La Cena De Los Idiotas
Francis Veber
Duración: 90 minutos
Producción: Cobre Producciones Olympia Metropolitana Nearco Producciones
Dirección: Josema Yuste
Autoría: Francis Veber
FICHA ARTÍSTICA
El Teatro Amaya acoge en Madrid un nuevo montaje de la Cena de los Idiotas de Francis Veber esta vez bajo la dirección de Josema Yuste. Juanra Bonet, Agustín Jiménez y David Fernández se encargan de dar vida a lo que ya se ha convertido en un clásico de la comedia.
SINOPSIS
Pierre Bronchant (Juanra Bonet) organiza una cena periódica con sus amigos a la que cada uno debe invitar a un comensal que sin saberlo competirá por el título del más idiota de los invitados. Cuando Francisco Piñón, el aspirante a idiota seleccionado por Pierre se presenta en casa de éste, Pierre se ve obligado a comunicarle la cancelación de su asistencia por un ataque de lumbalgia. En ese momento Pierre recibirá la llamada de su mujer que decide abandonarlo. Se inicia a partir de aquí un divertido disparate en el que Francisco Piñón querrá ayudar a Pierre a recuperar a su mujer no sin cometer innumerables meteduras de pata en sus intentos.
CRÍTICA
Es la tercera vez que La Cena de los Idiotas se programa en Madrid desde su estreno en Francia en 1993. En esta ocasión, Josema Yuste pasa de la interpretación a la dirección de la obra ofreciéndonos un montaje entretenido y sin grandes pretensiones.
Una propuesta que pone el acento en la comicidad de situaciones y personajes y que se aleja de enseñanzas o moralinas. Se trata de un perfecto ejemplo de entretenimiento en el que el espectador que acuda al teatro pasará un rato de evasión y risas del que no será impelido a sacar conclusiones. Toda una revolución.
El montaje descansa y se sostiene en un fantástico Agustín Jiménez. El actor construye magistralmente el retrato de Francisco Piñón, ejemplo de hombre de poco éxito de mediana edad y clase media pero cuyo entusiasmo y ganas de querer y ayudar a los demás le convierten en alguien singular.
Jiménez consigue hacer reír al espectador al tiempo que lo enternece. Merece el aplauso con que el público le agradece un trabajo actoral bien hecho y le reconoce un gran talento.
David Fernández también demuestra su amplia trayectoria como actor y humorista y consigue divertirnos con su personaje del masajista y del Inspector de Hacienda amigo de Francisco Piñón.
Juanra Bonet está correcto en el papel de Pierre Bronchant quien en realidad es el auténtico idiota. A ellos se suman Esther del Prado, Alberto Chaves e Irene Hernández.
La Cena de los Idiotas nos hace pasar un rato distendido y amable sin más enseñanza que la de recordarnos no juzgar superficialmente porque las cosas no son siempre lo que parecen ni los idiotas no son siempre quienes podemos creer.