NOVEDAD EDITORIAL DE SHANGRILA TEXTOS APARTE

VIAJE AL CENTRO DE LAS IMÁGENES:Introducción al pensamiento esférico

La tecnología ha situado a la humanidad en una encrucijada de caminos. Por un lado la ha llevado al borde de su ocaso, como lo demuestran los entusiasmos crecientes ante las posibilidades del poshumanismo o la inteligencia artificial, mientras que, por el otro, le ofrece poder emprender nuevas formas de pensamiento que amplíen sus posibilidades. 

Autor: Josep M. Català Domènech

La tecnología ha situado a la humanidad en una encrucijada de caminos. Por un lado la ha llevado al borde de su ocaso, como lo demuestran los entusiasmos crecientes ante las posibilidades del poshumanismo o la inteligencia artificial, mientras que, por el otro, le ofrece poder emprender nuevas formas de pensamiento que amplíen sus posibilidades. Ante el nihilismo de quienes, a veces sin apercibirse, dan alegremente por finiquitada la tradición humanista que ha alimentado nuestra cultura durante siglos, y quienes por pesimismo pretenden resistir parapetados en actitudes contrarias a los actuales avances tecnológicos, existe la posibilidad de tomar un camino intermedio, a través del cual se comprenda que la mejor defensa de la herencia cultural del humanismo se efectúa a través de los nuevos medios, así como que la batalla no debe librarse contra la creciente cultura visual, sino aceptar que es a través de esta, a través del potencial de las imágenes aliadas con la capacidad de la escritura, que puede avanzarse hacia nuevos horizontes. 

El concepto de adaptación es clave para comprender las inéditas realidades que nos ofrecen los variados medios de comunicación actuales, ya que ahora se trata de entender el alcance de las nuevas ecologías visuales, que especialmente en las formas contemporáneas del cine documental, convertido en la flamante vanguardia estética de inicios del siglo XXI, abren las fronteras de relaciones inusitadas con la realidad. La idea de adaptación se convierte, pues, en el emblema que enmarca este escrito, que sin embargo abarca mucho más. 
El punto de inflexión que, contra el escepticismo inicial, el cine supuso para la cultura, puesto que recogió e impulsó las corrientes del arte y la literatura y creó nuevas variaciones de las mismas, reside ahora en formas tan sugestivas como las del documental interactivo o inmersivo, así como en todo el conjunto de imágenes y ambientes visuales que crean las nuevas tecnologías de la realidad virtual o la realidad aumentada. Se trata de imágenes habitables que, siguiendo la trayectoria iniciada por las instalaciones artísticas o los nuevos espacios museísticos, ponen las bases de lo que podría denominarse un pensamiento esférico todavía por explorar. 

Este ensayo, que supone un alegato en favor del pensamiento en una sociedad que lo rechaza para sumergirse en acciones irreflexivas de corto alcance, pasa revista a una serie de conceptos en cierta manera agotados, como pueden ser los de comunicación, documental, ética, complejidad, realismo o forma, etc., con el fin de situarlos en nuevos ambientes epistemológicos capaces de renovar sus perspectivas. Y lo hace defendiendo una idea de poshumanismo que implique no la sustitución del humanismo por una realidad ajena a lo humano, sino su ampliación a partir de sus presupuestos básicos y su tradición cultural, alimentados ambos por la tecnología contemporánea y la cultura visual actuando junto con su particular fenomenología.