Filmin estrena en exclusiva en España, este martes 10 de marzo la serie noruega Exit. Se trata de una comedia negrísima inspirada en el testimonio real de cuatro tiburones financieros de Oslo, que relataron en una grabación casera sus vidas y el modo en que se evaden del estrés y el hastío vital. La serie, que fue premiada en el prestigioso festival Séries Mania, ha generado una enorme controversia en los países nórdicos. Además, ha superado a "Skam" como la serie con mayor audiencia en la historia de NRK, la televisión pública noruega. Algunos medios la han comparado allí con títulos como "El Lobo de Wall Street" o "Succession".
Cuatro amigos, Adam, William, Henrik y Jeppe, buscan una vía de escape para su rutina diaria. Los cuatro son empresarios de enorme éxito y comparten su trastorno narcisista y la necesidad de mantener las formas de cara a la galería mientras dan rienda suelta a su compulsivo deseo de sexo, violencia y drogas. Seguimos sus vidas en sus lujosas mansiones, sus oficinas en edificios altísimos, sus residencias vacacionales, en Noruega o en el extranjero, y sus fiestas salvajes.
Sobre la serie
El guionista y realizador de Exit, Oystein Karlsen, recuerda así la primera vez que visionó las tres horas de entrevista que voluntariamente grabaron cuatro tiburones financieros de Oslo una tarde primaveral de 2017, y que han servido de base para el guion de la serie escándalo de la temporada en los países nórdicos: Tuve que parar la reproducción 4 o 5 veces porque era demasiado.
Me sorprendí riéndome de cosas que no tenían la menor gracia, y en algunos momentos el material era muy, muy oscuro. Pensé que si me había impactado tanto, lo haría también en los espectadores. Y es que el origen de Exit es singular, pues fueron los propios protagonistas del vídeo, acostumbrados a comprarlo todo con dinero, los que ofrecieron la cinta para que se hiciese una serie con ella (de hecho, los fragmentos de voz que se intercalan con las escenas de la serie proceden de aquella grabación). Es como ver una entrevista a una banda de rock. Les importa un comino la impresión que puedan causar. Uno de ellos se saca el pene y se lo pone en la cara a otro, esnifan cocaína ante la cámara... Hay uno que se jacta de haberse hecho una vasectomía sin contárselo a su mujer. Otro dice que tiene dos hijos antes de darse cuenta de que tiene tres, pero que no cuenta al primero porque no tiene contacto con la madre porque es una puta. Cuesta entender cómo pueden decir esas cosas tan alegremente.
Karlsen afirma que el 70 por ciento de las situaciones que se ven en la serie son reales, y que una vez tuvo escrito el guion de los ocho episodios se lo mandó a los tipos del vídeo. Estos se lo devolvieron con algunas anotaciones: Quisieron dejar claro que no viajan en vuelos comerciales y que la tarjeta bancaria que usan es una Centurion. Pero de la escena en la que uno de ellos golpea una puerta con un hacha y le corta un trozo de oreja a una prostituta no dijeron nada, no les supuso ningún problema.
El pasado mes de octubre, 1,3 millones de noruegos vieron Exit en su estreno en la cadena NRK. Supone una quinta parte de la población del país. La clave del éxito creo que está en el hecho de mostrar un mundo oculto que es real, y que nos obliga a replantearnos la imagen que tenemos de nuestro país, pues solemos pensar que las cosas malas no ocurren cerca, explica Karlsen, para quien el mayor obstáculo siempre fue lograr que el público viese entera una serie en la que no es posible empatizar con ninguno de los personajes. Tampoco con las mujeres: Me entrevisté con diversas "mujeres florero" que me aseguraron que lo que muestra la serie apenas se acerca a la triste realidad de este mundo. Son muy conscientes de donde se meten, recuerda el director: Se dicen a ellas mismas: "decido estar con este hombre que no me gusta, y que me paguen 100.000 euros al mes por no hacer nada. Si quiero tener hijos, los tendré y me ocuparé yo de su educación". Si este tipo de hombres son peculiares, ellas también son de una pasta especial. Exit ganó el premio a la Mejor Serie de la sección Panorama Internacional en el Festival Séries Mania y está protagonizada por reputados actores daneses como Simon J. Berger (Un plan perfecto), Pål Sverre Hagen (Siete hermanas) o Tobias Santelmann (Operación Telemark), entre otros.