverte fue, como en otras ocasiones, cinéfilo. Pero sucedió algo especial. Estuvo prendado de un entusiasmo absolutamente contagioso entre los tuiteros que participamos.
Todo comenzó con John Wayne, porque don Arturo acababa de recomendar la película “Centauros del desierto”. Comentaba que Wayne no actuaba, sino que era él mismo en todo momento. Supongo que le pasó lo que nos pasa a muchos tras ver una obra de arte, que te atrapa. Y vuelves a un mundo que parecía de verdad. Don Arturo lo explica muy bien cuando dijo “Pedro Armendáriz Jr. me dijo una noche de copas algo inolvidable y perfecto: El cine sólo era de verdad cuando era mentira".
Cada uno de los participantes decía la cualidad que más le gustaba en un hombre, tomando como referente a un actor, y en la mayoría de casos, se trataba de actores de los de antes. Todos ellos con un denominador común: la elegancia, en todas sus versiones. Una forma de ser y estar, engrandecida por los papeles que desempañaban en escenas inmortales. Le hacían creer a una que esos hombres eran así también saliendo del escenario. Algunos actores encarnan esa cualidad –la elegancia– en una forma de mirar, otros en una forma de hablar, otros en una forma de cantar, de bailar, de besar...hasta de morir. Y eso genera atracción, tanto en hombres como en mujeres. Creo que ese mundo de antes era hermoso y algo se enturbió cuando en los 70 los actores dieron un giro y nos devolvieron algo de realidad.
No puedo recopilar aquí la cantidad de referencias que durante más de tres horas cientos de tuiteros dijeron, pero lo que vivimos fue formidable, y no sé otros pero yo acabé el día con un clásico, de esos de filmoteca. Para mi fue aquello algo básicamente emocional. Voy a intentar ser lo más fiel posible a esa lista, partiendo de la que realizó el colaborador de Zenda, Rogorn Moradan:
http://capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=234853#234853
Todo comenzó aquí:
Caminar como John Wayne y tocar el piano como Errol Flynn. Lo que cualquier hombre de verdad querría.
A partir de ahí, Twitter ardió, como se suele decir. El debate político pasó a segundo término. Teníamos “demasiado cine que ver”, como dijo Pérez-Reverte. A continuación, EL ESTILO MASCULINO EN EL CINE según los tuiteros del “Bar de Lola”:
Pocos actores…
ASUSTABAN como…
Robert Mitchum en “La noche del cazador” (Charles Laughton), 1955
Para leer
Robert Mitchum: ¡Olvídame, cariño! Lee Server. Madrid: T&B, 2002
El Señor, Dios Jehová, guiará mi mano en su venganza
James Cagney, en “El enemigo público” (William A. Wellman), 1931
Para leer
James Cagney. El Gángster Eterno. Jaime Boned. Madrid: T&B, 2015
Ojalá fueras el pozo de los deseos para que pudiera colgarte una cuerda al cuello y ahogarte.
ATRAÍAN como….
Marlon Brando en “Un tranvía llamado deseo” (Elia Kazan), 1951
Para leer
Marlon Brando. Adolfo Pérez Agustí. Createspace, Independent Publishing Platform, 2013.
La suerte consiste en creer que uno tiene suerte
Gary Cooper en “El sargento York” (Howard Hawks), 1941
Para leer
Gary Cooper: el último héroe. Larry Swindell. Barcelona: Planeta, 1981.
Defiende a tu Dios, defiende a tu patria
Da al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios
BAILABAN como….
Fred Astaire en “Bailando nace el amor” (William A. Seiter), 1942
Para leer
Cine musical. Adolfo Pérez Agustí. Madrid: Ediciones Master, 2004
¿Cuándo empiezo a bailar?
Gene Kelly y Donald O’connor en “Cantando bajo la lluvia” (Gene Kelly & Stanley Donen), 1952
Para leer
Gene Kelly. Adolfo Pérez Agustí. Createspace, 2013
Moses supposes his toeses are roses
BESABAN como…
Cary Grant e Ingrid Bergman en “Encadenados” (Alfred Hitchcock), 1946
Para leer
Cary Grant. La biografía. Marc Eliot. Barcelona: Lumen, 2007.
- Dilo otra vez, me mantiene despierta
- Te quiero
John Wayne y Maureen O’Hara en “El hombre tranquilo” (John Ford), 1952
Para leer
John Wayne: biografía. Juan Tejero. Madrid: Bookland, 2015.
Entre nosotros no habrá puertas ni cerrojos, Mary Kate, excepto los que tú pongas en tu mezquino corazón.
CAMINABAN como…
John Wayne, en “Hondo” (John Farrow), 1953
Para leer
Duke: La leyenda de un gigante. Juan Tejero. Madrid: T&B, 2002.
¡Algunas veces incluso llegaron a decir que descendía de la realeza! Demonios, la verdad es que me pusieron el nombre de un perro.
CANTABAN Como…
Bing Crosby, Navidades blancas, 1954
Para leer
Bing Crosby. The Hollow Man. Robert F. Slatzer Don Shepherd. Madrid: Starbooks, 1982
Y que tengan una blanca Navidad. ¡Feliz Navidad!